Entrevista a Laura Navarro, Directora del Aeropuerto de Alicante

La directora del aeropuerto alicantino subraya la apuesta por innovación, sostenibilidad y mejora de la experiencia del pasajero en el horizonte 2027-2031

Inicios y Trayectoria “Laura, usted ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en Aena y en este aeropuerto desde 2006. ¿Qué le atrajo inicialmente del sector aeroportuario y cómo ha evolucionado su papel hasta llegar a ser directora?”

R: Yo soy ingeniera industrial y mis primeros trabajos en Aena fueron en el área técnica, concretamente en la parte de mantenimiento y obras. En el año 2014 me nombraron jefa de Gabinete de Dirección del aeropuerto y descubrí otro horizonte laboral más relacionado con la gestión, la coordinación de equipos y las relaciones con el entorno, que también me gustó mucho. En noviembre de 2019 me nombraron directora y tuve que hacer frente a la pandemia y a las restricciones a la movilidad, y ahora llevamos tres años de cifras récord. En mi opinión, el contar con un gran equipo de profesionales en Aena ha sido clave en esta andadura, y la experiencia asimilada siempre sirve para los años siguientes, es una evolución constante.

Crecimiento del Aeropuerto “En 2025, el aeropuerto de Alicante-Elche registró un volumen histórico de pasajeros. ¿Cuáles han sido los principales factores que han impulsado este crecimiento y qué papel ha jugado la gestión interna en ello?”

R: El 2025 ha sido un año marcado por la desestacionalización, con récord de viajeros todos los meses del año y con incrementos más notables en invierno, lo que ha propiciado que se registraran cerca de 20 millones de pasajeros. La internacionalización, con el destacado incremento del tráfico británico, que es mayoritario en el aeropuerto alicantino, también han impulsado este crecimiento global.

Estas cifras reflejan un destino muy consolidado, como es la Costa Blanca, y el trabajo conjunto de administraciones, asociaciones y agentes turísticos en lograr esa desestacionalización. Desde el aeropuerto nuestro trabajo es gestionar este tráfico con seguridad, eficiencia y con calidad en el servicio.

Ampliación de la Terminal “La ampliación de la terminal se ha señalado como una prioridad estratégica. ¿Qué objetivos persigue ese proyecto y qué beneficios espera para la experiencia de los usuarios?”

R: Este proyecto persigue adecuar las instalaciones aeroportuarias, principalmente la terminal, a la futura demanda de tráfico, así como proporcionar un mayor confort y experiencia de paso a nuestros pasajeros. El conjunto de las actuaciones conlleva una inversión de más de 1.000 millones de euros y supondrá la mayor transformación aeroportuaria desde la apertura de la actual terminal en 2011.

Entre las actuaciones que se acometerán destacan la construcción de un nuevo dique para tráfico no Schengen con control de fronteras centralizado; el incremento de las posiciones de contacto para las aeronaves-permiten el embarque y desembarque del pasaje mediante pasarles-; nuevas superficies comerciales y la construcción de una nueva Sala VIP en la zona no Schengen; la reconfiguración de la plataforma de estacionamiento de aeronaves; construcción de una nueva Terminal de Aviación General; ampliación de edificios de aparcamiento, y obras en viales, accesos y urbanización.

El inicio de la ampliación del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández se ha incluido en la propuesta del próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III), el plan de inversiones que Aena realizará en la red de aeropuertos durante el quinquenio 2027-2031.

Innovación y Tecnología ”¿Qué iniciativas de innovación tecnológica o digitalización se están implementando en el aeropuerto para mejorar la eficiencia operativa y la seguridad de los pasajeros?”

R: La innovación y los avances tecnológicos son algo que tenemos integrado en el ADN aeroportuario. Son aliados fundamentales si tenemos en cuenta que por el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández llegan a pasar más de 60.000 personas al día y sus correspondientes equipajes. Además de ventajas para el pasajero, por ejemplo, la automatización de los procesos en el control de seguridad, tiene muchas ventajas para nuestra gestión. En el caso de Alicante somos pioneros en utilizar la inteligencia de datos para mejorar los flujos de equipaje, lo que nos ha permitido ser más eficientes en el tratamiento y procesado de las maletas.

Sostenibilidad y Medio Ambiente “La sostenibilidad se ha convertido en un elemento clave para los aeropuertos. ¿Qué medidas concretas está impulsando la dirección del aeropuerto para reducir su huella ambiental y fomentar prácticas más sostenibles?”

R: Aena tiene en marcha el Plan de Acción Climática derivado de su Estrategia de Sostenibilidad, con una hoja de ruta para la descarbonización que no solo contiene medidas específicas para la reducción de emisiones propias, sino también acciones para impulsar la descarbonización de las actividades de terceros que tienen lugar en sus aeropuertos.

En este contexto, el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández en el año 2024 dio el salto del Nivel 2 “Reducción” al Nivel 3 “Optimización” de la certificación Airport Carbon Accreditation, que otorga el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). El Nivel 3 de esta certificación supone que el aeropuerto alicantino además de mantener los niveles 1 y 2 en cuanto a sus compromisos de medición y reducción de emisiones propias, ha logrado involucrar a terceras partes (compañías aéreas, agentes handling, concesionarios comerciales, etc.) en el programa de evaluación y minimización de emisiones.

