El maltrato hacia las agencias de viajes

Jon Arriaga es presidente de DIT Gestión.

Al sector público se le llena la boca indicando la importancia del turismo en España, no solamente como turismo receptivo, sino también vacacional.

En la actualidad, existen en España más de 8.000 agencias de viajes. De ellas, la mayoría son agencias independientes, agencias pequeñas, de dos a cuatro personas, dirigidas por personal que son en su mayoría autónomos. Agencias que son un negocio familiar del que muchas de ellas subsisten.

Dit Gestión, como grupo de gestión que agrupa a cerca de 1.000 de estas agencias, quiere denunciar los atropellos en los que se están encontrando envueltas, de forma especial, a raíz de la pandemia del coronavirus.

Por si no había sido suficiente la situación, a todas luces injusta, de una actuación y responsabilidad irracional con la ya tantas veces mencionada ley de viajes combinados y con su repercusión más directa en estos momentos como ha sido la obligación de devolver en muchos casos un dinero de unos viajes no disfrutados, aún cuando los proveedores, no se les aplica la misma obligatoriedad. Situación temporalmente resuelta tras la lucha tanto de las agencias de viajes como de las diversas Asociaciones de agencias de viajes legalmente constituidas.

Si en un primer momento nos encontramos con los serios problemas a la hora de conceder ERTEs por fuerza mayor a agencias de viajes físicas (de calle) en algunas comunidades autónomas y en todas a la hora de presentar como agencias de piso u on line, alegando que esto no es causa de fuerza mayor, (sabiendo que el mundo del turismo se ha paralizado en su totalidad), la gota que puede colmar el vaso es en el Real Decreto – Ley 14/2020 del 14 de abril, por el que se extiende el plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidaciones tributarias que permite prolongar el plazo de presentación de declaraciones y autoliquidaciones de impuestos para pymes y autónomos, EXTENDIENDO EL PLAZO UN MES HASTA EL 20 DE MAYO.

Si no fuese por la situación que estamos sufriendo, pensaríamos que este Real Decreto se trata de una broma de mal gusto.

Las agencias de DIT Gestión, así como el colectivo de agencias de viajes independientes que dan sustento a miles de familias en España, están compuestas en su gran mayoría por autónomos, todas son pymes.

Está reconocido que es uno de los sectores más perjudicados y que más va a tardar en volver a la normalidad por esta gravísima situación. En la actualidad están con gravísimos problemas económicos, con denegación de créditos ICO, etc. Y la solución es que se nos demore el pago de una serie de impuestos ¿UN MES?.

¿En alguna mente lúcida le entra en la cabeza que se resuelve algo de esta situación demorando este tiempo?, ¿es que no hay otras medidas? ¿No se puede realizar, por ejemplo, una moratoria (si no supresión, en función de los ingresos) de unos años? O es que a todos los autónomos también hay que medirlos por el mismo rasero en estas situaciones y no en la de ingresos?

Desde DIT Gestión (y tras consultarlo con la asociaciones de agencias de viajes a la cual está asociada), queremos denunciar este acuerdo y solicitar su revisión solicitando que se tenga en cuenta, como antes hemos comentado, las diversas situaciones de cada gremio de trabajo en este gran abanico como es el de la pyme y, más en concreto, el de los autónomos.

Pedimos que se tenga en cuenta la angustiosa situación por la que están pasando el colectivo de agencias de viaje en general, y se tomen medidas concretas para estos sectores tan perjudicados y no meterlos en una gran bolsa de medidas generales, como parece que está ocurriendo

Deja un comentario!

×