Cómo puede la tecnología ayudar a los hoteles con la escasez de personal en España

Country Manager RoomRaccoon España | + posts

La pandemia del COVID-19 pasó factura de forma importante en la industria turística, resultando en la pérdida de 62 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Como resultado, los trabajadores con más potencial y experiencia abandonaron el sector en busca de algo más estable, y los hoteles se encuentran ahora con una escasez de mano de obra crítica y un aumento de la demanda cada vez mayor a medida que se acerca la dura temporada de verano.

En España, la persistente escasez de profesionales bien formados ha hecho que las empresas de hostelería tengan dificultades a la hora de cubrir los huecos en la plantilla. Según el WTTC, el empleo en el sector de los viajes y el turismo en España se redujo un 19,5% en 2020.

Casi eliminadas por completo las restricciones , la persistente escasez de mano de obra significa que no hay suficientes empleados para satisfacer la demanda acumulada. ¿El resultado? Los hoteles pierden negocio, y por lo tanto ingresos, cuando más lo necesitan.

Aunque no haya una solución a corto plazo para el dilema de la escasez de mano de obra, hay acciones importantes que los hoteles pueden tomar para resolver este desafío, por ejemplo, mejorar el rol que desempeña la tecnología en su propiedad.

La inteligencia artificial y las tecnologías de automatización pueden jugar un valioso papel a la hora de ayudar a los hoteles a agilizar sus procesos empresariales para aliviar la carga de trabajo del personal existente y, en última instancia, liberar el día a día de los trabajadores para poder centrarse en la mejora de la experiencia de los huéspedes.

Hay varias herramientas que los hoteles pueden implementar para automatizar las tareas de la recepción y aligerar así la carga de los equipos con poco personal:

Sistema de gestión de la propiedad (PMS) en la nube: nada agiliza más las operaciones como los sistemas automatizados. Un PMS basado en la nube ayuda a consolidar y automatizar las tediosas tareas diarias como el seguimiento de reservas, la actualización de tarifas, organización de la limpieza de habitaciones, los perfiles de los huéspedes, la comunicación con los mismos y mucho más. Al estar basado en la nube, los encargados pueden gestionar sus hoteles desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Chatbots instalados en la página web: Los chatbots de hoteles son una forma estupenda de ayudar a tus huéspedes online sin ningún esfuerzo adicional por parte de tu equipo. Los hoteleros pueden integrar su sitio web con un chatbot con respuestas automáticas o programado con AI (artificial intelligence) para ayudar con las reservas, responder a las preguntas frecuentes y ofrecer servicios adicionales.

Comunicación automatizada: en lugar de enviar manualmente los correos electrónicos rutinarios a sus huéspedes, los hoteles pueden configurar correos electrónicos con plantillas directamente desde su PMS. Con la comunicación móvil con los huéspedes, los mensajes se activan automáticamente a lo largo de la estancia de los huéspedes, incluso antes de la llegada, durante y después de la estancia. La comunicación no sólo será más eficaz, sino que los huéspedes se sentirán más comprometidos, incluso cuando se trabaje con menos personal.

Online check-in: invita a tus huéspedes a saltarse la cola con el check-in online. Normalmente, el registro de los huéspedes del hotel puede dar lugar a largos tiempos de espera, clientes frustrados y personal de recepción nervioso. Si el proceso se lleva a cabo online, los huéspedes pueden rellenar todos los formularios y controles antes de llegar al hotel, lo que mejora la experiencia de los huéspedes y reduce al mismo tiempo las tediosas tareas administrativas.

Lleva tu registro online un paso más allá incluyendo la función de venta automática (comúnmente llamada upsell) que ofrezca a los huéspedes la opción de mejorar las habitaciones y comprar extras a través de un correo electrónico automático pre-estancia con el check-in online.

Escáner de identificación digital: los hoteleros pueden reducir ahora la administración de la recepción utilizando un PMS con un escáner de identificación digital. El escáner de RoomRaccoon utiliza el reconocimiento óptico para escanear documentos de identificación y rellenar automáticamente la información de los huéspedes en los campos correctos de la reserva.

Entrada sin necesidad de llave física: los hoteles también pueden cambiar a cerraduras digitales para reducir las acumulaciones en recepción. Cuando se combina con el registro online, la entrada con llaves digital permite a los huéspedes ir directamente a sus habitaciones.

A medida que la demanda sigue aumentando, es esencial que los hoteleros empiecen a aprovechar las herramientas que tienen a su disposición para asegurarse de no perder mercado durante la época que se espera que sea el gran regreso de los viajes. Gracias a la implementación de la IA y los sistemas automatizados, tu equipo puede realizar su trabajo, incluso con bajo ratio de personal, y aún así ofrecer un excelente servicio al cliente.

Deja un comentario!