“Nuestro objetivo este año es llegar a formar a 1.800 agentes de viajes”.
De nuevo, Rosa, en Sámaras en Valencia: el programa de formación de CATAI dirigido a los agentes de viajes. Otro año, otra campaña y reuniendo a muchas agencias de viajes para hablar de todas vuestras novedades y centrados en un destino. ¿Por qué Colombia?
En primer lugar, quiero dar las gracias a Alicante y Valencia por esta acogida a Catai Sámaras, una gira que empezó en el mes de febrero y que aún nos quedan algunas ciudades por delante, siempre de la mano de Iberia en este proyecto exclusivo para ellos.
Y, ¿por qué Colombia?. Podemos si quieres empezar hablando de gastronomía, que representa mucho al país, aunque no tiene un plato que lo identifique como tal. Desde las arepas de maíz que se pueden comer a cualquier hora del día; el plato paisa tan contundente con carne, patatas, maíz y huevo. El español se va a sentir muy a gusto en Colombia, no sólo por la gastronomía, que nos es muy conocida, sino además porque el colombiano es muy hospitalario. La experiencia gastronómica cada vez tiene más fuerza en el mundo de los viajes, de ahí nuestro nuevo catálogo, que incluye también el café, el ron o el chocolate y no cabe duda que La gastronomía colombiana esta para disfrutarla. Y además siendo tan importante la gastronomía en el mundo del turismo son muy pocos los turoperadores que incluyen programas exclusivos con experiencias gastronómicas.
En tu presentación has hablado de seis regiones para conocer el país, háblanos de ellas.
“En Colombia podemos descubrir seis regiones: la zona de los Andes Orientales y Occidentales donde encontramos ciudades como Bogotá o Medellín, donde se encuentra ese eje cafetero tan importante para el país y que es la primera imagen que nos viene a la mente de Colombia. Tenemos la zona del Pacífico, donde está la ciudad de Cali y Buenaventura, donde podeos disfrutar del avistamiento de ballenas jorobadas de junio a octubre. La parte del Amazonas, del río Orinoco: ese pulmón natural que tiene Colombia y que comparte con la Amazonía. Si alguien le gusta la Arqueología qué mejor que la Ciudad Blanca de Popayán o San Agustín con esas ruinas prehistóricas de Colombia. Y por último, la región de El Caribe, el Mar de Siete Colores, con Cartagena de Indias, Rosario, las playas de Barú o San Andrés.
¿Todos estos destinos tienen una buena planta hotelera? ¿Cuál es vuestra selección de hoteles?
Hay un poco de todo. Las grandes ciudades como Medellín o Bogotá tienen representación de las grandes cadenas hoteleras internacionales, con lo que vamos a encontrar hoteles de cuatro y cinco estrellas. También tenemos la posibilidad de dormir en el Amazonas en complejos de sólo siete cabañas; hoteles de cinco estrellas lujo en Barú. Hay mucha variedad donde elegir según el perfil del cliente y según el presupuesto del cliente. Y si nos adentramos en el Eje Cafetero recomiendo alojarnos en una hacienda cafetera y vivir la experiencia desde dentro.
¿Cuándo empiéza la operación Madrid-Bogotá y con quién debemos organizar nuestro viaje?
Podemos volar con Iberia, que son nuestros compañeros de viaje, con tres frecuencias diarias de vuelos, con lo que no hay excusas. Y toda nuestra programación está garantizada con un mínimo de dos pasajeros. También hay programas a medida, salidas para circuitos regulares, etc.
Iberia ha llegado a acuerdos por varias compañías de trenes como Iryo, Renfe etc. para conectar Madrid con otros puntos de España como Valencia o Alicante para conectar con los vuelos desde Madrid. Y dentro de los vuelos a Colombia hay tres categorías: Premium, Turista y la Premium Económica
Dentro de los Airbus 350 hay tres clases: Turista, Premium Economic y Business. La segunda es una clase turista más amplia y mejorada, con más espacio y servicio de cátering, y merece la pena por un poco más de la tarifa de turista disfrutar de esta experiencia y viajar más cómodo.
¿Alguna novedad importante de Catai Sámaras, aparte de que seguís formando a los agentes de viajes? El año pasado fuisteis Premio Formación a los Agentes de Viajes por parte de Gaceta del Turismo
El año pasado llegamos a formar unos 1.400 agentes de viajes en toda España con la gira CATAI Sámaras 2023 y este año nuestra previsión es de llegar a los 1.800. Esto es un trabajo contínuo. No hemos terminado la gira 2024 y ya estamos pensado en la próxima. Nuestro objetivo es llegar a más ciudades, a más agentes de viajes, descubrirles los destinos que toque en cada ciudad.