Reyes Maroto: «La digitalización del turismo es una palanca para ser más competitivos»

Ministra de Industria, Comercio y Turismo | + posts

Tenemos la oportunidad de construir un modelo turístico basado en la calidad, la sostenibilidad, la digitalización e inclusivo y reforzar nuestro liderazgo turístico a nivel global.

Quiero saludar desde este artículo a los cerca de mil asistentes al III Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes, que se reunirán en Valencia a partir del 21 de noviembre para abordar los cinco ejes que confluyen en un destino turístico inteligente: la gobernanza, la sostenibilidad, la innovación, la tecnología y la accesibilidad.

Esta edición abordará aspectos tan importantes como la circularidad aplicada al turismo, la gestión de los recursos turísticos o el metaverso aplicado al turismo, todo un reto para los representantes de administraciones públicas, sector empresarial, investigadores, académicos, agentes sociales y universidades.

El congreso coincide este año con la designación de la ciudad de Valencia como Capital Europea del Turismo Inteligente y con el décimo aniversario del modelo español de Destinos Turísticos Inteligentes.

La pandemia ha acelerado la transformación digital del ecosistema turístico y se nos presenta una oportunidad única para aprovechar la digitalización no solo como palanca de recuperación económica sino también de modernización de nuestro modelo turístico.

Desde el Gobierno estamos impulsando un ambicioso Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico que contempla la digitalización como una palanca para ser más competitivos. Entre las iniciativas que vamos a poner en marcha destaca el Programa de Digitalización e Inteligencia para destinos y sector turístico que está dotado con 340 millones de euros.Una de las actuaciones más relevantes que estamos desarrollando es la Plataforma Inteligente de Destinos cuya sede está en Benidorm y que contribuirá al proceso de transformación de destinos y sector turístico facilitando el acceso a tecnologías y soluciones digitales. El uso del Big Data ayudará al sector a generar un ecosistema digital para optimizar costes y tiempos de despliegue, facilitar el uso de métricas e interconectar y atenderlas necesidades de todos los agentes del sector.

En 2019 conectamos los destinos a través de la red DTI y en 2022 queremos ser más ambiciosos: conectar de forma digital los destinos con los turistas y a su vez, con las empresas, de tal forma que se genere un sistema de inteligencia turística único que nos sitúe a la vanguardia en competitividad turística.

Desde el Gobierno estamos impulsando una ambiciosa hoja de ruta para la transformación digital del país – la Agenda España Digital 2026 – para aprovechar plenamente las nuevas tecnologías y lograr un crecimiento económico más intenso y sostenido, rico en empleo de calidad, con mayor productividad y que contribuya a la cohesión social y territorial, aportando prosperidad y bienestar a todos los ciudadanos en todo el territorio. Y el sector del turismo es clave para conseguirlo.

La innovación debe estar presente en el sector del turismo de manera permanente para impulsar este cambio cultural ya que la digitalización no es una opción, es la apuesta inteligente para digitalizar nuestras empresas, nuestros restaurantes, nuestros hoteles, nuestros alojamientos rurales, porque los turistas son digitales y la respuesta de las empresas y los destinos tiene que ser en coherencia digital. Es fundamental para que las empresas sean más competitivas que sepamos posicionarnos en el mercado a través de las herramientas que ofrece la digitalización.

La transición digital supone una oportunidad extraordinaria para la industria turística y un importante reto en el ámbito público y privado. Las nuevas tecnologías tienen un potencial sin precedentes para impulsar nuevos sectores y ecosistemas turísticos y crear empleo de calidad, aumentar la productividad, desarrollar negocios y acceder a los servicios públicos en cualquier lugar, impulsar la internacionalización de las empresas y lograr un modelo de crecimiento económico más sostenible y también más inclusivo, que llegue a toda la ciudadanía en todo el territorio.

Tenemos la oportunidad de construir un modelo turístico basado en la calidad, la sostenibilidad, la digitalización e inclusivo y reforzar nuestro liderazgo turístico a nivel global.

Deja un comentario!

×