Entrevista a Pedro Homar, director gerente de la Fundación Turismo de Palma de Mallorca 365
“Por primera vez, algunos hoteles de Palma este verano van a tener como principal cliente al turista norteamericano”.
“De cara a los próximos años, queremos abrir nuevos vuelos directos en la Costa Este de EEUU y empezar a trabajar con el mercado de Oriente Medio, especialmente Dubái y Doha”.
Pedro Homar dirige la Fundación Turismo de Palma de Mallorca 365 desde su constitución en 2012. Durante todos estos años, la fundación ha mantenido su estrategia, independencia y objetivos: desestacionalizar el turismo de Palma para alargar la temporada. Hace dos años los planes de la fundación dieron un giro estratégico para ampliar hacia el largo radio, principalmente, el mercado norteamericano. “El crecimiento que estamos viendo de este mercado es espectacular”, dice Homar «las reservas han superado todas nuestras previsiones y para muchos establecimientos, el norteamericano se ha convertido ya en el principal mercado”.
La Fundación Turismo de Palma de Mallorca 365 lleva más de 12 años de recorrido y de trabajo por la desestacionalización del destino ¿qué objetivos son ahora mismo los prioritarios?
Sí, la fundación se creó en 2012 y hemos mantenido nuestra estrategia, objetivos e independencia a lo largo de estos años. Esto nos ha dado una estabilidad y una coherencia importante en la labor que venimos desempeñando, que ha sido desestacionalizar el destino y alargar la temporada turística en Palma de Mallorca.
Lógicamente, la cantidad de turistas y de visitantes se ha ido incrementando año tras año y desde hace dos años, lo que estamos primando, ante todo, es el gasto por turista, por encima del número o la cantidad de visitantes, con la intención de avanzar hacia un destino que lo que prime sea la calidad.
El año pasado año se inauguró el vuelo directo Nueva York-Palma, que este viernes ha vuelto a iniciar operaciones por segundo año consecutivo hasta finales de septiembre ¿qué previsiones de llegadas hay para este verano?
Efectivamente, en esta línea de avanzar hacia un destino que prime la calidad, en 2021 dimos un giro estratégico para ampliar al largo radio. Principalmente, hacia el mercado norteamericano, y en dos años, el crecimiento que estamos viendo de este mercado es espectacular, por encima de nuestras expectativas.
El año pasado, naturalmente, el vuelo directo ayudó mucho, fue un exitazo. Y para este verano esperamos la consolidación total y absoluta del cliente norteamericano, que está ya muy fidelizado. Hemos realizado campañas muy importantes en este mercado y este verano tenemos hoteles boutique en el casco antiguo de Palma, de gran lujo, cinco estrellas, ubicados en palacios maravillosos en los que, por primera vez, su cliente principal va a ser el norteamericano.
Las reservas en este tipo de hoteles han superado todas las previsiones y muchos de ellos están ya al completo para este verano, gracias al mercado norteamericano.
¿Cuáles son los planes de la Fundación Turismo de Palma 365 para los próximos años? ¿En qué otros mercados van a incidir en sus acciones?
Tenemos un ambicioso plan estratégico para los próximos cinco años, que estamos ahora cerrando y que estará listo en un par de meses. Este plan busca consolidar el largo radio, abrir nuevos vuelos directos en el mercado americano (Costa Este) y empezar a abrirnos a Oriente Medio, en especial, Dubái y Doha.
Muy centrados en conseguir un turismo de calidad, de alto poder adquisitivo, para el que el precio no sea la barrera de entrada.
¿El objetivo es, al igual que con el mercado norteamericano, abrir vuelos directos entre Palma y Dubái o Doha?
El plan contempla la intención o el deseo de abrir un vuelo directo con Oriente Medio, en 5, 6 ó 7 años. Obviamente, nos gustaría tenerlo, pero bueno, esto es un trabajo a largo plazo.
En el mercado norteamericano fueron 3 años de trabajo y hay una serie de motivaciones detrás de esa estrategia, no solo porque tenemos que seguir buscando nuevos clientes y el largo radio es hacia donde tenemos que crecer, sino que también tiene que ver con la oferta o el tipo de establecimientos premium que aquí en Palma y en Mallorca se está desarrollando.
