La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Benidorm y la Costa Blanca pide ayudas urgentes para el sector

España, país líder mundial en turismo,  se está jugando su industria clave,  y nuestro sector, el de las agencias de viajes, lamentablemente se encuentra actualmente al borde del abismo.

Las agencias de viajes llevamos más de nueve meses sin vender un solo producto en nuestras agencias como consecuencia de esta devastadora crisis sanitaria fruto de la pandemia ocasionada por el coronavirus.

Nuestro sector, en el cual las pymes y autónomos son mayoritarias, somos el  más perjudicado y desgraciadamente no podemos aguantar mucho más.

Del plan de impulso del Gobierno así como de las ayudas directas que se destinarán al sector turístico en tres años, procedentes del Fondo de Reconstrucción de la Unión Europea, se ha destinado cero euros a las 70.000 agencias de viajes que somos las que estamos al pie del cañón, sin poder trabajar desde Marzo y con gastos que se remontan a más de 12 meses.

Salvo los ICO, que son préstamos que las agencias tendremos que devolver con intereses,  no existen ayudas reales a uno de los sectores más castigados de España. 

El Ejecutivo ha salido al rescate de grandes grupos como Globalia y se ha olvidado de los miles de pequeñas y medianas empresas de este país.

Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), al que se han acogido la práctica totalidad de agencias de viajes y turoperadores del mercado español, no evitan la destrucción de miles de puestos de trabajo. La pérdida casi total de ingresos, con caídas de facturación del 90% respecto a 2019, ha obligado a los empresarios del sector a prescindir de parte de sus trabajadores o bien a cerrar definitivamente sus negocios, lo que se refleja en las cifras de empleo.

Aunque los ERTE no han impedido la rescisión de numerosos contratos, sí han sido cruciales para evitar un descalabro de dimensiones históricas en materia de empleo. A día de hoy, nueve meses después del comienzo de la pandemia, siguen estando dentro de estos expedientes temporales un total de 22.913 agentes de viajes, es decir, más del 40% del total de trabajadores del sector. La mayoría de ellos están incluidos en ERTE por fuerza mayor, que de momento podrán extenderse hasta el 31 de enero de 2021.

Es una realidad que el  sector de agencias de viajes  ha sido el más castigado por la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19. Según los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), minoristas y turoperadores sufren en los diez primeros meses de 2020 un desplome de ingresos del 72%, caída todavía más dramática si se excluyen los datos de Enero y Febrero.

Llama la atención que los servicios de restauración, que presuntamente contarán con un plan de ayudas específico del Gobierno central (además de los impulsados por Comunidades y ayuntamientos), experimentan una caída de ingresos 30 puntos porcentuales inferior a la sufrida por las agencias de viajes (-42,8%). De ahí que las agencias de viajes españolas pidamos la urgente aprobación de medidas similares  a las de la hostelería.

Si no se implementan de forma urgente medidas específicas de apoyo con ayudas directas, es muy alto el riesgo de quiebra de unos 10.000 establecimientos, con unos 250.000 afectados directamente a través de la pérdida de más de 70.000 empleos. La recuperación futura mediante la creación de nuevas agencias de viajes con la eficacia de la red actual sería muy lenta e improbable.

Además de la grave situación económica que atraviesan las agencias por las restricciones de viajes y con unas ventas al mínimo, hay que añadir la problemática respecto a las aerolíneas que nos adeudan la mayor cantidad de los reembolsos de pasaje pendientes de devolución, correspondientes a la cancelación de vuelos por las restricciones operativas a causa de la pandemia de la COVID-19. Esta deuda, por la que tienen las agencias de viajes que responder ante sus clientes, por los billetes de avión no usados de las compañías que aún no han devuelto el dinero, las coloca al borde de la quiebra.

Las agencias nos hemos visto en la obligación de adelantar los reembolsos correspondientes a los vuelos incluidos en los paquetes contratados con las aerolíneas, con el consiguiente perjuicio, agravándose con la situación de parón de ventas por la que atraviesan los agentes de viajes

Por otro lado el plan del Gobierno para prohibir durante las Navidades los viajes entre Comunidades Autónomas, salvo en los casos de reuniones familiares, es nefasto para nuestro sector dado que elimina cualquier posibilidad para las agencias de viajes de reactivar nuestra actividad en plena crisis de la COVID-19. Esta decisión, puede suponer el cierre definitivo de muchas agencias de viajes y la pérdida de miles de puestos de trabajo.

En resumen, llevamos más de nueve meses sin vender un solo producto en nuestras agencias como consecuencia de esta devastadora crisis sanitaria. Somos el sector más perjudicado y desgraciadamente no podemos aguantar mucho más

Necesitamos por parte de las instituciones una respuesta inmediata a la demanda de apoyo a nuestro sector, un plan de rescate para nuestra supervivencia, una batería de ayudas directas, y la implementación de medidas tales como:

  • Bonificaciones del 100% del IAE
  • Bonificación del IBI
  • Bonificación 100% de la Tasa de Residuos Urbanos
  • Aplazamiento del Impuesto de Sociedades
  • Reducción del IVA
  • Renegociación de los contratos de Alquileres
  • Renegociación de los créditos ICO
  • Moratoria de la devolución de los ICO hasta que se recupere la actividad turística.
  • Que los Prestamos ICO Thomas Cook dispongan de las mismas condiciones, garantías, plazos y flexibilidad que tienen actualmente los prestamos ICO Covid,  regulados por el Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria , en el cual, entre otras medidas, sea probó ampliar el plazo de solicitud de avales hasta junio de 2021 y el periodo de carencia hasta 24 meses.
  • Ampliar el plazo de carencias de las hipotecas
  • Ampliación de los ERTE para nuestro sector de las agencias de viajes hasta junio de 2021.
  • Exoneración total de los pagos de la Seguridad Social  (ERTE)
  • Ayudas por cese de actividad de autónomos hasta Junio de 2021
  • Que las ayudas directas de la Comunidad Valenciana  a las agencias de viajes se amplíen y además que puedan llegar a todos los empresarios y empresas pymes sin tener en cuenta como requisito de acceso a ellas los rendimientos netos de su actividad económica del ejercicio 2019.
  • Medidas específicas de apoyo con todo tipo de ayudas directas, como es el caso de otros países europeos como Francia, Alemania, Italia, etc.
  • Apertura de corredores seguros para la Costa Blanca
  • Revisión de la normativa reguladora de los Viajes Combinados
  • Congelación del pago del seguro de crédito y caución sin la pérdida del título-licencia
  • Acceso a los fondos europeos, que se incluya al sector de las agencias de viajes en los Fondos de Reconstrucción Europea 

Es por ello que desde la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Benidorm y la Costa Blanca (AVIBE), nos reiteramos en solicitar tanto a las instituciones y autoridades municipales, así como provinciales, de las comunidades autónomas, especialmente a la  Comunidad Valenciana  y al Gobierno de España, una respuesta inmediata de apoyo a nuestro sector, con la urgente aprobación de medidas de ayuda para las agencias de viajes, de lo contrario, la consecuencia sería la práctica liquidación del sector de las agencias de viajes.

Juan José Pérez Parker, presidente de AVIBE, Asociación de Agencias de Viaje de Benidorm y Costa Blanca.
presidente de AVIBE.

Deja un comentario!