«El Estado debe salvar a autónomos y pymes que han ayudado al liderazgo de la industria turística en España»

Martí Sarrate es presidente de ACAVe. Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas.

Respecto al turismo receptivo y, en especial a las agencias con esta especialidad, las ventas han descendido un 80% y el golpe al turismo y a las agencias de viajes es demoledor. En el mejor de los casos vendrán unos 17 millones de turistas este año a España, cuando en 2019 vinieron 83,7 millones.

Los últimos rebrotes del Covid-19 rematan al sector turístico y a las agencias de viajes, las ventas están con un descenso del 90% respecto al año pasado y está muy claro que este problema de los rebrotes está todavía afectando muy directamente a la situación actual ya que existe un miedo psicológico a toda la información difusa y cambiante que se genera cada día y que, evidentemente. produce en los clientes una actitud de prudencia y prevención por toda esta serie de noticias permanentes que se difunden sobre las medidas a adoptar en los viajes.

Se da totalmente por perdida la campaña de la temporada de verano por toda la negatividad transmitida y la inseguridad sanitaria de nuestro país y también nos afecta la falta de producto que, viendo los resultados de nuestro país, es evidente que restringe la capacidad de tener clientes y va a afectar al cierre de muchas agencias de viajes, pymes y micro pymes y a muchas pérdidas de puestos de trabajo incluyendo autónomos, ante la pasividad y falta de reacción del Gobierno que no está actuando estratégicamente en defensa de nuestros intereses profesionales y empresariales y de los intereses que representamos, ya que estamos considerados como un pilar de nuestra economía y la primera industria de nuestro país.

Es incomprensible que nos hayan puesto restricciones en 24 países de la UE. Aquí se demuestra el poco peso que tenemos como país en la UE , que sepamos tampoco hemos visto una información de que se esté negociando por parte del Ministerio de Turismo y del de Asuntos Exteriores con los diferentes países para poder respetar los acuerdos que se lograron al unificar la apertura de las fronteras Schengen, dando una imagen de poco peso específico en Europa. Nos han ganado países como Turquía, Egipto, Grecia o Croacia, aparte del acuerdo bilateral con otros 15 países, el cual era un acuerdo esperanzador de poder reactivar parte del negocio emisor y receptivo.

Respecto al turismo receptivo y, en especial en las agencias con esta especialidad, han descendido las ventas un 80% y el golpe al turismo y a las agencias de viajes es demoledor. En el mejor de los casos vendrán unos 17 millones de turistas este año a España, cuando en 2019 vinieron 83,7 millones.

Reiteramos que no se está gestionando bien la información creando una imagen de alarmismo porque no se ha controlado bien la posibilidad del adelanto de los rebrotes y que se está dando una imagen de desconfianza e inseguridad de viajar a nuestro país, factores que son fundamentales para los clientes.

Están cerrando muchos hoteles, muchos no han abierto y muchos lugares de ocio y culturales están vacíos. Las principales ciudades de nuestro país están casi sin actividad turística, afectando a toda la cadena de valor entre ellas y las agencias de viajes. Prueba de ello es que España es el país que más sufre los recortes de vuelos en Europa, y que las compañías vuelven a cancelar billetes que estaban vendidos tras reducir su capacidad, según Euro control. Esto demuestra que nuestro país es el que ha reducido de forma más significativa y el más perjudicado por esta nueva caída de la oferta internacional, con reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos, etc. y todo ello motivado por las restricciones.

Actualmente estamos insistiendo en la prórroga de los ERTE con las mismas exoneraciones que los aprobados en el inicio en el mes de marzo, hasta Semana Santa de 2021, la reducción del tipo impositivo del IVA como han hecho en otros países de la UE , al 5% para poder ser más competitivos en los precios de los productos turísticos, formalizar un Plan Renove con bonos canjeables para vacaciones a través de las AA.VV, acceder a las ayudas aprobadas por el Estado español y por la UE y planificar la manera de que podamos conseguir ayudas en los objetivos marcados para obtenerlas, activación y respuesta por parte de AESA dependiendo del Ministerio de Transportes para agilizar las denuncias presentadas a casi 40 compañías aéreas desde hace 5 meses sin respuesta sobre la aplicación de la Ley 261/2004 de la UE de los reembolsos de los billetes cancelados por causa por el Covid-19.

Nosotros tenemos obligación por ley de la devolución de los importes a los consumidores, ya que el Ministerio de Consumo canceló la ayuda de los bonos por el plazo de 12 meses por requerimiento de la UE cuando en otros países continúan vigentes, y que valoramos en 400 millones de euros la deuda pendiente de abonar y que el Ministerio de Transportes está actuando con total pasividad ante este gran problema y que perjudica directamente a nuestra viabilidad de continuidad y añadiendo el riesgo de que se están produciendo quiebras de ciertas compañías aéreas, asumiendo el riesgo de los reembolsos pendientes .

Ayudas a fondo perdido como han realizado otros países de la UE, como Italia. En consecuencia, el Estado debe salvar a muchos autónomos, micro pymes y pymes que han ayudado a ese liderazgo de la industria turística hasta el año 2019 debido a nuestra solvencia en defender los intereses de esta industria tan importante para nuestro país

Henos realizado varias campañas con diferentes autonomías y diputaciones en el tema de la reactivación del turismo nacional, pero no es suficiente como para suplir y contrarrestar el que se pueda viajar a otros países y también el 70% realiza los desplazamientos en coche propio en plan familiar y mucho turismo de interior, subiendo mucho las segundas residencias y el alquiler de auto caravanas y que han destacado las autonomías de Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia y Andalucía, Comunidad Valenciana y muy concentradas en el mes de agosto.

También están afectando todas las restricciones por los rebrotes y también porque mucha gente está afectada por los ERTE y eso repercute en la disponibilidad de dedicar un presupuesto para realizar vacaciones, con el turismo de proximidad no se pueden compensar las grandes pérdidas de este ejercicio y que será un verano para olvidar

Resaltar el papel empresarial y profesional de las AA.VV. en defensa del consumidor con nuestros avales y garantías en las diferentes Administraciones, ofreciendo un efecto diferenciador y un valor añadido delante de la venta directa y nuestra fuerza en la distribución en la cadena de valor en la elaboración con los diferentes proveedores en todos los paquetes turísticos

Ante esta situación, se da por acabada la temporada de verano que es para olvidar por los resultados obtenidos y por su cierre anticipado motivado por la ola de rebrotes que han cogido de improviso a los Gobiernos y las perspectivas para el resto del año no van a ser mejores por la crisis sanitaria y la situación económica creada , alcanzando una caída de la actividad de casi 100.000 millones de euros, siendo Cataluña y Baleares las más afectadas y en las caídas de contratación en las agencias de viajes han sido del -87% .

Por lo que está claro que este Sector reclama al Gobierno ayudas contundentes y que tengamos la fuerza que representamos y que a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se hagan valer al resto de ministerios implicados con nuestra industria, el papel que representa en la economía española y que se realicen más encuentros permanentes con el tejido empresarial que somos los que conocemos la problemática en directo. Queremos que se nos escuche para tomar las decisiones en sentido correcto para salvar y salir de esta situación tan delicada y dramática y con el objetivo de salvaguardar muchos puestos de trabajo/autónomos, pymes y micro pymes y realizar un plan estratégico que nos debería preocupar a todos conjuntamente para planificarlo todo y no ir improvisando cuando se ha creado el problema, siendo muy tarde las tomas de decisiones

Deja un comentario!

×