Entrevista a Juan Francisco Trasmonte, consejero delegado de GrupoCDV
¿Cuál ha sido su trayectoria profesional hasta convertirse en consejero delegado del GrupoCDV?
Empecé a trabajar muy joven, con 16 años, como responsable de informática de una tienda de videojuegos en mi ciudad, Elche, donde tuve la oportunidad de conocer por primera vez el mundo empresarial. A los 18 años monté un operador wifi, por aquel entonces las redes wifi que llevaban internet a casa no existían y fue toda una aventura y un proyecto en el que que aprendí muchísimo. En 2010 establecí GMT, un proveedor de telecomunicaciones global, que evolucionó hasta convertirse en la empresa tecnológica IMASD, semilla de GrupoCDV, que funciona desde 2014.
A pesar de mi corta edad, 35 años, he pasado por diferentes etapas y he aprendido mucho de cada una de ellas, que me han aportado madurez personal y profesional y me han llevado hasta este gran proyecto que es GrupoCDV (Low World Travel).
¿Por qué decide montar el GrupoCDV y ubicarse en Alicante?
En 2014 me di cuenta de que existía un gran vacío de tecnología en las agencias de viajes independientes, por aquel entonces no había tantos consolidadores de hoteles a día de hoy, y realmente vi una buena oportunidad
Al poco tiempo conocí Travelport (Galileo) y con los que llegué a un acuerdo muy interesante. Ellos me pagaban por cada reserva que hiciera por sus sistemas, y eso me dio pie a sacar un consolidador aéreo sin cobrar fee de emisión a las agencias de viaje, ya que ese ingreso lo obtenía a través del GDS, Asi que nos pusimos manos a la obra y en 2016 lanzamos Grupo CDV el primer consolidador aéreo en España que no cobraba fee de emisión, sin pertenecer a ningún grupo ni pagar ninguna cuota.
Nos ubicamos en Alicante porque mi anterior empresa IMASD estaba ya en Alicante, y decidí quedarme.
Vamos a hacer que el mercado tecnológico sea accesible a todos, algo que, sin duda, será muy necesario para volver a crecer.
¿Cuándo se crea el GrupoCDV y cuáles son sus principales actividades?
Grupo CDV se creó en septiembre de 2014, la sociedad empezó a operar con hoteles en mayo de 2015 con 12 agencias a modo de prueba, pero el lanzamiento oficial con vuelos y equipo comercial fue en marzo de 2016.
Nuestras dos principales áreas de negocio, son los vuelos y los hoteles, ambas nos proporcionan la mayor parte de los ingresos, pero también ofrecemos otros servicios como entradas y transfers.
¿Cuál es la actual infraestructura del GrupoCDV y con qué socios cuenta?
En la actualidad GrupoCDV está formado por un equipo humano de 34 personas, que cada día contribuyen con su esfuerzo, dedicación y pasión, a hacer de GrupoCDV una de las empresas de referencia en el sector, tanto por los productos como por el trato que ofrecemos al cliente.
En el último año la empresa ha crecido mucho, y hemos pasado de 23 a 34 personas en plantilla, con perspectivas de llegar a 40 este año -si el Covid-19 no se alarga mucho-. Este equipo ha conseguido que GrupoCDV sea una de las empresas con mayor crecimiento en el mercado en los últimos años. Debido a nuestro crecimiento, recientemente hemos ampliado nuestras oficinas en Alfonso X El sabio 2, en Alicante, para poder dar cabida a todo nuestro personal.
A nivel societario, empecé en la empresa en 2014 siendo socio único, a través de mi sociedad IMASD. En 2016 entraron a participar un grupo de socios importante mediante crowfounding, y a finales de 2018 se incorporó Alzis, uno de los principales grupos empresariales de la Comunidad Valenciana.
A finales de 2019 Alzis compró su participación a la mayor parte de los accionistas minoritarios, y ahora, cuando pase esta crisis sanitaria, formalizaremos otra importante ampliación de capital en la que entrará otra de las familias más importantes de la provincia de Alicante, por lo que vamos a tener dos buenos pulmones, para poder alcanzar nuestros objetivos.
