La industria de la felicidad

Víctor Pérez es presidente de la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana (FOTUR).

Seguimos en fase 0 en más de la mitad de los departamentos de la Comunidad Valenciana. Ello ha mermado las esperanzas y el esfuerzo de muchas de las empresas y autónomos que se habían preparado para retomar el pasado lunes su trabajo. Haciendo un gran esfuerzo, de nuevo, se habían aprovisionado de todo aquello necesario para empezar a trabajar de nuevo.

Aun así, no queremos perder la esperanza en un sector que es tan importante para nuestra industria, el ocio y el turismo. Esperamos que, esta semana ya cumplamos todos los objetivos marcados por el Gobierno central, pero sobretodo esperamos que, se nos informe a tiempo, con datos objetivos y técnicos, y transparencia. Desde las Consellerias de Sanidad y Turismo de la Comunidad, se está haciendo un gran trabajo, así como por parte de los ciudadanos y de los empresarios y autónomos.

Necesitamos empezar a recuperarnos, con todas las medidas sanitarias, por supuesto. Es más, desde FOTUR, hemos lanzado un Plan con Propuestas y medidas de Prevención Higiénicosanitarias contra el coronavirus para la hostelería recreativa y los locales de ocio, recogiendo en él, reglas y condiciones necesarias para entrar en la nueva normalidad.

Esto es de vital importancia. Debemos ser conscientes también, de que el virus sigue ahí, y que aunque los datos son mejores cada día, todavía hay casos y fallecimientos, por lo que no podemos relajarnos y debemos comportarnos en consecuencia.

Nuestros asociados, discotecas, pubs, dj´s/productores, bingos, festivales, cocineros, bartenders, salones de bodas y eventos y, en general, todas las empresas dedicadas a este sector, están haciendo un esfuerzo enorme por seguir adelante con sus negocios, luchando por seguir ofreciéndonos el mejor de sus servicios, con todas las medidas necesarias. Pero ahora ellos, también van a necesitar de nuestra ayuda para seguir subsistiendo. Tendremos que devolverles todo ese esfuerzo saliendo a comer, a tomar algo, a bailar, a jugar una partida al bingo o a celebrar acontecimientos importantes de nuestra vida. Y como siempre digo, con todas las medidas necesarias. Pero tenemos que reactivarnos. Tenemos que volver a disfrutar y que la Industria de la Felicidad vuelva a todos nosotros.

Luchando por ello, estamos trabajando desde FOTUR, en la búsqueda de soluciones y medidas para superar esta crisis sanitaria de la mejor forma posible, manteniendo reuniones tanto con las administraciones, como con empresarios y autónomos. Como decíamos, estamos en contacto con las instituciones casi diariamente, yendo de la mano -que raro suena decir esta frase ahora, puesto que todas las reuniones que realizamos son virtuales-, proponiéndoles las medidas consensuadas con nuestro sector, reclamando mejores condiciones cuando es necesario, como la suspensión o aplazamiento de los de impuestos o la eliminación de la tasa de las terrazas, punto que se ha conseguido en Valencia, hasta el 2021, y que parece que la mayoría de las localidades van a ir aplicando. Una buena noticia.

También hemos de ver las cosas positivas de esta situación. Gracias a esta crisis, nos hemos dado cuenta de que podemos trabajar de otras formas, que se está demostrando que puede ser igual o incluso ser más eficientes.

La tecnología nos ha acercado, y hemos descubierto que es una herramienta que puede ahorrarnos tiempo de trabajo, reuniéndonos mediante videollamadas, cosa que también nos ayuda a evitar desplazamientos y así contribuir con el medio ambiente, evitando desplazarnos, por ejemplo, en nuestros medios de transporte privados.

También nos estamos formando más. Desde Turismo se están lanzando seminarios y ponencias muy interesantes, y que sería muy valorable que cuando volvamos a la nueva normalidad, se sigan haciendo para poder informarnos y formarnos más y mejor a todos aquellos relacionados con el sector.

Pero sobretodo, hemos aprendido que sin salud, y sin un sistema sanitario fuerte, no podríamos subsistir como sociedad, y que todo aquello que consideramos importante, no podríamos hacerlo, como estamos viendo. Por tanto, remarcar que siempre tiene que primar en nosotros la salud y el bienestar, y debemos seguir cumpliendo y esforzándonos por salir de esta crisis sanitaria.

Somos mediterráneos, y está en nuestro ADN salir a disfrutar con nuestra gente. Somos mucho de calle, de plazas, de playa, de terraza, de festivales, pero para que ello llegue, debemos seguir esforzándonos, cumpliendo y saliendo en la medida que nos vayan permitiendo, para que nuestra Industria de la Felicidad siga aportándonos momentos inolvidables.

One Response

Deja un comentario!

×