«Los hoteleros madrileños consideramos necesario e imprescindible que los ERTE se prorroguen en las mismas condiciones en los destinos urbanos»

En la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) consideramos necesario e imprescindible que, en relación al anuncio del Gobierno de la prórroga de los ERTE más allá del 31 de mayo, que trae consigo un cambio de condiciones, se mantengan los ERTE en las condiciones ya establecidas, sobre todo, en los hoteles de los destinos urbanos, que son los más afectados en cuanto a ocupación en los meses de verano.

Así lo reivindican ante el cambio de condiciones de esta prórroga, que mañana se debatirá en Consejo de Ministros, y que contempla el llamamiento obligatorio de los fijos discontinuos y la incentivación de las contrataciones frente a la penalización de los trabajadores que se mantengan en ERTE.

En este sentido, teniendo en cuenta que la ocupación hotelera en verano se realiza mayoritariamente en los destinos rurales o de sol y playa, solicitamos como algo esencial que se prolonguen los ERTE y que se incentiven las contrataciones, especialmente, en los destinos urbanos, y denunciamos que se penalice a aquellas empresas que, por impedimento de trabajo, deben mantener en ERTE a su plantilla.

Es un momento todavía muy crítico para el sector turístico y si no protegemos a nuestros trabajadores y a nuestras empresas, ahogaremos cada vez más a la industria con el posible cierre de gran parte del empresariado hotelero español y con el incremento del desempleo en nuestro sector.

En la Comunidad de Madrid más del 40% de los hoteles están todavía cerrados, sin ninguna actividad y sin una previsión clara de su reapertura, por lo que resulta imposible incorporar a todos los trabajadores en ERTE el 1 de junio, según establece el Ejecutivo en lo que respecta al llamamiento obligatorio de los fijos discontinuos.

Si las administraciones no actúan enseguida y se comprometen de una manera contundente con medidas precisas y efectivas, llegaremos a la quiebra de muchas empresas y a los ERE de miles de empleados. Por ello, para hacer frente a esta situación, solicitamos utilizar palancas en paralelo a la ampliación de los ERTE, como las ayudas directas para dotar de liquidez a las empresas; o la aceleración del ritmo de vacunación, que está aún lejos de la inmunidad del 70%, entre otras.

Según Gabriel García Alonso, presidente de AEHM y vicepresidente de CEHAT, “es imprescindible trazar líneas estratégicas de manera coordinada destinadas a impulsar la hotelería madrileña, protegiendo a nuestros empresarios y profesionales, especialmente, los de aquellos destinos como los urbanos que más afectados se ven en cuanto a ocupación durante el verano.

Deja un comentario!

×