Alicante solicita 9,5 millones de los fondos Next Generation para doce proyectos dentro del Plan de Sostenibilidad Turística

  • El Patronato de Turismo y Coordinación de Proyectos presentan doce actuaciones en colaboración con Urbanismo y Cultura para mejorar entornos turísticos, la eficiencia energética, la digitalización y la competitividad
  • Los proyectos abarcan la regeneración de la playa de la Almadraba, un nuevo acceso peatonal y un aparcamiento en el Castillo de Santa Bárbara y la rehabilitación del foso y del entorno del Castillo de San Fernando
  • Nuevas acciones para avanzar en un museo MACA y unas playas inteligentes y el desarrollo del Centro de Interpretación de las Torres de la Huerta en la Torre Sarrió completan el plan

Imagen de la recreación de la actuación en la Playa de la Almadraba

El Patronato de Turismo Alicante City&Beach junto con el área de Coordinación de Proyectos tienen previsto enviar al Ministerio de Turismo el próximo martes doce proyectos por valor de 9.444.211 de euros para concurrir a la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que reparte los fondos europeos Next Generation.

La vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha explicado que “hablamos de proyectos transversales en los que participan las áreas de Urbanismo y Cultura porque el turismo es todo lo que ofrece la ciudad, desde las playas hasta el patrimonio cultural”. Para Sánchez, la consecución de fondos para poder llevar a cabo estas actuaciones, “es muy importante para dar un impulso definitivo a nuestros planes, que consisten en mejorar y modernizar los principales recursos turísticos de la ciudad”.

Los proyectos están divididos en cuatro ejes de actuación que van en línea con los objetivos de los fondos Next Generation: Transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad.

Los presupuestos se reparten en tres anualidades.

El concejal de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha destacado que “estos proyectos mejoran los entornos turísticos y en consecuencia la oferta turística de Alicante”. “El objetivo es mejorar en materia medioambiental, eficiencia energética y accesibilidad, de manera que vienen a reforzar el trabajo que ya estamos realizando desde el Ayuntamiento en materia de regeneración urbanística, eficiencia energética y la aplicación de la Inteligencia Artificial y los medios digitales para acercarnos al ciudadano y al visitante”.

Proyectos

Entre los proyectos se encuentra la regeneración ambiental de toda la zona verde que circunda la playa de la Almadraba, con un nuevo sistema hidráulico que evite el arrastre de agua hacia la arena y la contaminación del mar, una restauración paisajística y la mejora de la accesibilidad. El objetivo es recuperar para el turismo esta zona de gran potencial. El presupuesto de esta actuación asciende a 2.686.701 euros.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha señalado que “se trata de un compromiso que adoptamos tanto la vicealcaldesa como yo con los vecinos”. “El camping que había en esta zona desapareció y la zona verde está muy degradada, queremos regenerar todo el espacio, que incluye también una zona arqueológica, así como conseguir el vertido cero al mar a través de la renaturalización del espacio”, ha explicado. De esta forma, ha destacado Pérez, “la ciudad ganará un gran parque pegado al mar con atractivos turísticos, culturales y medioambientales”. Asimismo, ha recordado a Costas que “debe regenerar su parte” de la playa de la Almadraba.

Las acciones en el Castillo de Santa Bárbara son dos, la creación de un nuevo acceso peatonal en la ladera oriental del monte Benacantil que facilite la llegada a la fortaleza desde Virgen del Socorro por una senda sostenible que incluya miradores. Y el acondicionamiento de un aparcamiento con sensores que faciliten información. Este espacio se adecuaría a la altura del parque de la Ereta. Los presupuestos son de 1.566.000 euros y 518.000 euros respectivamente.

Además, se incluye la rehabilitación del foso del Castillo de San Fernando para seguir avanzando en la recuperación de este espacio para su uso ciudadano y turístico, así como la mejora de su entorno. El objetivo es pavimentar la zona, reconstruir las antiguas cañoneras, eliminar las antenas y poner en valor turístico el castillo, al tiempo que se genere actividad económica y cultural. El presupuesto para este proyecto alcanza los 654.355 euros.

El desarrollo del Centro de Interpretación de las Torres de la Huerta en la Torre Sarrió, ya rehabilitada, es otra de las apuestas para mejorar las experiencias turísticas en la ciudad y para poner en valor el patrimonio y la historia alicantinas. Su presupuesto asciende a los 200.000 euros.

El resto de proyectos tienen que ver con el impulso de la digitalización y la eficiencia energética en el museo de Arte Contemporáneo MACA, así como el avance en playas inteligentes y en definitiva, para la consolidación de Alicante como Destino Turístico Inteligente mediante el uso de Inteligencia Artificial y el aprovechamiento de datos.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha afirmado que “la obtención de fondos para realizar todos estos proyectos ayudarán a colocar a Alicante en el futuro que todos deseamos a nivel turístico, patrimonial, cultural y medioambiental”.

+ posts

Deja un comentario!