Entrevista a José Manuel Lastra, presidente de la Asociación Empresarial de las Agencias de Viajes de Sevilla (AEVISE).
La Asociación Empresarial de las Agencias de Viajes de Sevilla, que cuenta con un total de 33 asociados, celebra este año su 40 aniversario. Durante estas cuatro décadas ha luchado con fuerza por representar, gestionar y defender los intereses profesionales y empresariales de aquellos que la componen. José Manuel Lastra es su presidente desde 2016.
Justo cuando se veía algo de luz al final del túnel comienzan a llegar noticias acerca de nuevos rebrotes y países como Reino Unido anuncian cuarentena para quienes viajen desde España, además de aconsejar no visitar nuestro país. ¿Cómo han afectado las últimas novedades a las agencias de viajes sevillanas?
La cuarentena impuesta por Reino Unido para nosotros ha sido un mazazo. Después de la apertura de finales de junio, principios de julio estábamos razonablemente tranquilos porque, al menos, íbamos a poder operar dentro de la UE, lo que nos daba ciertas expectativas.
Esto de ahora es un grave problema para la industria turística en nuestro país, teniendo en cuenta que el británico es el principal mercado a nivel receptivo con 18 millones de visitantes anuales, de los cuales alrededor de 3 millones vienen a Andalucía. Para Sevilla también es muy importante: los ingleses el año pasado se convirtieron en el cuarto mercado emisor internacional en número de pasajeros, y el tercero en número de pernoctaciones, después de Francia y de Italia. Además de estar entre los 20 principales emisores hacia Sevilla, es el que tiene un índice de estancia superior.
Pero es que no es solo eso, esta nueva situación tiene otra afección más. A nivel emisor hace que quien quisiera viajar al Reino Unido, evidentemente, no viaje, pero, además, propicia un efecto disuasorio para otros destinos. Genera una incertidumbre tal que el pequeño porcentaje de mercado que estuviera dispuesto a viajar a poco que hubiera une escenario razonablemente estable, cambia de intención.
¿De qué manera pueden actuar las agencias para hacer frente a ello?
Pues poniendo encima de la mesa propuestas viajeras de turismo de proximidad. Sí, es cierto que aquí en Andalucía tenemos la suerte de tener un producto muy potente. Tanto a nivel de playas, como de naturaleza, como de turismo urbano, cultural, gastronómico, … Es decir, tenemos unos atributos que nos permiten hacer una propuesta atractiva para aquellas personas que tienen previsto coger vacaciones a un lugar cercano: el portfolio que tenemos es amplísimo. Pero, en las fechas en las que estamos -finales de julio- ya puedo avanzar que alcanzaremos máximo entre un 10 y un 15% de los ingresos totales del año pasado por estas fechas. Julio es temperada alta a nivel emisor, así que el hecho de estar entre el 10 y el 15% significa, claramente, que el año está «hecho», … en el mal sentido de la palabra.
Con todos estos datos sobre la mesa, ¿cómo describiría la situación actual de las agencias de viajes hispalenses?
Yo siempre trato de ser optimista y pensar que el futuro nos traerá cosas buenas. Hará que las empresas redefinamos mejor algunos apartados en cuanto a efectividad, a eficiencia, a productividad: en cuanto a determinar claramente cuál debe ser el camino a seguir. Yo quiero pensar que ese reseteo para bien va a existir, pero claro, ese es el futuro a medio plazo. Pero el corto es muy duro.
¿Ahora mismo cuál es la premisa? Resistir, es lo que le digo a todos mis compañeros asociados de AEVISE: tenemos que resistir, hay que aguantar esta tormenta hasta que llegue la primavera. El problema es que no sabemos cuándo va a llegar la primavera. Estamos abiertos solo con el 50% de las oficinas que hay en la normalidad, pero también es cierto que aquellos que no están abiertos están dándole, mayoritariamente, servicio al cliente a través de teletrabajo, a través de asistencia telefónica, de páginas webs, de correo electrónico… Es decir, las agencias de viajes seguimos prestando servicio estando cerrados.
¿Se han propuesto ayudas o medidas por parte de los organismos públicos locales y regionales para tratar de mantener a flote el sector turístico sevillano?
Partimos de la base de que estamos en un escenario inédito, complejo, por lo tanto tampoco quiero quejarme más de la cuenta. Hemos llamado a las puertas del ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, pero también del gobierno nacional e incluso a nivel europeo. Desde AEVISE hemos hecho un escrito que se lo mandamos a más de 200 instituciones haciendo una llamada a la difícil situación que tenemos las agencias de viajes y planteándoles la absoluta necesidad de hacer una profunda reflexión para revisar la directiva europea de viajes combinados.
El mensaje que lanzaría es que hemos encontrado respuesta por parte de los organismos públicos, pero necesitamos una respuesta más contundente y con ayudas más específicas.
¿De qué tipo? Ni que decir tiene que la prolongación de los ERTE sí o sí, con una revisión de las exoneraciones. La prolongación de julio a septiembre se ha hecho en base a unas expectativas de que fuéramos para arriba, pero no es así. Los créditos ICO u otros fondos, por ejemplo, aquí en Andalucía los Garántia, pues habrá que empezar a negociar ya el tema del aplazamiento, igualmente de los periodos de carencia. Las ayudas a autónomos son imprescindibles igualmente: aproximadamente un 30% del total de las agencias de viaje en España tienen detrás a un autónomo. Las ayudas directas también son necesarias. En otras comunidades autónomas, como la valenciana, por ejemplo, reciben una subvención a fondo perdido de 2.500 euros, sería de gran ayuda, sobre todo para las empresas pequeñitas.
Y labores de promoción adecuadas. El bono turístico, este del que se viene hablando para incentivar, promocionar y motivar el consumo turístico: ya vamos tarde. Eso es algo que ya se tenía que haber hecho a nivel nacional. En Andalucía se viene hablando de ello desde el mes de abril, ahora se nos ha comentado que se va a poner en marcha para tratar de reactivar el turismo entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre. Vale, bienvenido sea, pero hagámoslo ya: cuanto antes lo hagamos más probabilidades tendremos de reactivar la actividad turística al menos, si nos circunscribimos a la cuestión de Andalucía, al turismo de proximidad.
En el tema de la promoción turística, además, las agencias de viajes podrían jugar un papel importante, ¿no es así?
Evidentemente, y además, tenemos la ventaja de una capilaridad importante. A nivel andaluz somos unas 2.000 agencias repartidas por toda Andalucía. Con lo cual eso permite que todo el territorio andaluz esté cubierto por oficinas capaces de poner a disposición de los andaluces dicha promoción. Es algo que pedimos fervientemente, que se haga una promoción directa, más allá de las promociones del destino. Tenemos que ir a algo más: tenemos que ir a incentivar a un consumo turístico que ahora mismo está aletargado.
¿Qué alienta a seguir luchando en momentos tan complicados como estos?
El mal de muchos es lo único que nos puede consolar en cierto sentido, pero claro, eso tampoco nos da de comer. Aunque sí, entre comillas, nos tranquiliza. Es decir, que aquí no se trata de un problema mío de que yo haya tenido una mala gestión de mi empresa, haya dilapidado el dinero, haya tomado decisiones inadecuadas … , no. Espero que hagamos entre todos lo necesario, y más allá de lo necesario si hiciera falta, por mantener el tejido productivo de nuestra economía. Porque si no, nos vamos al traste. No podemos permitir que un bicho se nos lleve por delante.