El ICTE anuncia la creación de Q Lab, una herramienta de gestión para la sosteniblidad

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) celebró el pasado jueves en el marco de FITUR, una nueva edición de la Noche Q, reuniendo a más de mil personas en el marco de la Feria Internacional de Turismo y, en la que se dieron cita presidentes, consejeros y directores generales de turismo de las comunidades autónomas, alcaldes, gestores de destinos, empresarios y demás agentes del sector.  

La Gala, presidida por la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver y el presidente del ICTE, Miguel Mirones, contó con la presencia de Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia, que recibió un Premio Q en reconocimiento a su apoyo permanente a la calidad y la Marca Q en la comunidad gallega. Además, fueron premiados con estos galardones que otorga la Junta Directiva del ICTE, el Ayuntamiento de Torremolinos y la Asociación de Empresarios de Playas Costa del Sol Torremolinos, al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y el Cabildo de la isla de Tenerife y al Clúster Turismo de Galicia.

Durante el acto, en el que se entregaron los diplomas acreditativos a las entidades que han obtenido o renovado la Marca “Q” a lo largo de 2019 en las diferentes Comunidades Autónomas, la secretaria de Estado Isabel Oliver destacó la importancia de que las empresas españolas realizan una apuesta importante por la sostenibilidad y la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 

Por su parte, el presidente del ICTE, Miguel Mirones, anunció la creación por parte del Instituto de Q Lab, una nueva herramienta de gestión para la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en las empresas turísticas. Mirones también se refirió a las palabras de SM el Rey Felipe VI, quien antes del comienzo de FITUR, destacó que España era líder mundial en certificaciones en el sector turístico, lo que es un signo claro de la apuesta por la calidad certificada que se viene haciendo en el sector durante los últimos años. 

El presidente subrayó el trabajo realizado por el Instituto este año en diferentes ámbitos y la colaboración con comunidades autónomas como Valencia y Galicia, con las que se han firmado sendos convenios que han permitido impulsar la certificación de calidad para los museos y el desarrollo de nuevas norma para albergues, espacios públicos singulares, gestión de la sostenibilidad para alojamientos y destinos turísticos inteligentes. En este sentido, destacó la importancia de la colaboración entre los sectores público y privado para alcanzar la excelencia en el sector turístico español.

Durante la Gala, se hizo entrega de los Premios Q al Ayuntamiento de Torremolinos y la Asociación de Empresarios de Playas Costa del Sol Torremolinos, al Ayuntamiento de Benidorm y a la asociación hotelera HOSBEC de la Costa Blanca, al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y el Cabildo de la isla de Tenerife y al Clúster Turismo de Galicia. También recogió el Premio Q Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, que reivindicó su apuesta por la calidad y la Marca Q en la Comunidad. 

noche q benidorm hosbec

La Noche Q fue también el escenario para la entrega al ICTE por parte de la Asociación Española de Normalización, UNE, de un reconocimiento especial por su compromiso e implicación en la actividad de normalización. El Director General de UNE, Javier García, fue el encargado de entregar este reconocimiento a Miguel Mirones, destacando que con su impulso, el ICTE ha contribuido a que España sea el único país del mundo con 45 normas específicas para el sector turístico
 
Por último, también hubo un reconocimiento especial a Alimentos de Segovia, la Marca de Garantía creada por la Diputación de Segovia que reúne a las empresas agroalimentarias segovianas con productos de calidad muy cuidada. El ente patrocinó la Noche Q sirviendo el cóctel a todos los presentes. Por parte de la Diputación de Segovia acudirán su presidente, Miguel Ángel de Vicente, y la diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero.

Etiquetas

Deja un comentario!