- La empresa Inteligencia Turística, especializada en Destinos Turísticos Inteligentes, y su partner tecnológico Telefónica, han dado a conocer a las instituciones públicas andaluzas el nuevo catálogo de soluciones y servicios DTI Safe +.
El sector público de Andalucía está impulsando diferentes iniciativas que podrán poner en marcha el proyecto DTI Safe+, una plataforma de captación y gestión de datos que permita conectar al sector público y la empresa privada con los visitantes y residentes para dotarles de seguridad turística.
Para informar de cada uno de los aspectos de este proyecto, la CEO & Co-Founder de Inteligencia Turística, Celia Romero, mantuvo el pasado miércoles 29 de julio un desayuno de trabajo con diferentes representantes de las instituciones públicas andaluzas en el Hotel Inglaterra de la capital hispalense.
“Lo que proponemos es un plan de comunicación que suponga mayor visibilidad del destino más seguro y que al final se traduzca en un sistema de inteligencia turística que cree esos datos con información documentada para que el empresario pueda tomar decisiones de una manera lo más rápida posible”, comenta Celia Romero, quien durante la reunión realizada expuso las líneas de actuación del programa DTI Safe+, el cual incluye procesos de normalización, centros de control de datos y plataformas de marketing inteligentes que escuchan a los residentes y turistas y capacitan a los gestores de destinos ante esta situación de crisis sanitaria.
Romero pone como ejemplo de actuación un caso actual como es el que el Reino Unido haya recomendado recientemente a sus habitantes que, por seguridad, no viajen a España. “Eso afecta a todos los destinos. El que se pelee porque haya un corredor seguro, o un destino como las islas que permita viajar de manera segura, influye drásticamente en las reservas, en que los hoteles sigan abiertos… Esas noticias se tienen que saber modular y se tienen que hacer llegar muy rápido al empresario para que este pueda tomar decisiones lo más acertadas posibles”, afirma. Y añade, “Tenemos la solución para acompañar a los destinos a que aprendan cómo manejar esos datos y cómo trasladarlos”.
Al desayuno de trabajo también asistió Antonio Jiménez, director gerente de CONTURSA, que apuntó que “En el destino seguro será primordial la vertebración de un sistema de inteligencia turística validado por el sector empresarial que le ayude a corto plazo y que se module en función de los nuevos escenarios necesarios de seguridad y sostenibilidad del destino”.
Desde el impulso iniciado en 2014 para transformar los destinos turísticos en destinos inteligentes, la capital andaluza comenzó su andadura para llevar a cabo la adaptación en esta dirección, pasando a formar parte de la red DTI nacional. Una transformación que, comenta Romero, “se basa en la tecnología, pero también en la accesibilidad, en la movilidad… y constituye toda una cadena de valores que toca al cliente desde antes de ir al destino y también cuando se va”.
En esa misma línea, Sevilla trabaja actualmente en el desarrollo del ecosistema de inteligencia turística del destino para la predicción del comportamiento de los mercados y generación de KPIs para toma de decisiones del sector turístico.
El catálogo de propuestas expuestas por Celia Romero durante el desayuno se inspira en los conocimientos generados a partir del arduo trabajo realizado en los últimos meses con la ciudad de Benidorm, primer destino inteligente certificado del mundo, al que le han sido implementados los procesos y tecnologías necesarios para convertirlo también en destino seguro desde un punto de vista sanitario.
“El catálogo se ha creado en colaboración con Telefónica y es un avance de toda la experiencia de haber trabajado durante el confinamiento con Benidorm, que ahora ponemos a disposición de otros municipios para que la puedan aprovechar”, afirma la CEO de Inteligencia Turística, que añade que “el servicio tiene que hacerse de la manera menos traumática. Es algo que hay que trabajar haciendo entender a toda la gente que esto viene para quedarse: vamos a tener que convivir con ello”.
Otro de los participantes en la reunión del pasado jueves fue D. Aurelio Trujillo, Responsable de Transformación Digital AAPP Andalucía en Telefónica, que comentó la necesidad de abordar la plataforma DTI Safe+ para disponer de centros de control de datos que permitan establecer nuevos cuadros de mando y de esta manera acometer decisiones informadas que den respuesta a tiempo real.
En el desayuno participaron también, entre otros, Antonio Blanco, jefe de Servicio de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; Manolo Otero como representante de CEHAT; Román Gómez de Cercanías consultores, responsable de la coordinación técnica del desarrollo del Plan 8 Sevilla y Rafael Ollero, responsable de SGS Andalucía.