Tercera edición de los Premios GastroCOPE

  • El pasado 5 de mayo el programa concedió sus premios en el edificio Veles e Vents de La Marina de Valencia.
  • Estos galardones reconocen la calidad gastronómica y turística de la provincia de Valencia.

Tras dos años especialmente duros para el sector de la gastronomía y el turismo el programa radiofónico referente en el sector gastronómico y turístico quiere mostrar su apoyo celebrando la tercera edición de los Premios GASTROCOPE / TURISCOPE.

Los premios pretenden reconocer y poner en valor los productos y a los profesionales relacionados con el mundo de la gastronomía y el turismo de la provincia de Valencia.

En esta tercera edición, se decidió crear un jurado independiente compuesto por cinco referentes: Pedro G. Mocholí (crítico gastronómico de COPE), Manuel Alonso Fominaya (Casa Manolo – Daimúz, Estrella Michelín), Vicent Escamilla (Redactor jefe de La Semana Vitivinícola), Manuela Romeralo (Sumiller y directora de sala, campeona del mundo de sumiller de habanos), Pablo Lozano (Director del Valencia Club Cocina). De las deliberaciones del jurado dio fe, en calidad de secretario sin derecho a voto, Borja Rodríguez (Jefe de Programas COPE).

La gala que congregó a numerosas personalidades y representantes políticos, como el secretario autonómico Francesc Colomer, el director general de desarrollo rural, David Torres, el concejal de turismo de Valencia, Emiliano García o los presidentes de CONHOSTUR, FOTUR, Gremio de Carniceros y Charcuteros o de la Unión de Consumidores, así como a diferentes figuras y empresas relacionadas con el mundo de la gastronomía valenciana para poner de relieve el esfuerzo, la constancia y el buen hacer de nuestros chefs, restaurantes, productos y entidades que apuestan por poner en el punto de mira nuestra gastronomía y turismo. Fue sin duda la gala del reencuentro, de los abrazos y de la emotividad después de los dos años tan duros que hemos vivido.

El evento comenzó de forma emotiva, ya que era inevitable acordarse de algunos de los personajes que, por distintos motivos, tuvieron protagonismo este último año: el Restaurante Casa Carmela que se acaba de convertir en establecimiento centenario. Cumplir cien años de actividad y seguir brillando profesionalmente no está al alcance de cualquiera. Todo

Un icono gastronómico en la Comunitat Valenciana

Un reconocimiento ‘In Memoriam’  Michel Grin, personaje trascendental en la historia del vino valenciano que nos dejó el pasado mes de enero. Persona afable y educada que durante décadas compaginó la sabia dirección de Bodegas Murviedro, con su cargo de Cónsul Honorario de Suiza en Valencia. A Grin se le reconoce, junto al también desaparecido Arnoldo Valsangiacomo y José Mª Gandía, como uno de los tres padres del vino valenciano, protagonistas brillantes de una época decisiva.

José Mª Gandía es el tercer nombre de ese triunvirato legendario. Perteneciente otra gran saga vinícola que fue quien dio el impulso definitivo a su bodega al tomar la iniciativa hace 50 años, de convertirla en la primera valenciana que empezó a comercializar vino embotellado, abandonando la política de los graneles. Su marca Castillo de Liria, aún hoy, cincuenta años después, todavía sigue siendo todo un icono para una empresa que ha conseguido tener presencia en 90 países y ser la mayor bodega de la Comunidad Valenciana.

Y no hubiera sido justo no testimoniar el reconocimiento a Cosme Gutiérrez. Ese ingeniero químico de formación, Máster en Viticultura y Enología, que entró a formar parte del Consejo Regulador de Vinos de la Denominación de Origen Valencia en 1973 para convertirse en Presidente del Consejo Regulador, cargo que ha ejercido con brillantez hasta el pasado 2 de Noviembre. Casi 50 años dedicados a potenciar y defender nuestros vinos.

Tras estos merecidos reconocimientos comenzó la entrega, planteada en formato Oscars, con tres finalistas en cada una de las categorías, sin conocerse el nombre del ganador hasta ese mismo momento, así que no faltó emoción hasta el final.

Finalistas por categoría:

  • RESTAURACIÓN

1. Mejor Barra GASTROCOPE 2022: BAR RICHARD

Finalistas BAR RICARDO y MAIPI

2. Mejor restaurante Cocina Tradicional GASTROCOPE 2022: CA PEPICO

Finalistas SETAYGÜES y NAPICOL

3. Mejor Restaurante GASTROCOPE 2022: TAVELLA

Finalistas YARZA y FRAULA

  • ENOLOGÍA

1. Establecimiento con mejor propuesta vinícola GASTROCOPE 2022: TABERNA TECA

Finalistas SAITI y BODEGA ANYORA

2.Vino GASTROCOPE 2022: SENTENCIA 2018

Finalistas RESPETO 2018 y VIÑA ALFORÍ NEGRE 2019

3.Bodega GASTROCOPE 2022: LOS FRAILES

Finalistas BALDOVAR 923 y DUSSART PEDRÓN

  • PRODUCTO

1.Producto Innovador Agroalimentario GASTROCOPE 2022: ESTILO KIKÍ

Finalistas NARANJA CHOCOLATE y CERVEZAS CASTRUM

2.Producto tradicional valenciano GASTROCOPE 2022: CLÓTXINA VALENCIANA

Finalistas TURRÓN DE CASINOS y QUESERÍA LOS PEDRONES

  • TURISMO

1.Destino Turístico TURISCOPE 2022: REQUENA – LA PLANA UTIEL REQUENA

Finalistas ANNA – LA CANAL DE NAVARRÉS y GANDIA – LA SAFOR

  • PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

A la investigadora Purificación García, por sus trabajos en el sector de la agroalimentación.

El día finalizó con un animado catering en la terraza de Malabar, mientras los invitados disfrutaron de una fantástica puesta de sol desde el Veles e Vents.

Deja un comentario!