Entrevista a Miguel Jiménez, presidente de la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viajes (AEVAV).
En este 2020, año extremadamente difícil, las agencias valencianas han tenido amparo y defensa en todas las reclamaciones que se les han planteado, recibiendo, además, abundante información y asesoramiento sobre la toda la normativa publicada referente al Covid-19, lo cual ha hecho que el incremento de asociados desde el inicio de la crisis haya sido muy importante
Cerca de trescientas agencias de viaje de la Comunidad Valenciana constituyen el armazón logístico y funcional de AEVAV, la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viaje. Miguel Jiménez acaba de ser reelegido como presidente para los cuatro próximos años. ¿Cómo afronta esta nueva etapa?
Como mínimo, con las mismas ganas y la misma ilusión con la que inicié mi labor como presidente en la pasada legislatura. Tanto yo mismo, como el equipo del que me honra ser presidente, estamos dedicados en cuerpo y alma a nuestros asociados, una dedicación personal y constante que constiuye nuestra principal seña de identidad como asociación.
¿Está todo el sector representado en AEVAV?
En nuestra asociación está ampliamente representado el sector de las agencias de viaje. Siempre ha sido así y la idea no cambiará. Al contrario, nuestra intención es mejorar y ampliar esa representación. De hecho, nuestra candidatura es la más amplia que ha habido hasta ahora con el fin de dar cabida y representación a las tres provincias de la Comunitat Valenciana.
El bono turístico constituye una medida positiva para el sector pero creo que debemos mejorar en muchos sentidos, especialmente en el aspecto operativo y, sobre todo, en el aspecto de la financiación ya que es un lastre que ahora mismo el 90% no podemos soportar. En estos momentos, estamos trabajando unidos para buscar una solución junto con Generalitat.
¿Cómo han vivido usted y su equipo la legislatura que acaba de finalizar?
La hemos vivido y, de hecho, la estamos viviendo, con una sensación agridulce. En lo positivo, creemos que AEVAV ha crecido en estos últimos cuatro años, nuestros asociados han hecho grandes esfuerzos, hemos conseguido avances importantes y estamos en una buena situación.
En lo negativo, es obligado hablar de la desastrosa situación creada por la aparición del coronavirus, una situación catastrófica para todos y cada uno de nosotros, primero como personas, como sociedad, y después como Asociación. Es un drama humano, social y laboral sin precedentes.
En este 2020 año extremadamente difícil, las agencias valencianas han tenido amparo y defensa en todas las reclamaciones que se les han planteado, recibiendo, además, abundante información y asesoramiento sobre la toda la normativa publicada referente al Covid-19, lo cual ha hecho que el incremento de asociados desde el inicio de la crisis haya sido muy importante.
AEVAV está llevando a cabo una política muy activa en defensa de los derechos de las agencias. ¿Cómo han ido las ventas en el 2020?
Las ventas fueron bien hasta que llegó la pandemia. Las ventas de este año 2020 no han terminado de despegar, están siendo muy frustrantes y necesitamos mejorar muchísimo para tratar de equilibrar lo máximo posible nuestra cuenta de resultados.
El temido cierre de agencias podría llegar de forma masiva a lo largo de los próximos meses si no nos llegan las ayudas directas que estamos exigiendo a todas las administraciones públicas. Según nuestros cálculos, está en serio peligro el futuro del 60% de las agencias, cifra que implica el paro y la absoluta falta de ingresos económicos para un gran número de autónomos y empleados.
De cara al futuro, ¿cuáles son las principales reivindicaciones de AEVAV?
Las reivindicaciones desde que comenzó la pandemia y hasta hoy mismo pasan, fundamentalmente, por conseguir las devoluciones de las compañías aéreas y marítimas. Es urgente y absolutamente necesario que nos devuelvan el dinero de nuestros clientes porque esta situación nos causa un problema muy grave que, sumado a la falta de ventas, nos lastra cada día más.
¿Cuántas agencias cree que pueden cerrar y cuántos trabajadores pueden perder su empleo en la Comunidad Valenciana?
Afortunadamente, y al menos hasta ahora, los cierres de las agencias han sido menores de los esperados, tal vez porque teníamos fe en que la campaña de verano funcionara mejor de lo que ha funcionado. El temido cierre de agencias podría llegar de forma masiva a lo largo de los próximos meses si no nos llegan las ayudas directas que estamos exigiendo a todas las administraciones públicas. Según nuestros cálculos, está en serio peligro el futuro del 60% de las agencias, cifra que implica el paro y la absoluta falta de ingresos económicos para un gran número de autónomos y empleados.
El Consell ha puesto a disposición del sector ayudas de 2.500 euros para las agencias de viajes a través del programa CREA TURISME. ¿Qué posición adopta AEVAV ante estas ayudas?
Las agencias le pedimos en su momento que el requisito fuera que la matriz estuviese en la Comunitat Valenciana. El programa de CREA TURISME fue para las empresas turísticas y lo recibimos con buen agrado, pero dado que la pandemia sigue muy activa y no se vislumbra una solución inmediata, pensamos que las ayudas son insuficientes. La buena noticia es que tenemos el compromiso del Consell para mejorar esta situación para el año 2021.
Varias comunidades, incluida la valenciana, han creado el Bono turístico para incentivar los viajes en sus zonas de influencia. ¿Qué piensa AEVAV de la iniciativa?
El bono turístico constituye una medida positiva para el sector pero creo que debemos mejorar en muchos sentidos, especialmente en el aspecto operativo y, sobre todo, en el aspecto de la financiación ya que es un lastre que ahora mismo el 90% no podemos soportar. En estos momentos, estamos trabajando unidos para buscar una solución junto con Generalitat.
La comunidad nunca ha sido muy proclive a la unión y al asociacionismo. ¿Cree que esta pandemia ha ayudado a trabajar más unidas a las agencias valencianas?
AEVAV ha dado un servicio y sigue prestando un servicio a las agencias, sobre todo a las medianas y pequeñas agencia asociadas y no asociadas. ¿Cómo? Pues solucionando y solventando las carencias de muchas empresas que se sentían desatendidas y eso se ha traducido en nuevas altas ya que se están dando cuenta de la gran labor que desarrollamos dentro de nuestra organización.
¿Cómo está en estos momentos la situación de la Federación de Asociaciones de Agencias de la Comunidad formada por Valencia y Benidorm?
La situación de FAV está inactiva en estos momentos. La nota positiva es que con nuestra asociación hermana AVIBE sigue y seguirá una muy buena relación.
Para terminar, ¿qué mensaje quiere enviar AEVAV a los agentes de viajes hacia su futuro ya que los datos demuestran que son una pieza fundamental en la organizacion y venta de viajes?
En AEVAV estamos firmemente convencidos de que trabajar unidos nos hace más fuertes. En nuestra asociación caben todas las agencias. Por lo tanto, pedimos a todo el sector que se una a nosotros y que no duden en solicitar información o cualquier necesidad que consideren oportuna. Nuestra idea básica es ayudar a todas las agencias porque nuestra labor es altruista y vocacional.