2022, “MATCH POINT” para el Turismo. Por Fernando Moreno

Por Fernando Moreno.

El año pasado por estas fechas compartí mi visión sobre lo que nos esperaba en el sector de las agencias de viaje emisoras en el 2021. Hablaba de un año “plagado de incógnitas y peores augurios” y repasaba la “foto” de los players principales del sector y aventuraba las novedades que podía vislumbrar en torno a fusiones, compras, joint ventures, etc.

Echando la vista atrás, acerté (lamentablemente) en los peores augurios. Sí, omicron no estaba en los planes de nadie. Fue un año de una cierta recuperación de la actividad a partir del mes de mayo, que enseguida perdió fuelle a finales del otoño, devolviéndonos al peor de los escenarios con un invierno duro, triste y gélido. En cuanto a los principales actores del sector, tampoco estuve muy alejado en mi “visión”. Pero no, no me pongo medallas. Era relativamente fácil imaginar las posibles fusiones/compras/joint ventures viendo la situación de imperiosa necesidad de asociarse, de complementarse, de ganar tamaño y de asegurarse cierta solidez para seguir navegando por estas aguas tan inhóspitas, como desconocidas.Un año más tarde, habiendo asistido a un triste y extraño FITUR, me animo a compartir mi visión del 2022. Os cuento mis sensaciones:

La situación está muy complicada y Rusia ha venido a echar más leña al fuego. Pero dejadme que sueñe y voy a imaginar que lo de Rusia no pasa de ser una bravuconada y, que en medio del sueño, por fin volvemos a la normalidad que tanto necesita todo el planeta. Que realmente después de Ómicron ya no hay más sorpresas y que los deseos de recuperación de vuelta a nuestras anteriores vidas facilitarán superar todas las adversidades que nos esperan. ¿Más? Sí, más.  

Si es así, si los sueños se cumplen, creo que sí puede ser el año del auténtico comienzo de la recuperación, aunque me temo que nada que ver con el 2019. Sin dudarlo un segundo, firmaría ahora mismo llegar en 2022 a un 50% de la facturación del 2019. ¿Tú no? La situación económica general, y la inestabilidad en particular, frenará, en parte, los impulsos viajeros que a todos nos invade el corazón. Y no olvidemos que el primer trimestre del año en gran parte ya se ha ido por el desagüe…

En mi opinión, como no haya una verdadera reactivación sostenida a partir de esta primavera, la situación para muchas agencias independientes, autónomos, grandes organizaciones verticales, operadores, etc. se tornará realmente insostenible. Pero no nos impregnemos de negatividad porque, en todo caso, confiamos en la recuperación: «Siempre positifo, nunca negatifo» que decía Van Gal con su peculiar acento.

Repasemos situación de los protagonistas de la película:

ÁVORIS: Siguen en plena pesadísima y difícil digestión de la compra (que no fusión) de la división de viajes de GLOBALIA. Es cierto que con 320m€ se hace más llevadera, pero el tiempo (y el dinero) vuela y sus competidores, hoy con mochilas menos pesadas, van muy rápido. Siempre he dudado de la idoneidad de poner al frente de una mega organización como la resultante de esta “fusión” a dos financieros muy alejados del negocio, pero las apuestas de Simón Pedro Barceló suelen ser ganadoras…

Hay en mi antigua casa un asunto que también me sorprende: el equipo no transmite ilusión, ni excesiva confianza por el proyecto, como debiera ser lo normal habiéndose convertido solo hace un año en el nuevo líder del sector. ¿Falta de comunicación interna eficaz? ¿Falta de liderazgo en el proyecto?

VIAJES EL CORTE INGLÉS parece que por fin tiene un proyecto definido. Liderado por un nuevo CEO, Jorge Schoenenberger, está complementando inteligentemente su actividad, primero con la compra-fusión en 2021 de LOGITRAVEL (lo que le aseguraba tecnología y una interesante facturación) y segundo, llevando de la mano la joint venture con SOLTOUR. Además,han anunciado un proyecto de una nueva marca de Grandes Viajes y hace unos días han acordado una nueva joint venture con JUMBO TOURS para la creación de un DMC con una marca que me gusta: CONTIGO. Parece que el gigante ha despertado y con muchas ganas de volver a liderar el sector.

