Las IV Jornadas de Inteligencia Turística organizadas por la consejería de Turismo de la Región de Murcia y la empresa inteligencia Turística, en el Palacio de Congresos el Batel de Cartagena, fueron el marco elegido para presentar las ultimas soluciones y tendencias en gobernanza, normalización, internacionalización, sostenibilidad, digitalización y accesibilidad para los destinos inteligentes.
Cristina Sánchez López. consejera de Turismo, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, anunció que el ITREM se convierte en la “primera ventanilla única” que facilita asistencia técnica y soluciones a aquellas corporaciones locales y mancomunidades que aspiran a ser miembros de la Red Española de Destinos Turísticos Inteligentes en la región, fruto del acuerdo de colaboración con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) firmado el pasado mes de febrero.
En la actualidad, siete municipios de la Región de Murcia pertenecen a la Red de DTI: Murcia, Cartagena, Caravaca de la Cruz, Águilas, Los Alcázares, Fortuna y Lorca, los cuales participaron activamente en las ponencias.
Este año y fruto de la colaboración público privada con la Consejería de Turismo, la empresa Inteligencia turística coorganizadora del evento, así como Telefónica y SGS como patrocinadores, compartieron con los asistentes en modalidad semipresencial sus nuevas propuestas más seguras, sostenibles y ante todo más sociales.
Con este formato el evento contó con la intervención de Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR, desde Colombia y la conferencia inaugural corrió a cargo de Carlos Romero, director de Investigación, Desarrollo e Innovación de SEGITTUR. Los moderadores de las cinco mesas alternaron sus presentaciones permitiendo a más de 300 personas acceder a los contenidos de esta nueva área de gestión, gobernanza y planificación territorial que es la Inteligencia Turística, abordando los ejes del DTI y la seguridad.
Tal y como nos comentó Celia Romero CEO & CO Founder de la empresa Inteligencia Turística “la Región de Murcia se convierte en el epicentro de las jornadas de casos de éxito por cuarto año consecutivo, algo que no es al azar sino fruto de un trabajo muy profesional y riguroso”.
Durante la entrevista insistió que la propuesta de valor de su empresa en esta crisis sanitaria pasa por disponer de un equipo profesional, liderar la normalización, haber desarrollado procesos en remoto durante este año 2020 tan complicado para el sector turístico, siendo determinante haber alcanzado acuerdos de partenariado con SGS y Telefónica.
Andrea Llorca, directora de Expansión de Inteligencia Turística tuvo la oportunidad de presentar la Smart Office DTI safe + y Labs Territoriales, como un elemento clave en la gobernanza del dato, los observatorios de sostenibilidad y la captación de fondos europeos Next Generation y el plan de recuperación en los que estamos ayudando a los municipios a redactar sus proyectos, como es el caso de Benidorm, Palma y Murcia, en nuestra área de factoría de proyectos con Raúl Rebelles al frente.
Llorca insistió en la importancia de poder hacer llegar nuestras soluciones de Inteligencia Turística a los más de 200 los miembros de la Red DTI nacional y afirmó que en el año 2020 ha incorporado los resultados de dos desarrollos experimentales que permiten acompañar y normalizar los procesos de los sistemas de Inteligencia turística y Destinos turísticos inteligentes en remoto: la herramienta CICLOPS DTI y la plataforma semántica que reutiliza fuentes públicas abiertas, RS3 UX Platform.
Este año la Región de Murcia ha dado un paso al frente invitando al evento, además, a actores clave como la Subdirección General de Desarrollo de Sostenibilidad Turística, SETUR, el ICTE, Normas UNE , la ONCE , FAMDIF, el Teatro Romano de Cartagena, el Palacio de Congresos el Batel, los Colegios Profesionales de Ingenieros: Ingeniería Informática y Telecomunicaciones, así como a las tres universidades de la región: la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad de Murcia y la UCAM.
Liderazgo español
El liderazgo de España a través de la internacionalización de la metodología de DTI quedó patente a lo largo de toda la jornada, siendo SEGITTUR el encargado de afianzar el modelo en Medellín (Colombia). La empresa Inteligencia Turística participa activamente en la reciente creación del Hub Transnational Tourist Intelligence que cuenta con el apoyo de universidades de diferentes países como Colombia, Brasil, Portugal y España, un espacio que permitirá compartir las experiencias + seguras para los DTI, capacitando a los profesionales para una buena gestión de los DTI que permita reactivar el turismo en el próximo año.
Unas jornadas que además de aportar conocimiento y actualidad sirvieron de escaparte de soluciones de empresa aplicables al territorio, como las plataformas tecnológicas DTI, que mostró durante su participación el delegado Territorial de Telefónica, José Manuel Plaza.
Por su parte, Mariano Jose Romero, delegado en Región de Murcia de SGS, resaltó «la gran labor que realiza su empresa en el campo de la inspección, verificación, ensayos y certificación, como un elemento clave para afianzar un turismo más seguro, moderando la mesa de seguridad».
Todos los asistentes destacaron «sentirse orgullosos» de pertenecer a la “gran familia de Destinos Turísticos Inteligentes“ y se reafirmaron en el convencimiento de que el evento de Inteligencia Turística marcará un antes y un después en la reactivación y recuperación del sector turístico que tanto apoyo necesita.