Beroni desarrolla un programa piloto entre las agencias de viajes vascas para testar su solución tecnológica adaptada al TicketBAI

  • TicketBAI es el nombre del proyecto conjunto de las tres Haciendas Forales por el cual todas las personas físicas y jurídicas que ejerzan una actividad económica deberán utilizar un software específico de facturación

En la imagen, la primera agencia de viajes vasca en adoptar este módulo ha sido Korkula Tours, una empresa con 36 años de historia, que forma parte del portfolio de clientes de Beroni desde 1998.

Beroni, empresa especializada en servicios tecnológicos e I+D para la industria del turismo y los viajes, tiene ya dispuesta la nueva solución tecnológica para que las agencias de viajes del País Vasco puedan adaptarse sin problemas al TicketBAI, de acuerdo con el calendario fijado por las autoridades fiscales de este territorio.

TicketBAI es el nombre del proyecto común de las tres Haciendas Forales y del Gobierno Vasco por el cual todas las personas físicas y jurídicas que ejerzan una actividad económica deberán utilizar un software de facturación que cumpla con una serie de requisitos.

La nueva aplicación es el resultado de muchos meses de trabajo y, desde hace unos días, la compañía tecnológica leridana —especializada en tecnología para agencias de viajes— ha puesto en marcha un programa piloto para testar el nuevo producto, que ha sido implementado por su Departamento de I+D conforme a las condiciones establecidas por los servicios técnicos de este nuevo sistema.

En un primer momento participarán en este programa una selección de agencias de viajes de este territorio, que probarán el software que se ha creado para adecuarse a las pautas impuestas por las autoridades fiscales del País Vasco.

La tecnológica especializada en el segmento de las agencias lleva diseñando este producto desde el año 2019, en el cual ha invertido más de 1.000 horas de trabajo en su desarrollo. Esta prevista asimismo la elaboración de vídeos tutoriales y guías para su uso. Un equipo de Beroni, además, asesorará permanentemente a los usuarios del producto, que está integrado en el software de gestión Front-Office y Retailer.

Korkula Tours, primera agencia vasca que aplica el Ticket BAI de Beroni

La primera agencia de viajes vasca en adoptar este módulo ha sido Korkula Tours, de Álava, que ha sido el primero de los territorios vascos en el que ha entrado en vigor este nuevo sistema de control. Le seguirán las agencias de Bizkaia y, por último, las de Guipúzcoa, que se incorporará al nuevo sistema en 2024.

Korkula Tours es una empresa con 36 años de historia, que ofrece a sus servicios tanto a clientes de vacacional como clientes de empresa. (www.korkulatours.es). Forma parte del portafolio de clientes de Beroni desde 1998.

Arantza González y Nekane Campos, co-propietarias de Korkula Tours: “Haber contado con Beroni en el proceso de implantación del Ticket BAI ha resultado de gran ayuda, y permite a nuestra agencia, una vez más, estar a la vanguardia en nuestro territorio en el uso de la tecnología. Tecnología que, además, siempre, en el caso de Beroni, y desde que en 1998 comenzamos nuestra colaboración, supone una garantía de éxito, lo cual redunda en favor del servicio que prestamos a diario a nuestros clientes y en su calidad. El compromiso que mantenemos con nuestros clientes sale hoy reforzado una vez más».

Según Josep Bellés, CEO de Beroni, “Korkula Tours es un referente en materia de viajes en su zona, con una trayectoria impecable, que ha sabido adaptarse al nuevo viajero y ofrecer un servicio de calidad y diferencial en su zona. Es, además, una firma comprometida desde un primer momento con la digitalización, que año tras año ha confiado en Beroni para adecuar sus necesidades tecnológicas a nuestros desarrollos”.

Qué es TicketBAI (TBAI)

Se trata de un sistema que se aplicará a todas las personas físicas y jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que desarrollen actividades económicas y que están sujetas a la competencia normativa de las Haciendas Forales Vascas en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades, de acuerdo con lo previsto en el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobado por la Ley 12/2002, de 23 de mayo.

TBAI se plantea con dos objetivos principales: la asistencia a los obligados tributarios en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y una función preventiva del fraude fiscal, con el propósito de garantizar que todas las personas contribuyan al sostenimiento de las cargas públicas conforme a su capacidad económica.

Según fuentes oficiales, este nuevo sistema posibilita básicamente un encadenamiento de las facturas, que asimismo se firman electrónicamente, lo que impide su manipulación o borrado. Ello asegura la autenticidad, integridad, trazabilidad e inviolabilidad de los registros informáticos.

Lo que hace, en definitiva, es que las facturas no se puedan manipular o borrar una vez emitidas a través de los diferentes dispositivos: terminales punto de venta (TPV), ordenadores personales, máquinas de vending, balanzas avanzadas, tabletas o teléfonos móviles. Los registros deberán ser remitidos a las Haciendas forales correspondientes cumpliendo la forma y plazos establecidos por cada una de ellas.

El programa, además, permite generar facturas con todos los datos necesarios e incluye dos nuevos campos, que simplemente serán la representación de los datos de la factura en otro formato: un código identificativo TBAI y un código QR.

TicketBAI (TBAI) está alineado a las recomendaciones de los principales organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Europea y apoyado en la experiencia de otros países de nuestro entorno que han emprendido proyectos de índole similar.

Más información: https://www.euskadi.eus/ticketbai/

Deja un comentario!