Vicente Romero: «Urge un ministerio de Turismo exclusivo»

Vicente Romero es Presidente del Círculo Internacional de Directores de Hotel (CIDH).

Estamos viviendo un aislamiento como nunca hemos vivido, la situación es dramática, y lo peor es que perderemos a muchos seres queridos, esto es lo más doloroso.

Desde nuestras casas; sigamos contribuyendo a que esto pase pronto, y preparémonos para lo que vendrá después, tras parar completamente el país, nos encontraremos con una situación muy difícil.

Desde el Círculo Internacional de Directores de Hotel (CIDH), del que forman parte más de 24.300 directivos de hostelería, todos los comentarios que nos llegan son preocupantes.

En lo que concierne a nuestro sector Turismo, nunca antes había parado al cien por cien, en esta ocasión no estamos en temporada baja, estamos en temporada cero, cero; con lo que esto representa. Todos sabéis la importancia que tiene el Turismo en nuestra economía, lo que mueve directamente e indirectamente.

Desde casa sí; pero, hay que comenzar a trabajar hoy, no se debe esperar a que esto termine. Poner en marcha toda la industria de turismo, será duro, máxime cuando no sabemos en qué estado quedará la sociedad, económicamente y anímicamente, porque con las medidas que se están tomando, ¿podrá tomarse fines de semana de vacaciones?, o bien ¿solamente tendrá para la cerveza en el bar junto a su casa?.

Comento esto porque en varias ocasiones al sector de la hostelería nos ha salvado el cliente nacional, quedándose en España, esto permitiría que nos recuperáramos rápidamente.

Pero, ahora ¿qué pasara?

La hostelería, no es una cadena de montaje, donde paras la producción y la vuelves a poner en marcha en otro momento sin perder las piezas que ya tienes ensambladas, nosotros no tenemos equipos a medio montar que cuando nos lleguen las piezas que faltan terminemos de montar el equipo y lo vendemos.

En la hotelería todo el mundo sabe que una habitación que no se ocupa y menú que no vendemos es dinero que no recuperamos nunca.

Dicho esto, me gustaría destacar algunas cifras que movió el sector del turismo el pasado año. El sector que más riqueza aporta a la economía española: viajeros internacionales 85 millones de visitantes (nuevo récord), ingresos: 176.000 millones de euros, un 14,6% de aportación al PIB y 2,8 millones de puestos de trabajo.

Desde hace varias legislaturas, asociaciones empresariales, instituciones, presidentes de cadenas hoteleras, federaciones, organismos profesionales de turismo, y todo profesional que ha tenido la oportunidad de tener un medio de comunicación disponible, todos han pedido un ministerio exclusivamente para Turismo.

El reto que tendremos en Turismo será muy duro, entendemos que es vital tener un ministerio para Turismo exclusivamente, una persona del sector, que conozca la hostelería, que colabore directamente con el sector, ayudarnos con medidas para estar preparados y recuperarnos lo antes posible con normalidad.

Por la situación tan delicada que tenemos y tendremos después, y por lo que representa nuestra industria para este país, se debería crear inmediatamente un ministerio de Turismo para canalizar la recuperación lo antes posibles. Otros países están ya tomando medidas, ¿vamos a esperar a que nos adelanten de nuevo? No podemos permitirlo, muchas familias dependen de nosotros.

One Response

  1. Joaquim Janer 2 abril 2020

Deja un comentario!

×