La compañía conecta el litoral en trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia y Alta Velocidad.
España cuenta aproximadamente con 8.000 kilómetros de costa y casi 48 millones de personas. Renfe quiere unirlos este verano y convertirse en el transporte preferido para que los viajeros disfruten de nuestro rico paisaje costero y de sus playas. Playas urbanas, rurales, de arena fina, de rocas o calas recónditas … Renfe conecta los mejores destinos litorales de forma rápida, cómoda y sostenible. Desde Andalucía hasta Galicia, pasando por Murcia, la Comunitat Valenciana, Cataluña, El País Vasco, Cantabria y Asturias, este verano la compañía líder del sector ferroviario ofrece alternativas al transporte por carretera y pone a disposición del viajero sus servicios de Cercanías, Rodalies, Ancho Métrico, Media y Larga Distancia y Alta Velocidad.
Así, en Andalucía, los servicios de Cercanías de Renfe ofrecen conexiones con las playas de Cádiz (con paradas en las estaciones de Cádiz, Segunda Aguada, Estadio y Cortadura), San Fernando (con parada en San Fernando Bahía Sur y Centro), Puerto Real y Puerto de Santa María (con parada también en la estación de Valdelagrana). A la mayoría de estas playas se puede llegar también gracias a los servicios de Media Distancia.
En cuanto a la provincia de Málaga, el cliente puede elegir desplazarse en Cercanías hasta las playas de la capital (con parada en Málaga Centro, Málaga María Zambrano, Victoria Kent, Aeropuerto, Plaza Mayor) y Torremolinos (con parada también en de Los Álamos, La Colina y El Pinillo). Los usuarios de Cercanías de Andalucía también pueden utilizar este servicio para visitar algunas de las playas de Benalmádena como Arroyo de la Miel, Carvajal o Torremuelle; o viajar hasta la costa de Torreblanca y disfrutar de la arena y el mar de Los Boliches, Torreblanca o San Francisco en Fuengirola.
Diariamente la capital malagueña está conecta con la madrileña a través de 24 AVE y 2 Avlo.
Conexión con el Mediterráneo
Subiendo por la costa mediterránea, nos encontramos con la playa murciana de Los Nietos, a la que se puede llegar con el servicio de Ancho Métrico de la línea Cartagena-Los Nietos. Hasta llegar a la Comunitat Valenciana, cuyas playas son reconocidas cada año por su calidad y servicios. Los usuarios de la línea C-1 pueden coger el tren y visitar las de Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Cullera y Gandia, que cuentan todas con servicio de Cercanías, y las dos últimas, además, con un tren de larga distancia que las unen con Madrid. En la línea C-6 podemos llegar hasta las playas de El Puig, Puçol, Almenara, Xilxes, Moncofa, Nules y Borriana.
Los servicios de Media Distancia te llevan a las playas de Torrenostra en Torreblanca y a las de Cargador y De las Fuentes, de Alcossebre.
Mención aparte merecen las playas urbanas de las tres capitales de provincia. Alicante, Castellón y València cuentan las tres con conexión AVE con Madrid para plantar la sombrilla en El Cabanyal o en la Malvarrosa de València; en las de San Juan o El Postiguet en Alicante o en las de El Pinar y Gurugú en Castelló.
No dejamos el Mediterráneo y viajamos hasta las playas de Cataluña. A muchas de ellas se pueden llegar a través del servicio de Rodalies. Como a las de Castelldefels, Garraf, Sitges, Vilanova i la Geltrú, Cubelles, Cunit, Segur de Calafell, Calafell y Sant Vicenç de Calders, con servicio diario en la línea R2.
Desde Badalona a Blanes viajamos gracias a la R1 desde Badalona a Blanes y disfrutamos de las playas de Badalona, Montgat, Montgat Nord, El Masnou, Ocata, Premià de Mar, Vilassar de Mar, Cabrera de Mar-Vilassar de Mar, Mataró, Sant Andreu de Llavaneres, Caldes d’Estrac, Arenys de Mar, Canet de Mar, Sant Pol de Mar, Calella, Pineda de Mar, Santa Susanna, Malgrat de Mar y Blanes.
