Vicente Boluda es, además de presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la cara más visible del Movimiento #QuieroCorredor, una iniciativa impulsada por la sociedad civil y empresarial que nació hace ya más de cinco años con la intención de reivindicar la importancia del Corredor Mediterráneo como infraestructura estratégica para todo el país. En esta entrevista adelanta la hoja de ruta del movimiento para este 2022 y nos señala los tramos que urge terminar sin más retrasos “inadmisibles”.
¿Cómo valora las acciones realizadas desde la iniciativa #QuieroCorredor este 2021?
Durante estos dos últimos años tan complicados a causa de la pandemia y la crisis económica que ha derivado de ella, y en especial en este 2021, el Movimiento #QuieroCorredor, al igual que los empresarios de nuestro país, no sólo no ha parado, sino que ha aumentado su actividad. Hemos grabado, presentado y distribuido el cortometraje Sí, quiero (Corredor), con el objetivo de que, desde el humor y la cercanía que proporciona esta comedia romántica, toda la ciudadanía conozca el Corredor Mediterráneo y sus inadmisibles retrasos.
El 5º Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo nos dio a todos el altavoz que necesitamos para, unidos, exigir que las obras se finalicen a tiempo
Por otro lado, y para calentar el acto empresarial que este año pasado tuvo lugar en noviembre en IFEMA, colgamos una lona en la Castellana que dio mucha visibilidad a un mensaje que consideramos que debe llegar tanto a la sociedad como a los responsables de que esta infraestructura se ejecute: “Los atascos de la Castellana no son nada, el Corredor Mediterráneo lleva 25 años atascado”.
Y, por supuesto, el 5º Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, que nos dio a todos el altavoz que necesitamos para, unidos, exigir que las obras se finalicen a tiempo. Todo esto marcado por un aumento en la reivindicación que no solo se ha hecho ver en nuestras acciones, sino en el mensaje que lanzamos desde las redes sociales del Corredor Mediterráneo.
En Andalucía, una vez confirmado por el Ministerio que el tramo Murcia-Almería estará operativo en 2026, nos preocupa que el tramo Almería-Granada no se comience hasta entonces, hasta 2026.
¿Cuáles son sus impresiones sobre el actual estado y avance del Corredor Mediterráneo?
El Corredor Mediterráneo avanza lento, pero avanza. En líneas generales, de norte a sur, este sería el resumen:
En Catalunya es importante acelerar las obras de los túneles de Castellbisbal, los accesos al puerto de Barcelona y la llegada a Tarragona con el tercer carril. En opinión de varios expertos se debería incluir, también, la llegada de ancho internacional por Portbou, que no está ni considerada en los planes del Ministerio.
En la Comunitat Valenciana siguen existiendo los ya tradicionales cuellos de botella, cuya finalización comienza a ser imperativa, como son el nudo de la Encina, el túnel pasante de Valencia, la nueva plataforma entre Valencia y Castellón o el cambio a ancho internacional entre Castellón y Tarragona.
En Murcia destacaría la línea del AVE Murcia-Cartagena, donde no está hecho todavía el proyecto definitivo, lo que implica que después hay que licitarlo, contratarlo y hacer la obra.
En Andalucía una vez confirmado por el Ministerio que el tramo Murcia-Almería estará operativo en 2026, nos preocupa, según informó la ministra en un encuentro reciente en Castelló (20 de enero de 2021, acto Periódico Mediterráneo), que el tramo Almería-Granada no se comience hasta entonces, hasta 2026.
También hay serias incertidumbres con respecto al tramo Bobadilla-Algeciras, donde ni tan solo hay fecha prevista, ya que se está a la espera del estudio para Declaración de Impacto Ambiental.
¿Cuáles son los objetivos de la iniciativa #QuieroCorredor de cara a 2022?
No queremos hacer spoiler y desvelar las sorpresas que tenemos preparadas, pero sí tenemos claro que aumentaremos la presión en nuestra reivindicación, que seguiremos con nuestros chequeos semestrales y que ya estamos preparando el 6º Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo.
En cuanto a las demás acciones que llevaremos a cabo durante el año, os invitamos a seguirnos en nuestro canal de comunicación y nuestras redes sociales para estar al día. Y si tú también quieres colaborar y ayudar con tu granito de arena, firma aquí por el Corredor Mediterráneo y súmate a las más de 188.000 personas que ya lo han hecho.