Entrevista a Monika White, directora general de Emirates en España.
Emirates ha incrementado recientemente sus servicios desde Madrid (cinco vuelos semanales) y Barcelona (cuatro vuelos por semana) a Dubái. ¿Cuándo confía la compañía recuperar su operativa habitual en España?
En este contexto, todavía incierto, resulta difícil de prever cuándo podremos retomar nuestro programa de vuelos anterior a la pandemia, que consistía en dos servicios diarios desde Barcelona y Madrid. Nuestro anuncio reciente acerca del aumento de frecuencias desde España refleja la paulatina evolución hacia un escenario más favorable y con mayor demanda. Confiamos en que se mantenga en los próximos meses para poder valorar la adición de nuevos servicios.
¿Cuál está siendo la evolución y la respuesta del pasajero español desde que se restablecieron en julio los vuelos entre España y Dubái?
Estamos experimentando un aumento positivo en la demanda desde España, de acuerdo con la mejora y la relajación de las medidas sanitarias para la entrada a ciertos países. Por otra parte, las exigencias de cuarentena y otros requisitos adicionales en algunos destinos todavía dificultan el flujo regular de la movilidad. El primer paso para la recuperación del sector pasa ineludiblemente por la recuperación de la confianza de los viajeros y la apertura de fronteras.
¿Cuál es el perfil del viajero que está volando ahora en pandemia?
Principalmente destacan los desplazamientos de carácter esencial, para visitar a familiares o los viajes de personas que vuelan por asuntos de negocios.
Hemos sido pioneros en la industria en ofrecer a los clientes una cobertura para la COVID-19 gratuita con el propósito de ayudarlos a viajar con más confianza,
¿Cuáles son los principales destinos de su red en África, Asia u Oceanía con los que el viajero español puede conectar en Dubái?
A día de hoy, gracias a la reanudación escalonada de nuestras operaciones, la red de Emirates está formada por cerca de un centenar destinos, entre los que se encuentran Zanzíbar, Johannesburgo y Nairobi en África; Maldivas, Sri Lanka y Tailandia en Asia; y Sídney, Auckland o Melbourne en Oceanía.
¿Cómo es Emirates después de la pandemia? ¿En qué ha cambiado el viaje de los pasajeros en el aeropuerto, embarque y desembarque y en el servicio a bordo?
Tras la irrupción de la pandemia, hemos centrado nuestros esfuerzos en diseñar una nueva experiencia de máxima seguridad y sin fisuras para pasajeros y tripulaciones.
Las medidas de bioseguridad tomadas por la aerolínea incluyen la distribución de kits de higiene gratuitos, barreras protectoras en los mostradores de facturación y mostradores de inmigración, equipo de protección personal y nuevos protocolos de seguridad para la tripulación de cabina y los empleados del aeropuerto en puestos de atención al cliente, así como procedimientos de limpieza de aeronaves que incluyen la limpieza y desinfección frecuentes de los baños cada 45 minutos durante los vuelos, entre muchas otras medidas.
Hemos sido pioneros en la industria en ofrecer a los clientes una cobertura para la COVID-19 gratuita con el propósito de ayudarlos a viajar con más confianza, sabiendo que los gastos médicos de hasta 150.000 euros y los costes de cuarentena de 100 euros por día durante 14 días estarán cubiertos si se les diagnostica con COVID-19 durante su viaje.
Emirates tiene una gran reputación como aerolínea muy exclusiva y con un gran servicio. ¿Qué novedades han implantado en el último año para seguir liderando este segmento?
Emirates sigue liderando el sector con productos y servicios innovadores que responden a las necesidades de los viajeros en un contexto cambiante. Entre ellos, se incluyen iniciativas de atención al cliente como las políticas de reserva flexibles, la cobertura de seguro multi-riesgo antes mencionada, la ayuda a los clientes fieles para que conserven sus millas y su estatus de nivel, y el compromiso de cumplir con los reembolsos.
Hemos aplicado un amplio conjunto de medidas en cada etapa del viaje para garantizar la seguridad de los clientes y empleados en tierra y en el aire como, por ejemplo, la mejora del viaje inteligente sin contacto con nuevos mostradores de auto facturación en Dubái o el desarrollo de una ruta biométrica integrada para que los viajeros puedan facturar, completar los trámites de inmigración o entrar en la sala VIP mientras pasean por el aeropuerto.
¿Cómo han readaptado la flota a estas circunstancias tan extraordinarias?
Atendiendo a las necesidades de los pasajeros que actualmente buscan más intimidad y espacio personal, hemos introducido un nuevo producto de asiento en Economy Class: los clientes que tengan una reserva confirmada tienen ahora la posibilidad de comprar hasta tres asientos contiguos vacíos en su vuelo.
En este sentido, también hemos introducido generosos descuentos en las tarifas de exceso de equipaje para ayudar a los clientes que vuelan en viajes esenciales. Estos descuentos oscilan entre el 35 % y el 60 % de las tarifas normales, dependiendo del trayecto.
A finales de 2020, anunciamos el lanzamiento de la cabina Premium Economy, con el objetivo de llevar la experiencia a bordo al siguiente nivel. Esta nueva oferta distintiva ofrecerá 56 asientos en configuración 2-4-2, por el momento, en cinco A380 que entregará Airbus durante 2021 y 2022, en algunos aviones Boeing 777X que se incorporarán a la flota en 2023 y en el resto de flota se prevé una introducción gradual.
¿Cuáles son las condiciones para la entrada de españoles en Dubái?
Actualmente, todos los pasajeros que lleguen a Dubái, incluidos los españoles, deben presentar una prueba PCR de COVID‑19 con resultado negativo realizada no más de 72 horas antes de la salida.