Fu-Tourism es un programa de apoyo a pequeñas y medianas empresas del sector turístico que se desarrolla en 6 países europeos con una inversión total de 4 millones de euros
Fomentar, apoyar y fortalecer un ecosistema innovador de pequeñas y medianas empresas turísticas que ofrezcan prácticas y servicios sostenibles y digitales. Este es el objetivo del proyecto europeo Fu-Tourism al que València se acaba de sumar como ciudad piloto, junto con la urbe de Porec (Croacia). Un proyecto que se enmarca dentro de la estrategia Valencia Innovation Capital y de la Capitalidad Verde Europea.
Fu-Tourism pertenece al programa europeo COSME y esta formado por 6 países: España, Grecia, Croacia, Bélgica, Austria y Polonia. Durante 3 años se desarrollarán dos programas en cada una de las dos ciudades pilotos: un programa de aceleración, en el que 10 pymes de cada país serán seleccionadas para recibir un apoyo de 5 meses de duración y una subvención de 20.000 euros; y un programa de escalado, en el que se escogerán 42 consorcios de pymes -7 por país- para recibir apoyo empresarial y una subvención de 30.000 euros.
El presupuesto global del proyecto es de 4 millones de euros. En el caso de València, se destinarán en torno a 400.000 euros a las empresas del piloto para los dos programas. El Ayuntamiento de València y Las Naves recibirán aproximadamente 165.000 euros, destinados a la gestión del proyecto.
La concejala de Innovación, Paula Llobet, explica que este programa de apoyo a las pymes “financiará a un total de 102 propuestas europeas, que han de desarrollar estrategias y actividades encaminadas a una transición de las pymes turísticas europeas hacia una economía más verde, digital e integradora”.
“Nuestro objetivo es sacarle el máximo partido a este proyecto para que nos ayude a gestionar el éxito del turismo, queremos que los beneficios que aporta este sector impacten directamente en las empresas y en la sociedad. Este programa, impulsado desde la estrategia de innovación de la ciudad Valencia Innovation Capital, nos va a servir para construir un ecosistema sólido en el sector turístico, promover su resiliencia ante futuros desafíos y alinearlo con los objetivos del Pacto Verde Europeo de la UE”, subraya Llobet.
El proyecto Fu-Tourism permitirá una mayor cooperación en materia de innovación entre estas empresas y las incubadoras y aceleradoras del sector. Se desarrollará una plataforma y una red de clústeres, conocidos como Living Labs de transición de pymes turísticas, que permitirán que las pymes se sitúen en el centro del ecosistema turístico, con un enfoque de múltiples agentes que tenga en cuenta las necesidades más amplias del destino, los visitantes y los ciudadanos locales.