Optimismo como necesidad

Winston Churchill decía. “Soy optimista, no me parece útil ser de otra forma”.

Estamos cansados de escuchar día tras día las mismas preguntas… ¿cuánto se acabará esto? ¿Cuándo volverá un mínimo de normalidad? ¿La vacuna será efectiva? ¿Cómo me puedo proteger? ¿Mis clientes están protegidos en mi negocio? ¿Los ERTES se prorrogarán?

En definitiva, ¿qué será de mi negocio?

Y ante estas preguntas, los artículos de opinión que hablan sobre la resiliencia, termino que nadie conocía hasta que saltó la pandemia; o lo de reinventarse, cómo si nos estuviéramos reinventándose un empresario constantemente. Palabras, al fin al cabo, que pretende enviar un poco de sosiego ante tanta incertidumbre.

También se escucha sobre que no hay que perder el optimismo, que hay que mirar hacia adelante, etc.

Este año tuve la gran suerte de traer a los Reyes Magos en globo a mi ciudad, Sevilla. Como no iba haber cabalgata, ofrecí al organizador de la misma, el Ateneo de Sevilla, algo sencillo, que los Reyes sobrevolasen la ciudad. Cuando se difundió la noticia, fue durante varias horas ¡la noticia mas vista en internet en España!

Pues bien, esa forma tan diferente de traer a los Reyes Magos a Sevilla trajo una ola de ilusión. La gente se agolpaba en sus azoteas para ver un punto en el horizonte… “¡Son los Reyes!” gritaban los niños. Con ese vuelo, se trajo a la ciudad la esperanza…puede que no tengamos cabalgata, pero si tenemos a nuestros Reyes, la pandemia no lo ha quitado todo, esto no va a durar siempre.

La esperanza hace que luchemos y permanezcamos en un nivel de ilusión que hará que no tiremos la toalla.

La segunda idea en la que quiero incidir es el inconformismo, es decir, no llegar al conformismo en momentos como este, sino buscar cosas que nos hagan capaces de aumentar los niveles de felicidad y la clave está en hacer planes.

Planificar en tiempos de incertidumbre puede parecer un acto de fe. Planificar nos ayuda recuperar los sentimientos de emoción, y la sensación de control al que el ser humano está acostumbrado. Anticiparnos al futuro, aunque éste a lo mejor no se cumpla, nos hace optimista por si mismo. Además, quién te dice que el futuro no puede ser cómo tú lo imaginas.

Abraham Lincoln dijo “la mejor forma de predecir el futuro es crearlo”.

Y la tercera idea que quiero compartir es el tiempo, el tiempo sigue siendo oro. El tiempo sigue pasando igual que antes. Aunque tenemos la sensación que está todo parado, es una idea falsa y engañosa. Puede parecer que las empresas están al ralentí, y eso no es cierto. Es momento de poner tu agenda de nuevo a punto, de volver a llamar para solo decir “hola, ¿qué tal estás?”.

La caballería viene en camino en modo vacuna. Puede que tarde 6 meses o un año, pero al final llegará ese plazo, y no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que se reabra el mercado para empezar de nuevo a vender nuestro destinos, servicios o productos. Es el momento que escuchar a los demás, y de transmitir que esta pandemia no puede contigo, que estás en movimiento.

Les voy a contar un secreto, en octubre del 2021 organizaremos la XXII Copa de SM el Rey de Aerostación. ¿Sabe cuál fue la razón de meterme en ese berenjenal de resultado incierto? Estar activo, tener un objetivo alcanzable, y transmitir esperanza a mi mismo y a mi ciudad.

Que alguien te diga que seas optimista cuando te está llamando el director del banco o no llegas a final de mes puede parecer un chiste, aunque no lo es, es la forma de que salgamos mentalmente de este callejón estrecho, oscuro y que parece que son tiene fin. Es seguro que este callejón tiene un final, y aunque no estemos en el principio del final, si estamos en el final del principio, esto pasará.

Javier Benítez Lázaro es CEO & Founder de Globotur, empresa especializada en vuelos publicitarios y turísticos con globos aerostáticos. Tiene varios premios en su haber como la Estrella de Oro a la Excelencia Profesional o Medalla al Mérito del Trabajo, entre otros. Ha organizado al XXI Copa de SM el REY de Aerostación 2020, así como su próxima edición, la XXII, que está prevista su celebración en octubre de 2021. Colabora con la Cruz Roja Española con campañas como #VuelaContraCovid19.

Deja un comentario!

×