«El sector turístico merece respeto y apoyo, no ataques por parte del gobierno valenciano»

Por la Asociación Provincial de Hoteles de la Provincia de Alicante (APHA).

Desgraciadamente, los tiempos de incertidumbre también dan para ocurrencias y descalificaciones. Lamentablemente, ha sido la Sra. Mónica Oltra quien ha perpetrado un ataque inadmisible, oportunista e injusto al principal sector de la economía valenciana y de esta provincia.

A preguntas de un periodista, ponía en duda el domingo en el diario Información la sostenibilidad de nuestro modelo turístico “de masas”, afirmaba que sólo beneficiaba a unos pocos y maltrataba a sus trabajadoras e instaba por último a reflexionar y redireccionar esta industria.

Es lamentable que una servidora pública como ella no haya reflexionado todavía sobre lo que significa el modelo turístico valenciano. Efectivamente, el turismo de nuestro territorio es de masas, que no masivo, porque ha democratizado el disfrute del turismo y lo ha hecho accesible a grandes capas de población con independencia de su capacidad adquisitiva. La diversidad de nuestra oferta turística es capaz de satisfacer a los más pudientes, pero también de colmar las legítimas expectativas de los consumidores turísticos más modestos.

Pero además hemos avanzado mucho —particularmente los últimos años, precisamente con su gobierno—, en ser referentes en hospitalidad y sostenibilidad, pilares sobre los que se asienta nuestra oferta en la actualidad. El Código Ético del Turismo Valenciano y la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, promovidas ambas por su administración y que cuentan con el firme apoyo del sector, nos permiten avanzar decididamente en el respeto ambiental, en la maximización de los beneficios sociales y culturales del turismo y en una economía que redistribuye mejor sus beneficios.

Debe saber también la Sra. Oltra que somos líderes en el desarrollo de destinos turísticos inteligentes, porque creemos que debemos aprovechar la tecnología para ofrecer la mejor experiencia turística a nuestros huéspedes y cuidar al máximo los recursos naturales y culturales de nuestros territorios y destinos.

Desde la Asociación Provincial de Hoteles de la Provincia de Alicante (APHA) rechazamos las afirmaciones e insinuaciones que la Sra. Oltra vierte en la entrevista y compartimos la respuesta de otras organizaciones como HOSBEC. Por ello, invitamos a nuestra vicepresidenta a que se retracte, salga de su despacho, conozca la realidad de esta industria y pueda valorar justamente su contribución a la creación de riqueza y bienestar de esta provincia y del conjunto de la sociedad valenciana. Debe conocer en profundidad el sistema de gobernanza que caracteriza el turismo de la Comunitat, la lealtad y colaboración entre agentes públicos y privados y la sintonía reinante cuando se trata de remar todos a una.

El turismo atraviesa momentos decisivos. Las empresas y profesionales turísticos seguimos al pie del cañón para sortear mil y una dificultades e incertidumbres. Apelamos a la responsabilidad de nuestros gobernantes para salir de la forma menos traumática posible de esta crisis.

Tan solo una coincidencia, creemos que hay que repensar algunas cosas, entre ellas si el turismo merece ser tratado como una gallina ponedora, que cumple regular y sobradamente con su responsabilidad y el primer día que no pone un huevo ve amenazada su supervivencia por parte de quien debería cuidarla con mimo.

Deja un comentario!

×