La adaptación tecnológica de las empresas durante el COVID-19

  • La buena comunicación interna es vital para superar este desafío, con Happydonia “hemos aproximado los equipos a la nueva realidad”, ha señalado Paco Gavilán, presidente y director general de Nunsys.

Durante el desayuno con periodistas, organizado en la tecnológica valenciana, Nunsys, este miércoles, 29 de julio, se han tratado los temas de máxima actualidad que están surgiendo en las empresas a raíz de la pandemia COVID-19.

Paco Gavilán, presidente y director general de Nunsys, ha dado la bienvenida a los periodistas de los principales medios en la Comunidad Valenciana, y ha destacado la importancia de la adaptación tecnológica de las empresas a la nueva etapa del COVID-19. “Las empresas se van a transformar digitalmente sí o sí”, ha afirmado Gavilán, quién ha explicado que los servicios Cloud se han disparado, “nunca ha habido tanto ataque informático”. Además, destacar que Nunsys Cloud, el data center de la empresa tecnológica, acaba de obtener la certificación Cloud Verified otorgada por VMware, líder en la innovación del software empresarial y proveedor mundial de servicios en la nube. Cabe recordar que Nunsys, a través de su CPD y de su CyberSOC (Centro de Seguridad Gestionada), reconocidos a nivel internacional con las máximas certificaciones, y a nivel nacional, bajo el paraguas del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) como nivel ALTO, dota a los clientes públicos y privados de las garantías de ciberseguridad y soporte en todos sus procesos productivos. En el evento hemos contado con las exposiciones de Pilar Ortiz, directora de Personas y Talento, Roberto Milán, director de Industria y Antonio Reinón, director de Sistemas y Software de Nunsys. Además de la colaboración especial de Belkis Blázquez, responsable de Control de Accesos de Nunsys, quién nos ha realizado una DEMO en directo de cómo funcionan las cámaras termográficas.

Pilar Ortiz, directora de Personas y Talento ha destacado la importancia de la comunicación interna para superar este desafío. “Hemos fomentado la comunicación de los compañeros entre sí y con sus responsables, a través de encuentros y foros virtuales periódicos”, consiguiendo que el 95,4% de ellos opine que se han mantenido o mejorado las dinámicas de trabajo en equipo. El 68,2% siente que la empresa en su conjunto ha salido reforzada de esta experiencia.

“Nuestra prioridad durante estos meses de confinamiento ha sido asegurarnos de que la cercanía y la relación directa entre personas que tanto caracterizan nuestra identidad corporativa, se trasladaran también al teletrabajo”, razona Ortiz. Una misión cumplida atendiendo al 89,4% de empleados que aseguran haberse sentido cuidados por la compañía.

Por todo ello, la tecnológica valenciana espera recuperar en septiembre una modalidad mixta de trabajo (combinando presencial y remoto) con la vuelta parcial de sus equipos a las oficinas de sus 15 delegaciones, “garantizando siempre la seguridad, las relaciones humanas y la productividad”.

Además, Ortiz ha explicado que los retos y cambios que introduce la denominada transformación digital no se pueden acometer sin un equipo adaptado a la nueva realidad, sin una comunicación interna eficaz e inclusiva con todos los actores. Con Happÿdonia “hemos aproximado a los equipos a esta nueva realidad, adoptando un nuevo paradigma de relaciones basado en las ventajas y potencialidades que han traído las redes sociales y que dejan obsoletos los actuales portales del empleado e Intranets, por ser entornos mucho menos proactivos.”

Happÿdonia se presenta en el mercado desde Valencia como un servicio software as a service (SaaS) con el objetivo de facilitar el start & go de los departamentos de personas de las organizaciones. La base de su operación la forman sus aplicativos de movilidad App iOS y App Android y la versión de escritorio Web.

