Los viajes de ida y vuelta en el día crecen un 55 % en España, apunta Kiwi.com

Para aquellos que viven con la agenda ajustada o prefieren ahorrarse gastos de alojamiento, los viajes exprés de un día son una opción a tener en cuenta. Kiwi.com, la empresa líder en tecnología de viajes, ha detectado que esta modalidad de viajes, si bien todavía representan solo una pequeña parte del total de reservas, se está convirtiendo en una tendencia creciente entre los españoles, con un aumento* del 55 % este año en comparación con 2024.

Al tener el tiempo más limitado, la mayoría de rutas comprenden un máximo de dos horas de avión. A nivel nacional, destacan Palma de Mallorca en primer lugar, seguido de Barcelona e Ibiza, mientras que fuera de la frontera, los destinos más solicitados son Oporto, Lisboa, Milán y París, según los datos de Kiwi.com.

Estos viajes relámpago, que no requieren de grandes preparativos, tienden a realizarse fuera de los picos estacionales, con una mayor concentración en octubre, marzo y septiembre. Los días de la semana más reservados sugieren que esta modalidad de desplazamientos pueden responder tanto a motivos profesionales como de ocio. Así, el 24 % de los viajeros que han reservado durante 2025 ha optado por irse un sábado; un 20 % ha realizado su viaje los miércoles y un 18 %, los martes. Los viernes y domingos son los días menos populares.

El perfil demográfico se compone de un 58 % de hombres y un 41 % de mujeres, con una media de 40 años. En concreto, la mayoría de los viajes de un día los realizan personas de entre 32 y 38 años, seguidas de las de entre 46 y 52, lo que apunta que el viajero más joven elige otras modalidades de viaje.  

Entre los trayectos más cortos registrados en Kiwi.com este año figuran la ruta Lanzarote-Las Palmas; Ibiza-Barcelona; y Menorca-Palma de Mallorca, con permanencias en el destino de tan solo tres horas. En Kiwi.com pueden encontrarse opciones de viaje realmente asequibles, que permiten tener un breve pero intenso contacto con el destino: por ejemplo, se puede volar a Londres desde Barcelona el próximo 13 de noviembre por tan solo 36 € ida y vuelta, saliendo a las 6:00 h de la mañana y volviendo a las 21:20 h.

Qué hacer en un día en…

Palma de Mallorca

No sólo de playa vive Mallorca: entre calles empedradas y colinas repletas de árboles frutales, el pintoresco pueblo de Deià fue hogar de numerosos artistas y escritores, desde Pablo Picasso hasta Gabriel García Márquez. Actualmente, sigue atrayendo a quienes vienen en busca de inspiración y calma. Por si fuera poco, la isla también es el paraíso del enoturismo y ofrece la posibilidad de degustar la DO Binissalem a través de catas y visitas a bodegas. Una forma de sumergirse en su encanto rústico es recorrer la ruta de los molinos olvidados, un itinerario inolvidable que va desde Montuïri hasta la Serra de Tramuntana, pasando por Manacor, Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera, donde cada estructura cuenta una historia.

Ibiza

Cuando se piensa en Ibiza, muchos la asocian con su vibrante ocio nocturno, pero la isla también es un destino lleno de historia y tradición. Una muestra de ello es la Cova de Can Marçà, una maravilla natural con más de 100.000 años de antigüedad acondicionada para visitas guiadas que incluyen espectáculos de luz, sonido y agua. Además, cada domingo, en Cala Benirràs se celebra la Fiesta de los tambores demostrando que, más allá de la noche, Ibiza late con autenticidad y ritmo propio. Aquellos que deseen llevarse un recuerdo típico de la isla pueden acercarse al Hippy Market de Punta Arabí: fundado en 1973, se trata del mercado más grande y antiguo de Ibiza con más de 400 puestos de artesanía, bisutería y cosmética ecológica, entre otros.

Oporto

La ciudad más bohemia de Portugal guarda encantos poco conocidos que merece la pena descubrir. Uno de ellos es “escalar” el puente de Arrábida, uno de los cuatro del mundo que permite ascender por su arco –de forma segura y siempre protegido con un arnés– para contemplar Oporto desde una perspectiva única. Otra experiencia imprescindible es probar un cachorrinho, una especie de montadito gourmet muy popular entre los locales, o participar en un taller de pintura de azulejos para conocer las técnicas tradicionales. Por último, Capela Incomum es un bar que, como su nombre indica, se encuentra en el interior de una antigua capilla, donde incluso es posible escuchar música en directo.

París

No hace falta ser tan ambicioso como los protagonistas de “El verano en que me enamoré” e intentar visitar el Museo del Louvre y el Palacio Versalles en un mismo día: París permite vivir experiencias exprés más allá de sus clásicos. Por ejemplo, viajar atrás en el tiempo en algún bar clandestino o “speakeasy”, oculto tras una lavandería o el frigorífico de una pizzería, donde los cócteles se sirven acompañados de historias de los años veinte. Una forma original de recorrer la ciudad es tratando de encontrar las cinco réplicas de la Estatua de la Libertad, una de las cuales está especialmente escondida. Otra joya desconocida es la Gran Mezquita de París, ubicada en el distrito 5, cuyo diseño se inspira en La Alhambra de Granada.

×