2023, por la razón o la fuerza

Llevo ya varios años que en el mes de enero pongo en negro sobre blanco mi visión y sensaciones (a veces se cuelan mis deseos) de cómo veo el sector de las agencias y operadores de viajes emisores españolas.

Y cumpliendo con mi ya tradición, me dispongo a ello:

En el sector del turismo las expectativas de negocio de este 2023 que acaba de comenzar son realmente espectaculares. ¿Hay razones para ello? Sin duda, pero también hay amenazas que no descansan y sorpresas que pueden surgir en cualquier momento para aguarnos la fiesta.

Estuve el pasado mes de julio en Palma (voy 2 o 3 veces al año para ver a clientes y amigos) y la sensación que me llevé fue que todas las organizaciones estaban más ocupadas en trabajar en temas estratégicos en el 2023 que en los tácticos de 2022. Muchas cosas de las que pasaron en otoño no hacían más que reconfirmar que esto era así.

Como decía, pinta muy bien el 2023 (como empezaba a pintar el 2022 hace justamente un año hasta que empezó la invasión y sus consecuencias). A pesar de todo, el 2022 ha reconfirmado la práctica totalidad de países a la recepción de turistas y, por lo tanto, con movilidad abierta, los viajeros empiezan a soñar y a viajar.

Por supuesto, existen notables dificultades en la economía nacional (y mundial) que pueden afectar a esa ansiada recuperación total, pero a pesar de eso, puede ser un gran año.

Ahora repaso la situación de los protagonistas de la película:

ÁVORIS. Empieza el año en una situación verdaderamente envidiable. Ya sin socios que no le aportaban nada y sin SEPI de por medio. A esto se le llama poderío. Obviamente, no es oro todo lo que reluce ya que a la vez que necesitan obtener unos ingresos acordes con su potencial, bajo mi punto de vista, también deben de ajustar los costes y la estructura para rentabilizar al Grupo cuanto antes.

Ponía en duda el año pasado la idoneidad de tener a dos financieros liderando la compañía, pero esto ya ha cambiado, era un tema puntual como se ha demostrado. Tiene talento el experimentado grupo directivo y muy buenos equipos en los operadores y en las tiendas. Tienen marcas reconocidas y una clientela muy fiel. Y, sobre todo, una estrategia detrás que lidera SPB que suele ser imbatible. ¿Alguien da más?

VIAJES EL CORTE INGLÉS. Fui el primero en “aplaudir” la compra/fusión con LOGITRAVEL, aunque tengo la sensación de que el enjuague va más lento de lo esperado. El acuerdo con SOLTOUR ha fracasado y las distintas iniciativas de nuevas tiendas, acuerdo con JUMBO TOURS y demás, todavía no están dando los frutos esperados (a ojos externos al menos). Cierto es, que la maquinaria de El Corte Inglés sigue siendo tan pesada como hace años y, pretender que en un año gane en agilidad, es una tarea titánica. En justicia habrá que ver cómo termina el año para poder ver su verdadero renovado potencial. ¿Quiere recuperar el liderazgo?

Grupo WAMOS. Y llegó la ayuda de la SEPI que despejó muchas dudas sobre su futuro a corto y medio plazo. NAUTALIA, sigue su camino con menos de 200 tiendas y con una independencia con respecto a
otras organizaciones verticales realmente extraordinarias. En parte me recuerda al Barceló en el que yo trabajé durante 20 años. Pequeños, diferentes e independientes de la «esclavitud» de sus propios operadores para asegurar que no volara ni una plaza de avión vacía. Pero claro, eran otros tiempos…

Dentro del Grupo, emerge MAPA GROUP TRAVEL con más fuerza que nunca. 6 marcas que son auténticas maquinarias de creación de producto y que siguen trabajando para grandes redes y con especial dedicación con las miles de agencias independientes.

WORLD2MEET. Van dando pasos más lentos dada la situación de mercado que a ellos les gustaría (y necesitan), pero como siempre en un proyecto liderado por Gabriel M. Subías y su fiel equipo, son pasos firmes y bien pensados.

La compra de Viajes Eroski ha sido un paso importante en su estrategia, pero no definitiva, desde luego. Siguen suspirando por NAUTALIA y, paralelamente, trabajan a destajo por atraer a agencias independientes. Estoy convencido que el punto de mira son ahora los grupos de gestión, y atraerles por la razón (intereses) o la fuerza (compra).

PANGEA. Siempre he dicho que PANGEA juega en otra liga. Y, en contra de lo que algunos pronosticaban, 2 años de vida, caminan hacia los 8. A pesar de que la pandemia les pilló con 2 mega tiendas recién abiertas, creo que han sido capaces de crear una marca que ha trascendido en el mercado, casi como ninguna otra con tanta rapidez. Este año, por fin, tienen una rentabilidad positiva y comienzan el 2023 con más energía que nunca. Me hablan de otro proyectazo de David que puede ver al final de año la luz en el sector. Atento estoy.

AGENCIAS DE VIAJES INDEPENDIENTES. Cada vez son más importantes para los operadores independientes y para los operadores de grandes redes. Creo que aportan al sector mucha cercanía y conocimiento que, a veces, les faltan a las grandes redes. Hay futuro para ellas.

GRUPOS DE GESTIÓN. No tengo una visión muy clara y me falta cierto conocimiento de cada uno de ellas. Hoy mi visión es muy simple: las que no aportan casi nada a sus asociadas y malviven del cuento
y las que tienen un proyecto sólido de WIN TO WIN real entre el Grupo y la asociada. Prometo mojarme en un siguiente artículo. En todo caso, hay demasiadas. La concentración es necesaria.

LAS OTAS. Me pasa algo parecido a los grupos de gestión, no tengo datos fiables, ni sensaciones cercanas para poder dar mi visión de las más importantes. Y ahora me refiero a las “tradicionales”, EXPEDIA, ATRÁPALO, EDREAMS … casi siempre leo pérdidas millonarias (y no me refiero a las tres mencionadas), pero aumentos brutales de facturación. Luego están las “nuevas”: BOOKING, AIR BNB, etc.
Por cierto, para la venta de grandes viajes existen webs maravi llosas, pero no sé lo que realmente venden.

OPERADORES INDEPENDIENTES. Veo estrategias nuevas a CLUB 5 ESTRELLAS, gran progresión a CDV, y muchos pequeños operadores especializados que me encantan. Y luego está PANAVISIÓN, siempre con el pico y la pala haciendo camino.

Espero que de verdad sea un gran año para el sector, un gran año para los profesionales del sector y que las amenazas y las posibles sorpresas no se conviertan en aguafiestas.

Titulo este artículo utilizando la frase de la enseña de Chile, que siempre me gustó. Este 2023, por la razón o la fuerza. Nos tiene que ir mejor que bien.

Un año más, nos vemos en FITUR.

Deja un comentario!