“Como la digitalización está ayudando a las empresas industriales a superar la crisis”

A continuación el director de Industria de Nunsys, Roberto Milán, ha explicado que la Industria post COVID va a automatizar más y digitalizar todos los procesos productivos y de cadena de suministro. Gestionar y controlar de forma remota las fábricas, “ser más eficiente y sobre todo flexible para hacer frente a los nuevos retos,” es el nuevo escenario de la Industria en la era COVID-19, Roberto Milán, ha destacado las soluciones con mejor retorno de inversión para que el sector industrial consiga “ser más eficiente”. Entre las que se encuentran: la soluciones de planificación a medio y largo plazo, y secuenciación a corto, como Opcenter APS, antes denominado Preactor, que permiten adaptarse rápidamente a las demandas de los clientes; Soluciones M.E.S. para permitir la gestión de las fábricas de manera eficiente y remota, así como tomar las mejores decisiones a pie de planta y optimizar los KPIs industriales, o las últimas tecnologías aplicadas al control de calidad mediante técnicas de Visión Artificial, y robots colaborativos lo que permite la reducción de costes y satisfacción de los clientes mediante la detección de todo tipo de defectos, clasificación de producto automatizada, metrología o análisis químico.

También se producen más proyectos de virtualización industrial a través de la sustitución de equipos de fábrica obsoletos difícilmente mantenibles por Workstations virtualizadas, securizadas y en alta disponibilidad.

Y como colofón Lean Digital llega como servicio de alto valor añadido para ayudar a las empresas a identificar sus verdaderos puntos de mejora dentro de un mapa de 9 ejes (nuevos productos y servicios, gestión de costes, calidad, organización y cultura, planificación y logística, medios productivos, relación con clientes y relación con proveedores).

En el área de los mantenimientos industriales, a parte de las nuevas soluciones de GMAO para mantenimiento preventivo y correctivo, surgen cada vez con más fuerza las soluciones de Mantenimiento Predictivo que, gracias a tecnologías avanzadas como Machine Learning, anticiparse a acontecimientos en las plantas productivas y tomar medidas en relación a ellos, aportando por tanto importantes ahorros de costes.
Finalmente, la Trazabilidad vive un nuevo momento dulce con las tecnologías de RFID y soluciones para ganar en eficiencia como las de Picking por Voz.

“Las empresas industriales se enfrentan a un cambio de paradigma radical, y solo aquellas que se encuentren en un proceso de digitalización acorde a sus necesidades, que aporte quick-wins e interesantes retornos de la inversión, serán las que triunfen en esos nuevos escenarios.
Además, Milán informó sobre los 140.000 millones de ayudas para la Transformación Digital por parte de la Comisión Europea, en las que Nunsys colabora con empresas para trazar su plan director de Transformación Digital.

El teletrabajo ha venido para quedarse

Antonio Reinón, director de Sistemas y Software de la tecnológica valenciana ha destacado la necesidad de reforzar las comunicaciones y la seguridad, “dotamos a muchos clientes de portátiles, ha sido una locura en alquiler y venta de portátiles, no habían”. Desde Nunsys el principal objetivo ha sido el de dotar a las personas de soluciones de videoconferencia y teletrabajo con herramientas como ZOOM y Teams, ésta última permite la colaboración y la mejora de la productividad entre equipos en remoto.

Reinón ha destacado también el incremento de ataques de Ransomware, “hemos evitado el pago de rescates a algunas empresas desde 80.000 a 700.000€ de secuestro de datos”. “La securización, la formación y el control de la productividad son vitales en estos tiempos.”, y han venido para quedarse, según ha apuntado. También ha destacado las soluciones COVID- Free dotando a las empresas de cámaras termográficas, control de accesos y distanciamiento social.

Soluciones de termografía con cámara

Para finalizar la responsable de Control de Accesos, Belkis Blázquez, ha finalizado explicando que la “nueva normalidad” ha venido para una larga temporada y está generando una serie de cambios tanto a nivel individual como colectivo. Es por ello que las empresas y organizaciones están ampliando las medidas de seguridad física en sus instalaciones, algo que beneficia no solo al personal propio, sino también a visitantes y usuarios en general.

Tanto en los sectores que prácticamente no han parado (sector alimentación, hospitales, industria…) como los que retoman su actividad (educación, servicios..), estamos implantando soluciones termográficas para toma de temperatura corporal, en las entradas a determinadas zonas o lugares de tránsito habitual, medida que consigue minimizar muchísimo el riesgo de acceso de una persona con fiebre.

Deja un comentario!

×