Nuestros planes más inmediatos pasan por la apertura de una sociedad en México, que será la cabecera de LATAM y que contará con 12 filiales en 12 países, teniendo IATAS propios. Esto nos permitirá, en los próximos meses, además de entrar en estos mercados, ser uno de los consolidadores con mejor contenido en su plataforma, al disponer de contenido de todos estos países.
Recientemente les han otorgado a nivel mundial la certificación de la versión 17.2 del NDC de Iberia, ¿qué significa esto para la empresa?
Efectivamente, hace unas semanas nos certificamos en la versión 17.2 del NDC de Iberia, siendo la primera agencia a nivel mundial que se certifica en esta versión. Esta es una versión muy estable del protocolo NDC que permite disponer, prácticamente, de todas las funcionalidades de un GDS, podemos hacer cambios de nombre, remisiones, etc. … Para nosotros es clave estar a la última en tecnología y esta versión nos permite ofrecer mejores servicios y más estables a las agencias de viaje conectadas a la plataforma de GrupoCDV. Además, con esta nueva versión, se pueden ofrecer tarifas de empresa, con lo que podremos dar servicio a muchas agencias del segmento «Corporate».
A principios de año, se incorporó a su staff directivo un profesional de reconocida valía como es Matías Sabaté, con dilatada experiencia en el mundo turístico. ¿Cuál es el cometido de Sabaté en su nuevo cargo?
Efectivamente, desde el pasado mes de enero tenemos la gran suerte de contar con Matías Sabaté como director comercial de GrupoCDV. Como su cargo indica su principal misión es dirigir al equipo de 8 personas que tiene a su cargo, (que en breve serán 10) para conseguir los objetivos comerciales marcados por la empresa, pero claro, una persona como Matías, con la experiencia que tiene, no deja de ser una persona transversal que puede aportar infinidad de conocimientos en diversas áreas, por lo que, por ejemplo, va estar muy involucrado en el día a día de la relación de GrupoCDV conde las compañías aéreas, así como con los GDS.
Hay que recordar que GrupoCDV es multi GDS, dispone de Amadeus, Sabre, Galileo, y estamos terminando la integración con KIU para nuestro desembarco en LATAM, por lo que como podéis ver, no se va aburrir Matias en GrupoCDV. Como digo, es un honor que alguien de la categoría de Matias haya aceptado nuestro propuesta, y formar parte de nuestro staff en un puesto tan clave para nosotros como es el departamento comercial, en el que GrupoCDV invierte mucho dinero todos los años para tener un equipo propio, a pie de calle y al lado de las agencias de viajes.
¿Cuáles son los proyectos de futuro de GrupoCDV? ¿Puede destacarnos alguno?
Podemos hablar de muchos, porque GrupoCDV es una empresa en fase de inversión, y desde este año expansión. Nuestros planes más inmediatos pasan por la apertura de una sociedad en México, que será la cabecera de LATAM, que tendrá 12 filiales en 12 países, teniendo IATAS propios, lo que nos permitirá en los próximos meses, además de entrar en estos mercados, ser uno de los consolidadores con mejor contenido en su plataforma, al disponer de contenido de todos estos países.
Estamos trabajando también en agregadores NDC, agregadores de hoteles, soluciones para agencias de viajes «Corporate», que puedan ofrecer tecnología a las empresas que tienen como clientes.
De aquí a septiembre tenemos una hoja de ruta que, sin duda, marcará un antes y un después en nuestra empresa y en nuestro mercado. Vamos a hacer que el mercado tecnológico sea accesible a todos, algo que, sin duda, será muy necesario para volver a crecer.
Estos son algunos de los proyectos más destacados en los que estamos trabajando, pero tenemos muchos otros, como he dicho contamos con un equipo entregado y con un objetivo claro, que GrupoCDV sea una de las referencias a nivel travel en España, somos una de las empresas más jóvenes, pero las ganas de nuestro equipo, junto a los inversores que confían plenamente en el proyecto nos hacen mirar hacia delante y pensar continuamente en el mañana.