Entrevista con Sandra Mullard, portavoz de la Oficina de Turismo de Corea del Sur.
Durante la celebración de la K-Week, que se está desarrollando en Madrid del 8 al 14 de julio, el alma de Corea del Sur se ha trasladado a nuestro país para presentar un gran número de actividades culturales, propuestas gastronómicas, música y todos los atractivos de este país asiático con más de cinco milenios de historia. “El objetivo de Corea del Sur con la celebración de la K-Week este año es acercar la cultura coreana a los españoles para, en los siguientes años, conseguir incrementar el número de visitantes”, señala Sandra Mullard, que destaca que desde hace cinco años hay un nuevo perfil de visitantes españoles a Corea, que son los jóvenes, «ellos se interesan por la música, las películas, la gastronomía, visitan Corea para asistir a un concierto o para ver los lugares de rodaje de películas, series, etc».
¿Cuál es el objetivo de Turismo de Corea en España este año con la celebración del K-Week?
En España hay muchos amantes de la cultura moderna de Corea. Las canciones, las películas, las series coreanas atraen a Corea a muchas personas de Europa y de España que quieren conocer mejor el país.
Corea es un país que mezcla la tradición y la modernidad, es un país con una historia muy antigua de cinco mil años y hay muchos edificios históricos, como templos, palacios, la tradición milenaria está muy presente en el país, pero también, la modernidad, con sus rascacielos y la música K-pop y las series, etc. Esta es una combinación que está en armonía en el país y que a la gente le gusta mucho descubrir.
Sabemos que en España Corea no es un país muy conocido, y hemos querido acercar esa cultura a los españoles, la tradicional y también, la moderna, su gastronomía, qué se puede visitar en el país, cómo se puede ir, etc.
Entonces, el interés de Corea este año está más focalizado en conseguir acercar la cultura coreana a los españoles que en conseguir incrementar el número de visitantes ¿Cuántos visitantes españoles registró el país en 2019?
Pensamos que si la gente se interesa en Corea, a continuación querrá visitar Corea. Por eso, tenemos dos objetivos: que la gente conozca mejor la cultura coreana y que luego quieran viajar a conocer mejor el país.
En 2019, más o menos 30.000 españoles viajaron a Corea, este número no hacía más que crecer año tras año, hasta que en 2020 llegó la pandemia y lo paralizó todo, pero sigue aumentando el número de personas en España y en Europa interesadas en el país. Ese interés no para de crecer.
¿Cuál es el perfil de los viajeros españoles que visitan Corea?
Hay dos perfiles de visitantes españoles al país. Por una parte, las personas más interesadas en la cultura tradicional, que visitan monumentos, templos, o que quieren vivir esa cultura milenaria, que fundamentalmente, son parejas o familias; y desde hace cinco años hay un nuevo perfil que visita Corea que son los jóvenes, ellos se interesan por la música, las películas, visitan Corea para asistir a un concierto o para ver los lugares de rodaje de películas, de series, como la del Juego del Calamar y muchas otras. Se puede ver en Seúl y en otros lugares los sitios donde se rodó.
Estos jóvenes que ahora se interesan por la cultura moderna del país, luego visitan Corea para ver el país de sus ídolos.
Durante la celebración de la K-Week ¿han alcanzado acuerdos con touroperadores o agencias de viajes para promocionar el destino?
Estamos en contacto con agencias y touroperadores en España. Por ejemplo, el año pasado en noviembre organizamos un fam trip con 18 agencias de viajes españolas y para la K-Week hemos llegado a acuerdos con varias agencias, en el evento del Palacio de Neptuno tenemos tres que promocionan sus viajes a Corea (Destinos Asiáticos, Pangea The Travel Store y B Travel) y la semana anterior hemos organizado un pre-festival con charlas y conferencias dirigidas a agentes de viajes y al público en general promocionando Corea en el local de Xperience con el que B the travel brand cuenta en Madrid sobre el turismo y la cultura del país.
En cuanto a las conexiones directas entre España y Corea ¿está previsto que se intensifiquen los vuelos entre ambos países?
Corea tiene dos aerolíneas: Korean Air y Asian Airlines. Antes de la pandemia había vuelos directos desde Madrid y desde Barcelona hacia Seúl con estas compañías, y me es grato anunciar que el próximo 23 de julio se retoman los vuelos directos entre Barcelona y Seúl con Asian Airlines y, a partir de primeros de septiembre, con Korean Air.
En cuanto a los vuelos directos desde Madrid, está previsto que se inicien a partir de marzo de 2023. Sí hay conexión a Corea desde varias ciudades europeas, por ejemplo, desde París, hay conexión diaria.
¿Qué tipo de restricciones hay en la actualidad de entrada el país?
Ya no hay restricciones para entrar al país. Pueden visitarlo tanto las personas vacunadas como las no vacunadas. En ambos casos, lo que se exige es una prueba PCR con 48 horas de antelación a la entrada al país o una prueba de antígenos con 24 horas de antelación y resultado negativo. Al llegar a Corea hay que hacerse otra prueba durante los tres días siguientes a tu llegada.
En Corea todo está listo para acoger al turista en buenas condiciones. Es un país muy seguro.