Para los profanos, ¿en qué consiste el posicionamiento en buscadores (SEO)?
El SEO (Search Engine Optimization para motores de búsqueda) consiste en adquirir visitas cualificadas hacia nuestra Web. Además, es uno de los canales más potentes y rentables porque, cuando un usuario tiene una necesidad, la consulta en un buscador (Google) y este le devuelve un listado de resultados que cubren dicha necesidad. Si nuestra Web está entre los primeros resultados, aumentarán las opciones de que ese usuario entre en nuestra web y nos conozca.
Cualquiera que esté leyendo estas líneas solo ha de reflexionar en las veces que ha necesitado algo en la última semana. Seguro que ha preguntado a Google y ha acabado satisfecho con el resultado. El SEO permite atender clientes en el momento que estos nos necesiten, en cualquier lugar del mundo. Ni impactos, ni publicidad ni nada similar. El usuario consulta porque tiene la necesidad de encontrar lo que está buscando y, si nuestra web cubre dicha necesidad y hemos hecho las cosas bien, tendremos un usuario entregado a la causa.
¿Por qué un hotel o empresa turística debe invertir en ello?
Por muchos motivos, pero el principal es que a día de hoy miles de usuarios quieren ir de vacaciones a determinados sitios. Al buscar por la marca del hotel donde quieren alojarse les aparecen las famosas “OTAS”, y de un posible cliente directo, pasamos a un cliente que ha llegado a través de un “intermediario”, incluso cuando nos ha buscado por la marca. Es decir, nos busca por la marca (bien porque nos conoce o por recomendación) y, no solo no visita nuestra web, sino que pagamos a otros a los que sí visita. Además, hay otros muchos motivos. Pero, a mi parecer, este es más que suficiente para plantearse trabajar este canal con la seriedad que las marcas de los hoteles merecen.
¿Qué debe ofrecer un hotel para mejorar su posicionamiento en la red?
Lo primero que tiene que hacer es estudiar cómo y con qué intención buscan su/s producto/s su público objetivo en el buscador (GOOGLE). Después debe conocer si su “producto” está preparado y es competitivo para las necesidades de esos usuarios. Por último, debe destinar los recursos y tiempo necesarios para trabajar en una estrategia SEO desarrollada por profesionales.
¿En qué medida una empresa hotelera mejora su rentabilidad aplicando la técnica del posicionamiento en buscadores?
Mucho. Piensa que solo con estar situada en primeras posiciones para cualquier búsqueda acompañada de su marca ya está ahorrando en comisiones a terceros mucho, pero muchísimo dinero.
¿Es el sector consciente de todas las posibilidades que ofrece una buena técnica de posicionamiento y de marketing online?
Como en todos los sectores, está en crecimiento y hay empresas, aunque escasas, que tienen una gran cultura de marketing digital, apuesta que se ve reflejada en sus resultados y marca, mientras que otras no. De ahí la pregunta «¿y este por qué está ahí?». La respuesta siempre es la misma. Porque le da la importancia que tiene al SEO y lo trabaja en consecuencia. Lo importante es que sepan que, si no trabajan el SEO y Marketing Digital, otro tipo de empresas le seguirán comiendo parte del pastel y esto irá en aumento, lo que llevará a cada vez tener menos márgenes.
En general, ¿los empresarios turísticos han apostado por las nuevas tecnologías de marketing y comercialización para mejorar sus ventas y resultados?
Muchos piensan que sí, pero sus inversiones en Marketing Digital y SEO no reflejan eso.
¿Qué importancia tiene el Big Data en la mejora de un destino y, por ende, de una empresa turística?
Toda. Al final se trata de ir mejorando y escalando poco a poco, ser más visibles, generar más marca, más ingresos, etc. En Internet tenemos la suerte que todo es perfectamente medible y, si no lo medimos, no podemos tomar decisiones correctas. Si no sabemos qué datos tenemos, no podemos mejorarlos ni tomar acciones idóneas porque no tendremos una base sólida que trabajar.
¿Cómo evaluaría el estado del turismo actual desde la perspectiva del marketing? ¿Queda mucho por hacer?
Sí. El día que le den la importancia que le otorgan a otros medios y canales que cada día pierden más fuelle en favor del digital, iremos por el buen camino. De momento queda mucho por hacer. Hay que pensar que, para que todo el mundo que está leyendo estas líneas entienda de lo que hablo, a día de hoy hay canales de YouTube que tienen muchísima más audiencia que determinados programas de televisión, un aspecto del que no todo el mundo se está dando cuenta. Sin embargo, es un dato revelador de hacia dónde vamos.