Entrevista a Vicent Grimalt, alcalde de Dénia.
Dénia tendrá un Centro de Gastronomía del Mediterráneo y finalizará el Bosc de Diana. Hablamos con el alcalde de Dénia, el socialista Vicent Grimalt, que, además es concejal de Turismo en la capital de la Marina Alta. El ayuntamiento recibe 3,2 millones de euros, de los fondos europeos Next Generation, para desarrollar su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.
Parece que Dénia está cocinando a fuego lento una receta que huele muy bien. De hecho, Dénia construirá un Centro de Gastronomía del Mediterráneo, una especia de aulario para el futuro Campus universitario de la ciudad. ¿Qué nos puede anticipar?
Vimos que era una necesidad, ya que todas las Ciudades de la Gastronomía por la Unesco tienen universidades, así que nos pusimos en contacto con la Universidad de Alicante, que es la más cerca que tenemos, y les propusimos que si se podía implantar con la creación del Grado de Ciencias gastronómicas. Lo vieron con buenos ojos y empezamos a trabajar conjuntamente. Evidentemente, la finalidad última es que crear un Campus en Dénia donde se imparta ese grado.
¿Qué capacidad tendrán esas aulas?
La capacidad nos la marcará la Universidad. Y no solo serán aulas. Serán aulas, laboratorios, cocinas… todos lo que necesitemos para implantar un grado como el que pretendemos. Serían aulas de 60 a 65 alumnos.
¿Cuál será su ubicación?
Todavía estamos trabajando en ello, pero tanto este proyecto como la futura sede de la UNED el aulario de la Universidad, por la zona del Instituto Chabàs, Hacle de La Pedrera. Ahí hay una bolsa de suelo que creemos que será la idónea para ubicar ambas instalaciones, posiblemente muy cerca de la futura estación intermodal de tren y autobuses.
¿Para cuándo espera que esté terminado el proyecto?
Tenemos una subvención de los Fondos New Generation que sacó el Gobierno Central en 2022, nos presentamos y entre uno de los proyectos presentados, estaba la redacción del proyecto de este aulario, que estará en 1.200.000 euros. Las obras empezarían en 2024.
Es algo a medio plazo y vamos a ir dando los pasos necesarios para conseguirlo.
Recordemos que la finca de Torrecremada se está rehabilitando para acoger la sede de la Universitat d’Alacant. Estarán relacionada esta sede con el futuro Centro de Gastronomía del Mediterráneo. Suponemos que estarán relacionados ambas instalaciones…
Será la sede de la Universidad de Alicante en Dénia, pero no el lugar donde se impartirán las clases. Estamos trabajando en la rehabilitación de la Casa de Torrecremada, con las dificultades que ello conlleva, recordemos que es un edificio del siglo XIX. Ahí habrá aulas también, pero destinadas a cursos, masters, postgrados y cualquier acción que podamos conveniar que sea de interés, pero que no necesiten una infraestructura tan compleja como una aulario.
Estas nuevas infraestructuras serán, a buen seguro, un reclamo para nuevos visitantes a la ciudad. ¿No le da miedo de que Dénia se quede pequeña para recibir a tanta gente? Plazas hoteleras, plazas de aparcamiento, accesos a la ciudad…
La creación de un Campus es mucho más que crear un aulario. Después del aulario habrá que plantearse la creación de un centro, un colegio o residencia para las personas que vengan a estudiar. Sería, por otra parte, un cambio radical a lo que tenemos en Dénia, ya que el turismo solo de sol y playa tendrá un extra de residentes que no vienen solo a la playa, sino a estudiar un grado universitario y, además, en otras épocas del año.
Por otra parte, la intención de su equipo de gobierno es convertir el Bosc de Diana en el “gran pulmón verde de la ciudad”.
El Bosc de Diana es una zona que desde los años 80 se tiene previsto como reserva de suelo, de la Avenida Joan Fuster hacia el Montgó, para que haya una zona verde y amplia, no un simple parque.
En el 2007, en la legislatura socialista con Paqui Viciano, presentamos un proyecto a unos Fondos FEDER de Europa para construir ese “pulmón”. Después llegó la moción de censura, se olvidó el proyecto y ahora con las dos nuevas subvenciones lo hemos rescatado (prácticamente un millón de euros), para adecuarlo a las necesidades actuales y empezar cuanto antes con las construcción de esa zona verde importante.
Entre sus intenciones está desarrollar el proyecto “Bancalet”. ¿En qué consiste?
Es un proyecto que viene desde que empezamos con el proyecto de Ciudades Creativas de la Gastronomía. Supone poner sobre la mesa la recuperación de la agricultura autóctona, con los productores, y ponerlo al servicio de bares, restaurantes y público en general. Unir productores a consumidores. De alguna manera, lo que se a hace en el Mercat del RiuRau de Jesús Pobre, pero en un formato más amplio. Decidimos ponerle el nombre de “Bancalet” porque es un nombre muy nuestro. Queremos que los productores vean que su esfuerzo sirve para algo, no solo para consumo propio.
¿Qué coste tendrá para la ciudad de Dénia este grupo de nuevas medidas?
Yo creo que en lugar de “costes” deberíamos hablar de “inversiones”. Estos proyectos hacen que ayudemos a las personas a vivir de estos proyectos, invertimos dinero para que la gente pueda vivir de estos proyectos, no es un coste como tal. En el caso de la agricultura, para recuperar oficios o tradiciones con una salida.
De momento hemos conseguido una subvención muy importante para el Centro de Gastronomía. El Ayuntamiento ha recibido 3,2 millones de euros, de los fondos europeos Next Generation, para desarrollar su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.
Y, finalmente, cuando esté todo terminado, ¿qué le gustaría que ocurriera, como alcalde de Dénia?
Pues que los ciudadanos lo disfrutan, sobre todo. No es una cuestión de “ponerse medallas”, yo me conformo con que la gente lo valore, que nos paren por la calle y nos digan “qué proyecto tan bonito de la zona verde” o sobre cualquier otro proyecto. Trabajamos para que la vida de la gente se mejor.