Grupo WAMOS. A día de hoy esperando la imprescindible ayuda de la SEPI que debería llegar en estos días y que, gracias al disparate de PLUS ULTRA, tiene a varias empresas de todo tipo contra las cuerdas. A partir del ingreso de los 100M€ se despejarán las incógnitas que hoy sobrevuelan sobre NAUTALIA VIAJES y, consecuentemente, con el resto de las empresas del GRUPO.

– De la mano de GMS nació el nuevo proyecto vertical del Grupo Iberostar: WORLD2MEET. En este primer año, compraron AZUL MARINO VIAJES, una agencia vasca muy bien gestionada, pero con un futuro complicado al volar solos. El tamaño de Azul Marino es un mínimo aperitivo de lo que realmente necesita W2M para su desarrollo y planes de crecimiento. W2M sabe que crecer exclusivamente con agencias independientes no es suficiente. Y como crear su propia red es lento y muy costoso, suspira por la compra de NAUTALIA, pero tiene que esperar a que WAMOS decida vender y que su oferta sea más alta e interesante, a todos los niveles, que un posible interés de ÁVORIS y… ¿VECI?…

– A veces pienso que PANGEA juega en otra liga. Es cierto que cada vez está más integrado en el sector que al principio denostaba y con el que no quería mezclarse. Luego, la realidad, y 6 años de vida y, probablemente proyectos de crecimiento paralelos a su actividad principal, han hecho que integrarse en el sector sea una necesidad y/u oportunidad (supongo que de ahí nace su acuerdo con NEGO). Y también es otra señal haber fichado como advisor a Jesús Nuño de la Rosa. Abrir dos megatiendas en enero de 2020 (Valencia y Bilbao), no siendo rentables todavía las tiendas de Madrid y Barcelona, y seguir peleando a día de hoy tiene un mérito extraordinario. La última vez que vi a David (Fundador y socio mayoritario), le comenté que después de Rafa Nadal no he conocido a nadie que tenga más fe y pura tenacidad en sus proyectos.

– ¿Y las AGENCIAS DE VIAJE INDEPENDIENTES?, siguen siendo claves en un sector tan atomizado como el nuestro. No hay que olvidar que su facturación supera el 40% del total que facturan las agencias en España. Aunque han sufrido cierres (como las grandes verticales), una parte importante sigue sobreviviendo gracias a la adaptabilidad, capacidad de sufrimiento e ingenio de sus propietarios. Afortunadamente, llevo varios años colaborando con este tipo de agencias y cada vez admiro más su trabajo en la sombra y sin ayudas, compitiendo con grandes transatlánticos.

¿Y las OTAS?, pues al no depender de las necesidades físicas del negocio presencial, pueden aligerar sus estructuras hasta límites insospechados. Y ahí están, esperando como el resto, el momento de la reactivación.

– Dejo para el final a los operadores independientes. Lamentablemente, POLITOURS (el original) cerró sus puertas después de casi 50 años de actividad, pero acaba de nacer POLITOURS 360, lo cual es una buena noticia; PANAVISIÓN, que puede con todo y con todos, sigue en la brecha; y otras muchas empresas que, con ofertas muy especializadas, se mantienen agazapadas y, como casi todos, bajo ERTEs, esperando que la primavera no solo traiga polen y flores…

Sea como fuere, una cosa esta clara: la pelea por la venta este año va a ser encarnizada. Menos demanda y más necesidad de venta que nunca. No obstante, estaréis de acuerdo conmigo, que es mejor pelear por poco, que por nada…

En un artículo que publiqué hace unos días en LinkedIn utilizando títulos de películas sobre el año pasado y sobre el que acabamos de comenzar, calificaba este año 2022 como el año Match Point: el año del todo o nada, de ganar o perder, del momento límite.  

Será curioso echar la vista atrás dentro de un año por estas fechas a este artículo…

Mientras, os deseo Feliz Año a todos, que ganéis vuestro match point particular y que el partido caiga de vuestro lado.

¡Seguimos!

Deja un comentario!

×