Rumbo hacia lo desconocido

Hoy más que nunca es fundamental contar con soluciones legales específicas a problemas derivados de la pandemia. Está en juego la propia supervivencia del sector, entendido como un ecosistema de pequeñas y grandes agencias en interdependencia, pues todos deberían ser capaces de contar con las herramientas para salir adelante.

Por obvio que resulte, no es exagerado decir que el sector de las agencias de viajes está pasando por un momento crítico. Ni los peores presagios podrían prepararnos para lo que se viene viviendo desde el pasado mes de marzo.

La Covid no sólo amenaza a algo tan preciado como la salud de todos, sino que ha traído consigo —y todo indica que, por una larga temporada— una crisis económica que cada vez cobra mayor magnitud. Ello a pesar de los medios arbitrados por las Administraciones para paliar las consecuencias negativas que sufren las empresas, aunque sin dedicar, incomprensiblemente y lejos de toda razón, un capítulo específico al turismo a pesar de ser un pilar de la economía de este país.

Sin olvidar la normativa de viajes combinados que, desde finales de 2018, representa todo un desafío operativo y legal al instaurar un régimen jurídico con obligaciones a cargo de los operadores superiores al estándar comunitario al que debía homologarse. De hecho, más del 80% de las consultas resueltas en los últimos meses desde la asesoría jurídica de UNAV corresponden a dudas relacionadas con esta ley, lo que no hace sino reforzar nuestro firme propósito de hacer todo aquello que esté en nuestra mano para propiciar un cambio de este cuerpo legal.

Así las cosas, no es infrecuente leer en presa, especializada o no, esa realidad que nos toca afrontar: cancelaciones de vuelos/viajes, necesidad de instrumentar soluciones urgentes a clientes en destino, problemas con prestadores de servicios, reclamaciones de viajeros, y un largo etcétera.

A ello se suma la gran incertidumbre legislativa que nos acompaña en los últimos tiempos y que, debido a las medidas restrictivas a la movilidad, obliga a los agentes a deshacer las pocas ventas que hubieran podido materializar.

Hoy más que nunca es fundamental contar con soluciones legales específicas a problemas derivados de la pandemia. Está en juego la propia supervivencia del sector, entendido como un ecosistema de pequeñas y grandes agencias en interdependencia, pues todos deberían ser capaces de contar con las herramientas para salir adelante.

Llega el momento de comunicar créditos concursales, reclamar a aseguradoras y a prestadores de servicios, gestionar cancelaciones de viajes, optimizar los servicios de atención al cliente y, desde luego, renegociar contratos atendiendo a la variable Covid-19. Para ello es imprescindible contar con expertos en el sector. Profesionales que entiendan sus concretas particularidades.

En UNAV estamos trabajando ya en todos y cada uno de estos retos. Pero nos hemos propuesto, además, liderar esa reforma que debe experimentar el sector en su vertiente legal. Una transformación que sensibilice a todos los intervinientes en el mismo de la importancia de conocer aspectos fundamentales para cada una de las empresas y que, en paralelo, permita desarrollar acciones preventivas de manera que a la vez que afrontamos nuestros problemas actuales —y tratamos de encontrar la mejor solución para nuestras circunstancias— también nos preparamos para el futuro que viene.

Dentro de esta línea de trabajo, acabamos de cerrar un acuerdo con el despacho de abogados DWF-RCD, referente en el asesoramiento jurídico integral, para la puesta en marcha de un servicio preventivo de análisis y diagnóstico dirigido a las agencias de viajes. Este servicio que permite ofrecer un punto de vista experto y objetivo sobre el estado de la agencia, así como formular recomendaciones para la toma de decisiones en los siguientes pasos a dar, de modo que se puedan adoptar las medidas más idóneas para mejorar la viabilidad.

Efectivamente, la suma de todos los implicados en el sector, debidamente asesorados, es la única garantía para adentrarse en los tiempos venideros y tener opciones. Sin duda, debemos avanzar todos juntos.

Deja un comentario!