Entrevista a Tomeu Bennasar, CEO de Soltour.
El pasado miércoles, 25 de mayo, Soltour y Bahia Principe Hotels & Resorts presentaron su nueva campaña para este verano a agencias de viajes y medios de comunicación, entre otras audiencias presentes en los jardines del Museo del Traje de Madrid. En ese contexto, Gaceta del Turismo ha entrevistado a Tomeu Bennasar, CEO de Soltour, quien nos adelantó las previsiones y novedades que lanzarán este año, en el que ya han llegado a niveles de venta prepandemia, y todo de la mano de uno de sus principales partners, las agencias. En este sentido, destaca Bennasar, «las agencias de viajes son el punto de partida de lo que después serán recuerdos inolvidables».
¿Soltour reforzará este verano su presencia en el Caribe tras el acuerdo alcanzado con el Grupo Piñero?
Efectivamente, reforzamos en nuestra oferta el destino Caribe, y proponemos un Caribe diferente. Al respecto, quiero agradecer al Grupo Piñero y, personalmente a Encarna Piñero, que en un momento dado apostara por este concepto más innovador, y quiero destacar, además, que esta es un apuesta que se decidió en un período muy complicado, cuando estábamos aún en plena pandemia. Ha sido una decisión valiente y nosotros somos muy optimistas en cuanto a cómo va a ir la campaña a partir de ahora. Se trata de un nuevo concepto que hoy presentamos y espero que lo disfrute mucho todo el mundo.
¿En qué consiste esta nueva campaña que propone un Caribe diferente?
Queremos poner en valor este destino como un lugar en el que disfrutar de experiencias únicas más allá del descanso en la playa. Además, vamos a lanzar un cortometraje, protagonizado por Hugo Silva y dirigido por Daniel Sánchez-Arévalo, por y para las agencias de viajes de España y Portugal, para reforzar su vínculo con la intermediación turística, que es clave en el asesoramiento de estos destinos.
Esta presentación está dirigida a las agencias de viajes, como digo, pero también a los equipos creativos y comerciales tanto de Bahia Principe como de Soltour involucrados en ella, a los medios de comunicación y a toda nuestra audiencia en general, empresas como Google, que están involucradas en el despliegue del plan de medios, … realmente es una presentación dirigida a todo nuestro ecosistema. Si como compañía hacemos algo de lo que nos sentimos muy orgullosos, nos gusta compartirlo con ellos antes de verlo en la tele o internet.
¿Qué nos puede avanzar de este nuevo concepto que se presenta hoy?
Es un cortometraje en el que ponemos en valor el viaje y explicamos el destino y la experiencia desde un ángulo diferente, donde nos salimos de la comunicación comercial típica y del sol y playa y el descanso y el relax -que esto ya lo damos por supuesto- y pone en valor la experiencia y el viaje en sí, que consigue sacar de nosotros nuestra mejor versión.
La campaña, además, refuerza el posicionamiento de Soltour que cuenta con las agencias de viajes como partners clave para el asesoramiento vacacional, especialmente del producto Caribe. La campaña trabaja la sostenibilidad del sector apostando por un modelo de distribución a través de las agencias de viajes, haciendo que el ecosistema turístico sea sostenible.
¿Por qué es tan importante para Soltour la intermediación turística y el asesoramiento a la hora de decidir un destino?
La intermediación turística es esencial. Para nosotros, las agencias de viaje son clave y es por ello que lanzamos esta campaña por y para ellas, para mostrar lo esencial que es su asesoramiento. Les concebimos como partners que van más allá de un canal comercial, son consultores vacacionales que llevan a vivir experiencias únicas. Ellos son el punto de partida de lo que después serán recuerdos inolvidables.
¿Cuáles son los destinos estrella por los que apuesta Soltour este verano?
Este año hemos apostado por los destinos que nosotros mejor trabajamos, y que casualmente en pospandemia, son los más demandados, que son destinos domésticos de costas y de islas, y como destino de larga distancia y de valor añadido el más demandado ahora, está siendo el Caribe, que el cliente entiende, que lo ve seguro, se puede volar, es una operativa muy normal, … y es uno de los productos que una recuperación más rápida están teniendo.
Paulatinamente, iremos abriendo nuevos destinos a medida que se pueda ir, que haya capacidad aérea, que la operativa sea funcional, etc. Vietnam, Tailandia, y el resto de destinos, por ejemplo, del sudeste asiático aún no han recuperado la total normalidad y poco a poco todo esto se irá recuperando, pero este año nos hemos centrado en más en Caribe y destinos domésticos de islas y costas.
¿Cómo se están comportando las reservas? ¿se han alcanzado niveles de 2019 o todavía es pronto?
Las reservas que se han efectuado en los últimos dos o tres meses ya alcanzamos cifras similares a 2019, lo cual hace cuatro o cinco meses era un sueño, y eso es un buen síntoma de que la industria se está recuperando, a pesar de las dificultades que tenemos. Hay demanda retenida y hay mucha gente que quiere descansar y viajar. Las personas siguen creyendo en el viaje y siguen destinando un presupuesto a ese ocio.
¿Qué nos puede destacar de los hoteles que en la zona del Caribe tiene el Grupo Piñero con la cadena Bahia Principe Hotels & Resorts?
Tiene muchas cosas buenas trabajar con el Grupo Piñero, codo con codo, y una de ellas es, precisamente, que están invirtiendo y renovando la planta hotelera de una forma espectacular y con muchísimo criterio, focalizándolo en la sostenibilidad, en la experiencia, reconvirtiendo zonas, colaborando con las empresas locales … Es una maravilla y en Bahia Principe Hotels & Resorts están haciendo muchas cosas continuamente, de hecho, el año que viene van a inaugurar un resort en Cayo Levantado, en República Dominicana, que tras su rediseño abrirá sus puertas en marzo. Y hace un par de meses han presentado una reforma integral en un hotel en Rivera Maya, en el Caribe mexicano, realmente es una inversión continua y una satisfacción enorme trabajar juntos.