«Jaén es universal, Jaén merece más». Por Trino Martínez Berruezo, Asociación de Agencias de Viajes de Jaén

Trino Martínez Berruezo, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Jaén.

Para consolidarse en destino turístico, son necesarias para Jaén estrategias de diseño, promoción y comercialización cuidadosamente estudiadas y planificadas con las empresas del sector, misiones comerciales inversas, contratos con profesionales, para el flujo de colectivos, acuerdos programados en paquetes, respondiendo a planes, programas y proyectos de alcance internacional, nacional, regional, provincial, comarcal y municipal del profesional. Servicios y productos únicos que permitan posicionarse de manera potente en el mercado del consumidor.

Es el que mayores perspectivas de desarrollo futuro presenta y por tanto la gestión turística ofrece amplias oportunidades de desarrollo profesional. Hay que corregir acciones viciadas.

Durante 33 años los miembros de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes hemos contribuido a engrandecer nuestro patrimonio cultural, gastronómico y riqueza cultural, como leales embajadores por el mundo de nuestra marca. Aportando profesionalidad, conocimiento, talento y amor por nuestra provincia como destino turístico de primer mil. Convencidos de vivir en la provincia más rica de España en calidad de vida, en valores gastronómicos, en monumentos y tradiciones.

Evidencias incuestionables;

  • Jaén, capital mundial del aceite de oliva. Con objetivos de; Comercialización, embotellado y fomento del consumo para que esté en cada mesa por su justo precio, con 328 Almazaras y en sus 182 Cooperativas Agroalimentarias.
  • La provincia con más castillos y fortificaciones del mundo, (237) junto con Siria y Palestina por km2.
  • Es la única provincia de España con dos ciudades Patrimonio de la Humanidad Úbeda y Baeza.
  • Un mar de olivos, con mas de 66 millones de ellos y que está propuesta para patrimonio mundial de la UNESCO, produce el 25% de aceite mundial y el 59% español.
  • Pulmón de Europa. La provincia española con una mayor cantidad de superficie natural protegida, 300.000 hectáreas.
  • La berrea del ciervo se convierte en todo un espectáculo a final de septiembre y octubre.
  • Con los Baños árabes del siglo XI mejor conservados de Europa.
  • Las Batallas de Bailén y Navas de Tolosa que derrocaron a musulmanes y a Napoleón, que cambiaron el curso de la historia. Con victoria de las tropas cristianas frente a las musulmanas en 1212 y la primera derrota del ejército napoleónico durante la Guerra de la Independencia, en 1808.
  • Linares con la Ciudad Ibero-Romana de Cástulo, antigua capital de la Oretania donde el guerrero Aníbal se casó con la princesa Himilce.
  • Jaén con una catedral majestuosa del renacimiento, una de las más bellas del mundo por su arquitectura, sus calles con grandes columnas, sacristía, sala capitular, 62 balcones (27 exteriores, 35 interiores y más de 100 ventanas) decoración, etc y modelo de muchas otras en América y España.
  • La tapa es gratis. Con nuestra emblemática Cerveza El Alcázar que elaboramos en Jaén desde el 28 de Febrero de 1928
  • En la parcela del Bulevar y centro de la ciudad, Marroquies Bajos, lugar arqueológico con 5.000 años del Neolítico, Edad del Cobre, etapa ibérica, etapa romana, etapa islámica.
  • La Semana Santa de Jaén, esplendor de Andalucía., con grandiosas procesiones, llenas de solemnidad y de colorido.
  • Jaén Paraíso Interior! con 18 playas de interior en sus 4 Parques Naturales lugar ideal para el turismo activo-deporte y naturaleza

Andalucía es la Comunidad que más crece en inversiones, infraestructuras y servicios, pero nuestra provincia de Jaén no, incomprensiblemente vivimos en el olvido más absoluto y nuestros jóvenes formados sin oportunidades emigran. Hemos perdido 43.571 habitantes en diez años y perderemos 103.000 para el 2040. Necesitamos medidas urgentes ya!

La Asociación pertenece desde 2009 a la Junta directiva de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y de la Federación Andaluza (FAAV), contribuye de forma permanente al apoyo y defensa de nuestro sector turístico y a su tejido productivo. Siendo el sector más perjudicado por la pandemia, es reconocida por todas las entidades como valor multiplicador de solvencia, garantía y confianza al cliente. Nuestro objetivo es trabajar cada día, por mejorar lo que hacemos bien.

Deja un comentario!

×