Vuela con un clic: Amadeus y Lufthansa prueban la cartera de identidad digital de la UE para viajar sin complicaciones 

 Los servicios como Apple Pay y Google Pay han transformado la experiencia de pago al permitir a los consumidores pagar en línea o en persona con un solo clic o toque, ejecutando los pagos desde una tarjeta almacenada en una cartera digital. Ahora se está probando una experiencia similar para los viajes. 

Las carteras de identidad digital de la UE (EUDI Wallet), disponibles para los ciudadanos en 2026, serán proporcionadas por los Estados miembros para almacenar de forma segura documentos de identidad como pasaportes y documentos nacionales de identidad, así como métodos de pago y perfiles biométricos. 

Durante este verano, Amadeus y Lufthansa, ambos socios participantes en el proyecto piloto a gran escala del Consorcio de Carteras de Identidad Digital de la UE, han probado con éxito la cartera para el check-in online y para situaciones de viaje presenciales en el aeropuerto, como el check-in, la facturación de equipaje y el embarque. A finales de 2025, Amadeus probará la cartera para casos de uso de credenciales de viaje digitales, como la seguridad aeroportuaria y el control fronterizo. 

La cartera de identidad digital de la UE está destinada a mejorar la experiencia de viaje en varios ámbitos: 

1) Facturación online: en lugar de introducir manualmente los datos del pasaporte en la página web de la aerolínea, los viajeros pueden optar por proporcionar los documentos almacenados en la cartera con un solo clic. 

2) Registro biométrico: con un solo clic o toque, los viajeros pueden optar por compartir de forma segura su perfil biométrico, almacenado en la cartera, con una aerolínea ya sea online o en los puntos de contacto del aeropuerto, lo que les evita tener que hacerse un selfi o escanear documentos para utilizar la biometría en el aeropuerto. 

3) En el aeropuerto: en lugar de presentar documentos físicos, los viajeros pueden tocar con su teléfono en los mostradores de facturación, los quioscos de autoservicio, las máquinas de entrega automática de equipaje, la entrada a la sala VIP y las puertas de embarque (si el viajero ha optado por utilizar datos biométricos, solo se requiere un escaneo facial)

4) En la frontera: en el futuro, en lugar de escanear el pasaporte en las puertas electrónicas de inmigración, los viajeros podrán compartir sus credenciales de forma segura desde su teléfono. 

5) Pagos: la cartera también se puede utilizar para pagar de forma segura servicios en línea y en puntos clave del aeropuerto accediendo a una tarjeta de pago almacenada. 

Amadeus ha mejorado su solución Travel Ready en previsión del uso generalizado de la cartera de identidad digital de la UE. Además de su propia cartera digital, que puede ser de marca blanca para las empresas de viajes y que permite a estas o a los aeropuertos realizar una verificación avanzada de los visados, Travel Ready también proporciona la infraestructura que permite que carteras de terceros, como la EUDI Wallet, operen con el sector de los viajes. Amadeus también seguirá trabajando en la compatibilidad e interoperabilidad con todas las futuras carteras que admitan la identidad digital. Amadeus Travel Ready se ha diseñado teniendo en cuenta la privacidad y la seguridad. Los datos clave residen en el propio dispositivo del usuario, en lugar de en servicios de terceros. Este enfoque ofrece a los viajeros un control total sobre su información personal, lo que les permite gestionar sus preferencias de privacidad y compartir solo los datos necesarios para transacciones específicas. Además, la solución utiliza estándares y protocolos de última generación, lo que garantiza que los datos se almacenen y transmitan de forma segura. Al adherirse a estos principios, Amadeus Travel Ready no solo mejora la experiencia de viaje, sino que también garantiza que se respeten y protejan los derechos de privacidad de los usuarios. 

Falk Durm, Senior Director Ground Experience Product & Design, de Lufthansa: «Los viajes en avión están a punto de ser mucho más fáciles para los europeos. Al eliminar los frustrantes y repetitivos escaneos de documentos, EUDI Wallets digitaliza completamente la verificación de identidad, lo que se traduce en viajes más rápidos, fluidos y agradables». 

Rudy Daniello, Vicepresidente Ejecutivo de AirOps, de Amadeus: «La identidad digital es la pieza que faltaba en el rompecabezas para lograr un viaje verdaderamente fluido. Con la instalación de la tecnología de reconocimiento facial en aeropuertos, fronteras, terminales de cruceros e incluso hoteles, no pasará mucho tiempo antes de que los viajeros puedan pasar por todos los pasos de su viaje sin necesidad de presentar el pasaporte u otros documentos. En Amadeus, nos centramos en transformar la experiencia de viaje a lo largo de todo el trayecto, y permitir la interoperabilidad de las carteras digitales en todo el ecosistema es un paso clave para lograrlo». 

Como parte del proyecto del Consorcio de Carteras de Identidad Digital de la UE, miles de personas ya están probando la cartera EUDI para el check-in online. En verano, un grupo más reducido de usuarios visitó la sala de exposición para clientes de Amadeus en Niza, donde se puso a su disposición hardware de autoservicio que cubría toda la experiencia aeroportuaria (check-in, facturación de equipaje y embarque) para completar las pruebas de la cartera digital en situaciones presenciales. 

En la segunda mitad de 2025, Amadeus probará la cartera EUDI para una gama más amplia de casos de uso, incluyendo el registro biométrico y la inmigración, con otros socios. 

×