Algunas actuaciones concretas que hemos puesto en marcha en el aeropuerto han sido medidas de ahorro energético como la implantación de un sistema de iluminación inteligente en la plataforma de estacionamiento de aeronaves, la adquisición de vehículos eléctricos para el personal de Aena y en estos momentos estamos llevando a cabo la instalación de paneles solares en la cubierta de nuestro parking de larga estancia. Además, se ha mantenido la compra de electricidad con certificado de origen 100% renovable.

Relación con el Territorio “El aeropuerto tiene un impacto económico y social considerable en Alicante, Elche y la Costa Blanca. ¿Cómo trabaja la dirección para fortalecer la colaboración con las administraciones locales y el tejido empresarial?”

R: El Aeropuerto es una instalación que presta servicio a un territorio y también es clave en el desarrollo económico y social del mismo, por lo que su relación mutua debe ser de carácter simbiótico y para ello mantener una comunicación permanente es muy importante. Yo siempre he sentido mucha colaboración de las administraciones locales, del tejido empresarial y de todos los agentes implicados en la movilidad. En este sentido, mi opinión es que la unión hace la fuerza.

Turismo y Conectividad Internacional “El 88 % del tráfico aéreo del aeropuerto es internacional, con mercados tan relevantes como el británico o el alemán. ¿Qué estrategias se siguen para mantener y ampliar estas conexiones?”

R: El mercado británico conoce muy bien la Costa Blanca, son pasajeros muy fieles que repiten destino porque les gusta mucho, y creo que los hemos sabido cuidar. El mercado alemán también ha crecido mucho en 2025. Una vez más, creo que la clave es el trabajo conjunto con las diferentes administraciones. Compartir la información, detectar mercados potenciales y presentar un destino atractivo a las aerolíneas, junto con un aeropuerto que funciona muy bien operativamente, todo esto suma.

Por otro lado, de la mano de nuestra área de márketing aeroportuario estamos en las principales ferias del sector (Routes, Fitur, Conferencia de slots de IATA, etc). Además, Aena también ofrece diversos incentivos y descuentos para fomentar la apertura o el crecimiento de rutas. Ponemos toda la carne en el asador, si bien es cierto que la decisión final corresponde a las compañías aéreas, según sus números y sus estrategias comerciales.

Desafíos y Crisis “Entre los desafíos recientes han estado el Brexit, la pandemia y otras crisis globales. ¿Qué lecciones ha extraído para mejorar la resiliencia del aeropuerto ante futuros retos?”

R: La crisis sanitaria supuso todo un aprendizaje para todos, y ahora lo aplicamos a la gestión aeroportuaria. Nos obligó a trabajar con escenarios muy cambiantes, a prever todas las opciones y a ser ágiles, pero sobre todo a comunicarnos con todos los agentes implicados de manera eficaz. Teníamos reuniones diarias con autoridades sanitarias, asociaciones hoteleras y turísticas, administraciones locales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aerolíneas y el resto de empresas que prestan servicio en el aeropuerto. Este espíritu de comunicación permanente y colaborativa se mantiene. Precisamente con la entrada del Brexit también ha sido necesaria, el control de fronteras corresponde a la Policía Nacional y, por tanto, nuevamente se hace imprescindible la colaboración.

Asimismo, también constatamos que la diversificación es importante y que, si bien nuestro principal mercado es el británico, hay que cuidar todos los mercados porque en global suman un porcentaje muy importante. Países Bajos, Bélgica, Francia, Alemania y Escandinavia, además del tráfico nacional, supusieron el grueso de la operativa de Alicante mientras el tráfico de Reino Unido se recuperaba.

Seguridad y Experiencia del Pasajero “Los pasajeros valoran cada vez más la experiencia en el aeropuerto. ¿Cómo equilibra la dirección la seguridad, la fluidez operativa y la satisfacción del viajero?”

R: Bueno, yo diría que todo son partes de una misma cosa que es la experiencia en su conjunto. Es decir, si el pasajero llega al aeropuerto y el servicio de parking es bueno, todo está limpio, pasa el filtro de seguridad con fluidez y percibe una buena seguridad, encuentra una oferta comercial atractiva, …todo ello repercute en una buena experiencia. Si además conseguimos sorprenderlo mucho mejor, por ejemplo, en Alicante hemos instalado un piano en la zona de embarque que ha resultado un éxito porque muchos viajeros lo tocan y lo hacen muy bien, y esto crea un ambiente muy bueno en la terminal.

Visión a Futuro “Por último, mirando al horizonte del sector aeroportuario, ¿cuáles son sus principales prioridades para los próximos cinco años y cómo ve el papel de Alicante-Elche en el contexto español y europeo?”

R: Pienso que en los próximos años vamos a seguir trabajando en consolidar todo el tráfico que hemos ganado, especialmente en la temporada de invierno. También tenemos obras en marcha para hacer más eficiente la terminal, una de ellas nos permitirá tener más disponibilidad de puertas de embarque. Y en paralelo, desarrollaremos la redacción del proyecto de ampliación de la terminal cuyo arranque está previsto para el quinquenio inversor 2027-2031.

Redacción GACETA DEL TURISMO
+ posts
×