Esta semana ha tenido lugar la reunión de arranque del proyecto DataPorts (A Data Platform for the Cognitive Ports of the Future), cofinanciado por la Comisión europea a través del programa H2020, coordinado por el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) y en el que participa la Fundación Valenciaport.
El objetivo principal de este proyecto es aprovechar la gran cantidad de datos generados en los puertos marítimos modernos gracias al alto nivel de digitalización. Para ello, se pretende crear un mercado de datos en el que participen las empresas de la cadena de transporte, de forma que se puedan crear soluciones de big data integrando fuentes de datos de forma significativamente más fácil, rápida y confiable, gracias a la utilización de blockchain.
La solución de DataPorts permitirá conectar y compartir datos, lo que posibilitará el seguimiento continuo de mercancías a lo largo de la cadena de suministro a través de diferentes puertos, así como la aplicación de técnicas basadas en inteligencia artificial y en datos a nivel global, para proporcionar servicios cognitivos, obtener una mayor eficiencia de los procesos y reducir el impacto medioambiental.
En el caso concreto del puerto de Valencia, se pretenden conectar datos de diferentes fuentes como son el PCS, la plataforma 4.0 del puerto, un sistema de transitarios, un sistema de seguimiento de contenedores, y un PMS (Port Management System). Con estos datos, se crearán diversas aplicaciones para el seguimiento de mercancías y de contenedores y para el control del estado del transporte de mercancías.
Gracias a esta iniciativa se avanzará hacia una interconexión de datos real de los puertos digitales involucrados en las rutas comerciales y cadenas de suministro, para poder obtener un valor global de los datos generados localmente.
El consorcio del proyecto está formado por el ITI (coordinador), la Fundación Valenciaport; Traxens; Prodevelop; IBM Israel; Hellenic Telecommunications Organization (OTE); Everis Spain; Universitat Politècnica de València (UPV); Institute of Communication and Computer Systems (ICCS); University of Duisburg-Essen; Centre for Research and Technology Hellas (CERTH); Fraunhofer. Institute for Software and Systems Engineering ; y Thessaloniki Port Authority.