Por ejemplo, en Sóller se ha establecido el Hotel Jumeirah, un hotel de 5* GL, de una empresa catarí, con un producto muy dirigido al cliente de Oriente Medio. En 2025 abrirá el hotel Mandarín Oriental en Puerto Portals, a 7 kilómetros de Palma y también un Four Seasons en Formentor, con lo que, entre la hotelería que ya tenemos aquí, de grandísimo nivel y la llegada de estas marcas internacionales, la oferta que podrá encontrar este tipo de cliente de gran lujo va a ser espectacular.
Por eso, tiene sentido, que en los próximos 2 ó 3 años, cuando todas estas marcas ya tengan sus establecimientos abiertos, nos focalicemos en la idea de ir a por este mercado de Oriente Medio.
En estos mercados Marbella y Málaga están muy bien posicionados ¿Hay ya un camino hecho en este sentido?
Efectivamente, Marbella tiene un mercado muy consolidado, por lo que España, como país, está muy bien posicionado. Málaga ha hecho un trabajo muy bueno, claro que sí, y creo que todos nos podemos beneficiar de esta labor, unos y otros. Se trata de ampliar, lo mismo que pasó hace unos años con los norteamericanos, que estaban muy focalizados en Madrid y Barcelona, … son unos amantes de España y les ofreces nuevos destinos para que puedan seguir vinculándose con el país. Y, entre todos, hacer marca de país, que nos interesa a todos desde un punto de vista turístico, lógicamente.
¿Qué estrategia se va a seguir en el mercado europeo, alemanes, nórdicos, británicos, … los mercados tradicionales de Palma?
El mercado europeo va a seguir viniendo a Mallorca, por supuesto, pero ¿qué es lo que pasa? que la marca está ya muy consolidada en esos mercados tradicionales. Históricamente, hemos vivido de los mercados europeos y nos conocen muy bien. Obviamente, la estrategia que tenemos es mantener todo aquello que hemos conseguido y seguir avanzando en esos mercados. La verdad es que el turista de toda la vida nos está respondiendo muy bien, y por eso ahora, es el momento de ampliar hacia el largo radio.
¿Qué expectativas tiene Palma para este verano?
La previsión para este verano en número de turistas es parecida a la de 2022, no bajaremos, desde luego, o igualaremos o lo superaremos; pero, eso sí, habrá un mayor gasto, no solo por la inflación, sino por el crecimiento que ha tenido el destino en su oferta premium.
Todos los establecimientos nuevos que se han abierto, ya sean hoteles, restaurantes o tiendas, es producto premium. Así que prevemos un mayor gasto por estos dos factores: obviamente, por la subida de precios, pero, sobre todo, porque el nuevo producto que está entrando en el mercado es producto premium.
Este próximo verano será el primero que viva Palma en el que solo coincidirán tres buques de cruceros por día ¿cree que esta limitación es beneficiosa para Palma?
Desde nuestro punto de vista nos parece bien la limitación de cruceros que recalan en el puerto de Palma. Creo que hay un acuerdo unánime en eso, en que somos una isla y, por lo tanto, tenemos un territorio finito que hemos de cuidar. Hay que ver cómo limitar de la manera menos lesiva posible para las personas, comerciantes, taxistas y demás negocios de la isla; pero no podemos dejar de cuidar nuestro entorno.
Lo que no nos parece tan bien, y así se lo hicimos saber a las autoridades competentes, es que la limitación se aplique también para aquellos cruceros cuyo puerto de salida y llegada es Palma. Es decir, para aquellos cruceros que inician su itinerario en la ciudad de Palma tendríamos que tener una estrategia y un plan de actuación diferentes, lógicamente.
En nuestra opinión, el cliente de cruceros que más interesa es el cliente de puerto base, por lo que habría que incentivar el negocio de los cruceros hacia lo que es el puerto base y limitar aquellos cruceros en los que Palma es un puerto de transición o de paso.