Panegírico al turismo


Sí, en efecto, se trata de una alabanza al sector que, con gran diferencia, más está sufriendo esta pandemia. No solo se trata de una cuestión de justicia, sino de simple certeza. En 2019 se registraron en el mundo más de 1.400 millones de llegadas turísticas internacionales. El turismo acogía 120 millones de puestos de trabajo y supuso 5,85 billones de dólares en consumo turístico, 471.000 millones de inversión publica en turismo y 948.000 millones de inversión de capital.

Pero siendo las cifras importantes, que lo son, lo principal es que el turismo ha permitido la globalización del mundo, la unión de culturas, la fusión de gastronomías diversas, el desarrollo de muchos países o de zonas que estaban completamente abandonadas y ha promovido la paz en el mundo al permitir conocer más a fondo aquello que nos diferencia como seres humanos y que por otra parte nos une cuando eres capaz de entender esa diversidad sin imponer al otro absolutamente nada.

Los agentes de viaje y touroperadores han jugado y juegan un papel fundamental dentro del sector turístico, son los grandes prescriptores de compañías aéreas, hoteles, bares, restaurantes, locales de ocio, recursos turísticos, etc. y, es momento de ensalzar su trabajo y apoyarles profundamente. Llevan muchísimos años desarrollando una labor que ha permitido, junto a la hotelería, el transporte, la restauración, la hostelería y el desarrollo y puesta en valor de nuestro patrimonio artístico y cultural que nuestro país evolucione de una forma espectacular. Por favor, apoyen al sector de las agencias de viaje y al turismo en general.

Aunque tengo más de medio siglo, es un grano de arena en el desierto, si lo comparo con la edad de la tierra y sin embargo, en este tiempo, he podido ver el desarrollo de la nada de ciudades como Beijing o Shanghai o el cambio de mi ciudad de acogida, Bilbao, pasando de ser un patito feo a un precioso cisne, actualmente. También he podido observar como los cascos antiguos de las ciudades europeas han lavado su cara y cambiado su fisonomía siendo muy aptas para la vida urbana.

He visto el desarrollo de fantásticas zonas arqueológicas que aún están en sus inicios y sé que aún hay muchos otros sitios por descubrir. A pesar de la pandemia en el futuro deberemos abordar los problemas derivados de la masificación y la turismofobia, algo que en Europamundo ya veníamos trabajando años atrás y tendremos que tratar de potenciar otros recursos turísticos muy poco conocidos que se encuentran en todos y cada uno de los diversos países.

El 100% de los movimientos turísticos internacionales se concentra en el 1% del total del territorio mundial y es por ello que debemos ampliar ese 1% hasta el 10% con el fin de diluir la masificación. Los gobiernos deberán abordar el apoyo a eso que en nuestro país llamamos «España vaciada» y la «España Rural» y buscar esos fantásticos recursos turísticos que permiten disfrutar de encantos auténticos.

El producto «Carta de Viajes» de Europamundo ha nacido con ese propósito y es un producto que viene para quedarse. Disponemos ya de más de 100 rutas por Europa y algunas por América, pero tendremos muchísimas más.

Los agentes de viaje y touroperadores han jugado y juegan un papel fundamental dentro del sector turístico, son los grandes prescriptores de compañías aéreas, hoteles, bares, restaurantes, locales de ocio, recursos turísticos, etc. y, es momento de ensalzar su trabajo y apoyarles profundamente. Llevan muchísimos años desarrollando una labor que ha permitido, junto a la hotelería, el transporte, la restauración, la hostelería y el desarrollo y puesta en valor de nuestro patrimonio artístico y cultural que nuestro país evolucione de una forma espectacular. Por favor, apoyen también al sector de las agencias de viaje y al turismo en general.

Deja un comentario!