«Muchas agencias no podrán sobrevivir al mazazo que ha supuesto la temporada estival»

Muchas agencias de viajes a finales de este mes o primeros del mes de octubre están valorando realizar un concurso de acreedores o Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) porque no podrán sobrevivir al mazazo que ha supuesto la temporada estival ni a la incertidumbre del invierno venidero.

Consideramos y reclamamos que es hora ya de poner en marcha un plan de acción urgente por parte del Gobierno y necesitamos de una respuesta contundente en cuanto a la viabilidad económica de las empresas del sector turístico.

Las agencias de viajes miembros de AVIBE, la Asociación de Agencias de Viaje de Benidorm y Costa Blanca, al igual que el resto del sector turístico de Benidorm, están atravesando una grave situación económica.

Este verano se ha facturado el 20% aproximadamente de lo que normalmente se hacía en años anteriores en las mismas fechas.

Cuando la actividad se estaba empezando a recuperar, el gobierno británico anunció la imposición de una cuarentena a aquellos que volvieran a Reino Unido desde España. Como consecuencia, las cancelaciones en masa no pararon y se produjo el efecto dominio con otros países europeos …

Algunas de las agencias de AVIBE que trabajan directamente como receptores de los programas vendidos por Jet2 y otros Tour Operadores que se vieron obligados a cancelar sus vuelos y paquetes vacacionales con España, se vieron gravemente afectadas ya que en Benidorm normalmente hay un 40% de turistas británicos sobre el total de turistas.

El mercado nacional también se ha visto afectado por diferentes factores, como el miedo al virus, la pérdida de capacidad económica o la falta de vacaciones.

Muchas agencias de viajes a finales de este mes o primeros del mes de octubre están valorando realizar un concurso de acreedores o Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) porque no podrán sobrevivir al mazazo que ha supuesto la temporada estival ni a la incertidumbre del invierno venidero.

Muchas agencias asociadas de AVIBE se encuentran en una posición muy delicada y es por ellos que es urgente una reversión a los problemas del turismo.

AVIBE desde el comienzo de la crisis surgida como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19, ha estado en contacto permanente con todas las instituciones y administraciones, de ámbito nacional, regional y local, pues nuestro colectivo de las agencias de viajes ha resultado gravemente perjudicado económicamente desde el principio de la crisis sanitaria, y necesitamos más que nunca el apoyo de dichas instituciones para trabajar unidos por la recuperación del turismo en la que hoy por hoy podemos considerar que es la peor crisis sufrida en toda la historia reciente.

Es por ello que consideramos absolutamente necesaria la adopción de una serie de medidas para poder reflotar nuestros negocios, pues caso contrario nos veremos abocados al cierre definitivo de ellos.

Estas medidas serían las siguientes:

  • Ampliación por un periodo de hasta por lo menos el 30 del mes de junio de 2021 de los ERTES por fuerza mayor con la bonificación en cuotas empresariales a la seguridad social en los términos actuales.
  • Asimismo que se articule la posibilidad de solicitar ERTES de carácter parcial y con la posibilidad de subvencionar a todos aquellos empleados que no trabajen, y que no corran las empresas con los gastos de dichos empleados.
  • Un periodo de carencia de 24 meses para préstamos hipotecarios y otros instrumentos financieros
  • Medidas de exención, bonificación y aplazamiento de toda clase de impuestos y pagos a cuenta durante 12 meses.
  • Protección de la cadena de pagos. Si se quiebra esta cadena, fallará todo el sistema por lo que hay que legislar en este sentido.
  • Renegociación de hipotecas y otros instrumentos financieros sin burocracias administrativas ni impuestos adicionales.
  • Flexibilización del mercado de trabajo: ahora más que nunca es cuando hay que posibilitar un trabajo flexible y adaptado a las circunstancias. Los empresarios cuidamos de nuestros trabajadores y son imprescindibles para esta recuperación.
  • Reestructuración de la política fiscal: no podemos mantener las mismas reglas fiscales para un juego que ha cambiado. Antes de volver a escenarios de elevada presión fiscal es necesario dejar de asfixiar a las empresas durante todo el proceso que dure la recuperación.
  • Defensa del turismo como motor de actividad económica. Ni España, ni la Comunidad Valenciana tendrían el nivel de prosperidad que tienen hoy sin el turismo.
  • Políticas de promoción eficaces basadas en la nueva realidad turística. Una potente campaña promocional para recuperar el turismo y la imagen de España y por supuesto de la Comunidad Valenciana que logre transmitir confianza y seguridad, sobre todo en aquellas zonas o países en que el Covid esté más controlado.
  • Que se adecuen las medidas necesarias para evitar colapsos, falta de medios y atenciones en los hospitales comarcales y provinciales, y promocionar esta medida al hacer campañas para favorecer el turismo.

Consideramos y reclamamos que es hora ya de poner en marcha un plan de acción urgente por parte del Gobierno y necesitamos de una respuesta contundente en cuanto a la viabilidad económica de las empresas del sector turístico.

Es por ello que consideramos que se tendrían que intensificar las relaciones con nuestro sector, escuchar nuestras peticiones y atender nuestras demandas, pues seremos parte indispensable en la recuperación del mercado. Es hora de sumar y mirar adelante, trabajando todos juntos volveremos más fuertes.

Deja un comentario!

×