Con Renfe también se puede descubrir la Costa Brava y llegar gracias al servicio de la R11 a la playas, calas y miradores de Portbou, Colera y Llançà.
Hacia la costa del Cantábrico y el Atlántico
La temperatura del agua del Mar Cantábrico no supera los 22 grados en verano, pero la belleza de su línea costera atrae cada año a millones de turistas. El País Vasco es uno de esos destinos y, en especial, San Sebastián, que cuenta con las que se consideran como las mejores playas urbanas. Hasta ellas llegan los servicios de Cercanías de la Línea C-1. En el interior de la Bahía de la Concha encontramos las playas de la Concha y Ondarreta; y en el lado este de la ciudad, la de Zurriola, junto al barrio de Gros.
La vecina Cantabria no se queda atrás en cuanto a singularidades costeras. A la playa de la capital, Santander, se puede llegar a través de las tres líneas de Cercanías que conforman el mapa cántabro, pero también gracias a los trenes Regionales y de Media y Larga Distancia que la conectan con Oviedo, Valladolid, Bilbao y Madrid.
Rasas costeras, sierras planas o llanos, aguas cristalinas… las doscientas playas de Asturias son puro contraste. Por ello invitan cada año a más de dos millones de turistas. Entre ellos destacan los castellanoleoneses, que un verano más contarán con el Programa de Trenes Playeros. Hasta el próximo 1 de septiembre podrán beneficiarse de la oferta que incluye billete de ida y vuelta en el día en trenes regionales para realizar tres recorridos: León-Gijón (diario); Valladolid-Palencia-Santander (sábados, domingos y festivos) y Miranda de Ebro-San Sebastián (diario).
Te contamos cómo llegar a algunas de las mejoras playas asturianas. A la terminal Gijón Sanz Crespo llegan los trenes de Cercanías Asturias, Media y Larga Distancia y los AVE. El viajero tiene dos posibilidades: la playa de Poniente (a diez minutos caminando desde la estación y con la opción de acercarse hasta el Museo del Ferrocarril) y la playa de San Lorenzo, a apenas 20 minutos a pie.
A la playa de Candás podemos llegar caminando desde la parada de Candás Apeadero de la línea C4; la misma línea que nos transporta a la costa de Xivares.
Para los viajeros que llegan desde más lejos, los servicios de Media Distancia de Ancho Métrico les permiten no perderse la experiencia playera. Elegimos cuatro de las mejores opciones: A Ribadesella se llega desde Oviedo o desde Cantabria. En poco más de 20 minutos caminando desde la estación, cambiamos el asfalto por la arena de la playa de Santa Marina. A Luarca, considerado uno de los pueblos más bonitos de España, se llega también desde Oviedo o Ferrol. 20 minutos caminando desde la estación serán suficientes para admirar el paisaje marinero de la villa blanca de la costa verde. Si elegimos Llanes, podemos llegar desde Oviedo o Santander y pasar el día en dos de sus playas: la del Sablón, a pocos metros de la parada del tren, o la del Toró. De arena fina oscura y rodeada de pinares y eucaliptales, a la playa de Navia podemos llegar desde Oviedo o Ferrol dando un pequeño paseo.
Playas gallegas
Finalizamos nuestro recorrido por las playas más occidentales de la península, las de Galicia. Si queremos conocer las de Vilagarcía de Arousa solo tenemos que subirnos al tren de Media Distancia/Regional que conecta A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo. Menos de diez minutos caminando y llegaremos a la Praia da Concha o a la de Compostela. Estos servicios regionales nos pueden llevar también a Praia Matilde, donde llegamos tras ocho minutos de paseo desde la estación de Arcade.
Para los usuarios de la línea Ancho Métrico Ferrol – Oviedo, Renfe les ofrece la posibilidad de viajar hasta Praia do Fomento, en O Vicedo; Praia de Covas, en Covas; Praia Area Longa, en Nois; Praia Llas, en Marzan (Foz); Praia de Reinante, en Reinante; Praia das Catedrais, en Esteiro y a la Praia de Os Castros, en Os Castros.
Este verano, Renfe cuenta con más frecuencias y conexiones que ninguna otra compañía de transporte ferroviario. La compañía ofrece una alternativa de desplazamiento práctica y cómoda, conectando destinos para que el viajero desconecte.