Esta mañana, ha comenzado el Summit de Soltour Travel Partners en su stand de FITUR. El turno de ponencias lo ha abierto el conocido ex jugador de baloncesto Fernando Romay con el tema: “Ser mejor es un trabajo del día a día. El deporte es un ejemplo de superación”.
A lo largo de su exposición, este magnífico deportista ha descrito cómo su experiencia en la élite del baloncesto nacional y mundial le ha ayudado a enfrentarse a las diferentes circunstancias de su vida personal y profesional. Y ha ofrecido esa experiencia como orientación a las agencias de viaje que se enfrenten a las dificultades planteadas por la situación actual.
En este sentido, ha destacado la importancia de las diferencias de cada uno, pues “estamos en un mundo en el que tenemos que ser geniales y distintos para destacar”. También que formar equipo es algo importantísimo, mejor cuanto más cercano al concepto de lo familiar. Por eso, no hay que tener miedo a la hora de plantear nuestras dudas e incertidumbres, pues “a veces la solución más sencilla la tenemos delante de nosotros mismos y son los que nos apoyan y rodean los que pueden ayudarnos a verlo”.
Sobre la situación actual, tanto a nivel general como de las agencias de viaje, ha afirmado que “estamos en un momento en el que mucha gente no puede correr (avanzar o crecer). Pues bien, lo que sí puede hacer es prepararse para que, cuando llegue el momento de la verdad, siga adelante. No hay que buscar excusas, sino procurar prepararse ante lo que pueda venir”. Según el ex baloncestista, “a partir de ahora estamos en un mundo nuevo, los parámetros han cambiado. Así que no nos vale hacernos las preguntas de antes”. Lo que sí es útil es preguntarnos “cómo seguir siendo diferentes”. Y ante esto, la respuesta es “seguir siendo uno mismo y prepararse para lo que pueda venir”.
Asimismo, David Vidal, director comercial de Amadeus en España y Portugal, y David Hurtado, director de Innovación en Microsoft, han desarrollado la ponencia “Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la Agencia de Viajes del Futuro”. A lo largo de la misma, ambos han constatado que las herramientas que aporta este tipo de tecnología pueden suponer una gran ayuda para cualquier agencia de viajes, apoyando su labor de intermediación con el cliente turístico. De hecho, según los ponentes, “la Inteligencia Artificial no ha venido para quitarnos el trabajo, sino para hacérnoslo más fácil”.
Sin mirar a un futuro lejano, “hoy en día la información es la base para medir lo que están haciendo las agencias de viaje”. Una herramienta “que permite tener más conocimiento de la empresa y del cliente para, a partir de ahí, poder mejorar””.
Esta mañana también han pasado por el Summit de Soltrour Travel Partners Pep Bernat Llaneras, COO Tours de Logitravel Tours y Pep Lluis Roig, CEO Holidays Experiences Logitravel, que han abordado el tema “Aprende a afrontar los cambios y a convertirlos en oportunidades”, al tiempo que han presentado las utilidades de Smytravel como herramientas para dar un servicio seguro y fiable a las agencias de viaje en la situación actual.
Entre los principales consejos, Pep Bernat ha apostado por incorporar al fichero de cliente preguntas y respuestas sobre su situación social, personal e, incluso anímica, para adaptarse a sus gustos y necesidades reales. Sobre todo, ante previsibles situaciones de cierre de destinos, la necesidad de cancelaciones o aplazamientos por motivos sanitarios: “la pandemia ha cambiado la forma de viajar y hasta nuestros acompañantes. Pero el objetivo final de los que trabajamos en este sector es que los sueños de nuestros clientes se hagan realidad”. En ese sentido, “Smytravel, en un solo proceso de compra, ofrece todo lo que necesita el cliente para su viaje, incluidos todo tipo de transportes”.
En cuanto a Pep Bernat, ha destacado que ahora mismo hay muchos destinos internacionales abiertos al público, como Jordania, Costa Rica o el combinado Dubai-Maldivas, que permiten viajar sin demasiadas limitaciones o restricciones y con seguirdad.
Según él, la forma de viajar está viviendo una reinvención, de manera que “lo que antes hacía la gente por su cuenta, ahora se puede reservar por agencia, reduciendo los tiempos de búsqueda a la elección del paquete concreto que más se adapte a cada uno”. En el fundamental capítulo de ofrecer seguridad al cliente, Pep Bernat apuesta por que a la parte de responsabilidad ya cubierta por las agencias de viaje hay que añadir ahora aspectos como la atención sanitaria/médica en destino, cancelación en caso de enfermedad, cobertura de pruebas PCRs en destino, repatriación para heridos o enfermos o prolongación de estancia en caso de COVID.
Por último, ambos se han mostrado convencidos de que, sin duda, “este año 2022 es el de la vuelta del turismo”.