9 de cada 10 viajeros creen que el pasaporte sanitario es una buena idea

Como parte del Informe de Temporada ObservaTUR Verano 2021, los viajeros nacionales fueron consultados aparte acerca de la puesta en marcha del pasaporte sanitario digital, que estará disponible en todos los Estados miembros de la UE a partir de mañana, día 1 de julio de 2021.

Una amplia mayoría de los encuestados (casi 9 de cada 10 viajeros) piensa que este documento es una buena idea, que también podría extenderse a los viajes internos por España.

En concreto, el 86% cree el pasaporte sanitario una buena idea: un 44% lo considera una muy buen idea y un 47% lo califica como buena. Respecto a la edad, aunque en todos los grupos son mayoría los que consideran que se trata de una buena idea, su adhesión crece paulatinamente según aumenta la edad de los viajeros.

La opinión más compartida es que el pasaporte sanitario sólo debería usarse entre países con bajas tasas de contagio y que en el resto los viajes deberían estar muy restringidos (44%), aunque hay una proporción muy alta (37%) que cree que debería permitir los viajes entre cualquier país independientemente de su situación sanitaria.

Por otra parte, el 64% de los viajeros considera que el pasaporte sanitario debería mantenerse más allá de este verano, mientras que el 36% opina que debería desaparecer en cuanto la pandemia esté controlada. Los mayores de 65 años son mayoritariamente partidarios (78%) de su mantenimiento.

En cuanto al viaje que van a realizar este verano, el 63% considera que el pasaporte sanitario carece de papel alguno. Tan sólo entre los mayores de 65 años son mayoría los que creen que su viaje sería más cómodo si existiera el pasaporte sanitario (57%).

Opinión sobre el pasaporte sanitario en los viajes nacionales

La posibilidad de que existiera un pasaporte sanitario para los viajes internos en España le parece una buena idea al 62% de los viajeros. La idea despierta algo más de adhesión entre las mujeres, pero es sobre todo la edad la que establece las mayores diferencias: mientras que a los menores de 35 años a los que les parece una buena idea son minoritarios, aumenta progresivamente la simpatía por esta idea según aumenta la edad.

De hecho, entre los mayores de 65 años el 83% afirma que sería mejor que existiera un pasaporte sanitario para los viajes dentro de España. Entre los que consideran que el pasaporte sanitario para los viajes nacionales es una buena idea, mayoritariamente apuestan por que se tratara de un documento exigible en todas las comunidades autónomas, independientemente de la incidencia de la pandemia (82%).

De nuevo la edad establece considerable diferencias, aumentando el apoyo al pasaporte para todas las comunidades según aumenta la edad, aunque, de cualquier modo, en todos los grupos de edad esta es la idea que recibe un mayor apoyo.

Deja un comentario!