FITURNEXT premia tres iniciativas por su contribución al desarrollo económico local a través del turismo

Después de  analizar más de 250  proyectos innovadores llevados a cabo en todo el mundo, el Observatorio FITURNEXT, la plataforma de FITUR, patrocinada por BANKIA, que se dedica a promover buenas prácticas en turismo en clave de sostenibilidad, destaca las tres iniciativas ganadoras del reto seleccionado este año, que ha centrado  su investigación en  cómo el turismo puede contribuir al desarrollo económico local. 

Más allá de tener efectos positivos para las comunidades, el desarrollo económico local puede generar numerosos beneficios para los destinos y las empresas del sector turístico. En primer lugar, permite abrir al turismo zonas donde está menos desarrollado, de manera que se crean nuevos destinos y se potencian otros. Además, los valores de estas iniciativas de turismo sostenible que apoyan a emprendimientos locales o generan empleo para grupos vulnerables, son hoy compartidos por gran número de clientes. 

Iniciativas replicables premiadas – Reto FiturNext 2020

La selección y análisis se ha realizado a partir de un modelo desarrollado por el Observatorio que expone las principales características que definen el potencial de replicabilidad de una iniciativa y, por tanto, su facilidad de adopción por parte del sector. Este potencial se ha medido a través del barómetro de replicabilidad, que estudia dos dimensiones: el grado de viabilidad de la iniciativa y su grado de madurez. A partir de ello, de 12 iniciativas finalistas se han seleccionado como ganadoras las siguientes: 

1. Apadrina un Olivo es una iniciativa que recupera, conserva y pone en valor el olivar centenario abandonado en Oliete (Teruel, España) a la vez que genera una economía sostenible con inclusión social en la localidad. Sus impulsores han creado un modelo de apadrinamiento para  bautizar su olivo, seguir su estado y cuidado, recibir dos litros de aceite de este olivo cada año y visitarlo. La iniciativa ya ha conseguido 4.000 padrinos, ha recuperado 8.300 olivos y ha empleado al 10% de la población de la zona. El 75% de los padrinos ya han visitado la localidad, lo que ha generado oportunidades para las empresas turísticas existentes o que quieren establecerse.

2. Fundación Starlight es una entidad que ofrece un sistema de certificaciones para que destinos, alojamientos y reservas naturales puedan desarrollar astroturismo, especialmente en territorios rurales, con poca contaminación lumínica y que pueden aprovechar la actividad turística para paliar la despoblación. De media, el crecimiento experimentado por el destino suele ser de entre el 100% y el 400%.

3. Soap for Hope es un proyecto que aprovecha los restos de jabón de los hoteles en todo el mundo para que mujeres en situación de vulnerabilidad puedan venderlo. Además, de este programa de donaciones también se benefician miles de niños que no tienen acceso a condiciones básicas de higiene. Desde el inicio del proyecto, más de 4.000 mujeres se han beneficiado de fabricar, distribuir y vender los nuevos jabones.

Resumen de las 9  iniciativas finalistas

Los siguientes proyectos también fueron finalistas de este primer reto propuesto por FITUR NEXT: Vías Verdes,  en su búsqueda por  fomentar el desarrollo rural sostenible a través del turismo y la utilización de infraestructuras ferroviarias abandonadas; Local Alike, que  capacita a residentes en la gestión de programas turísticos y conocimiento empresarial para co-crear recorridos y experiencias para los visitantes; Pichaeats, por su  trabajo con familias refugiadas de Malasia para ofrecer servicios de buffet, catering y delivery y desarrollo de  un programa de cocina abierta donde los huéspedes comen en las casas de los chefs; Fundación Yetapá, que ayuda a las comunidades a poner en valor su patrimonio natural y cultural para construir un destino turístico buscando mostrar un modelo de desarrollo local donde el turismo es la herramienta que dinamiza la economía; Taste of Fethiye, que permite a los productores proveer alimentos a hoteles de la zona a través de articular las relaciones entre ambos actores; NotOnMap y su propuesta  de  ‘’localidades modelo’’, que son nuevos destinos turísticos en zonas rurales del país donde se pone en valor el estilo de vida y las tradiciones de la población local; Totonal, que  articula una cadena de suministro con cooperativas rurales y pequeñas empresas de turismo en México uniendo oferta y demanda; Plan Wallata, y su apuesta por el  desarrollo de la región de Ollantaytambo y las capacidades de sus pobladores para lograr que en 2021 la región sea un destino competitivo y un modelo de sostenibilidad para la actividad turística,  y, por último, Favela Tour, que  ofrece tours guiados por las favelas más grandes de Río de Janeiro, con el fin de  ofrecer  un nuevo entendimiento sobre los distintos aspectos de la sociedad brasileña.

Durante la celebración de Fitur, el Observatorio FiturNext ofrecerá una amplia programación de charlas y diálogos con personas relevantes del sector; se llevará a cabo la  entrega de premios a las iniciativas ganadoras;  la presentación del informe ¿Cómo puede el turismo contribuir al desarrollo económico local?,  y se dará a conocer el  reto FiturNext 2021. 

Etiquetas

Deja un comentario!