Entrevista a Julio Casalderrey, responsable del departamento de Grupos de Viajes InterRías
Este fin de semana se ha celebrado en Sanxenxo la II Convención Anual de Agencias de Viajes de Geomoon, que tanto agencias del grupo como proveedores asistentes han calificado de “sobresaliente”. Viajes InterRías ha participado en la organización en todo momento y ha hecho todo lo que estaba en su mano para convertir estas jornadas en un fin de semana inolvidable, con un conocimiento del destino que es imposible obtener de otra manera, sino es de la mano de este mayorista gallego que lleva más de 30 años siendo líder en el sector.
En este contexto, Gaceta del Turismo ha entrevistado al responsable del departamento de Grupos de Viajes InterRías. Casalderrey apunta que “el destino estrella este verano para el mercado doméstico va a ser la propia Península”, un ámbito en el que Viajes InterRías es turoperador líder en grupos y circuitos. “El turismo extranjero todavía seguirá lejos de cotas prepandemia -añade- y hay productos, como el Camino de Santiago, que está teniendo una respuesta impresionante”.
¿Cuándo nace Viajes InterRías y qué actividades y servicios ofrece en el mercado turístico?
Somos el primer grupo turístico nacional a nivel de grupos y circuitos y llevamos más de 30 años siendo líderes del sector. InterRías nace de la mano de Américo Troncoso, su fundador, un pionero a quien, ya en los años 70, se le ocurrió promocionar viajes a Galicia para vender su hotel, el hotel Nuevo Astur en Sanxenxo y paquetizaba hotel más autocar para traer viajeros a Galicia. Eso en aquellos años fue pionero y supuso la primera piedra de lo que es hoy en día el Grupo Fianteira, al que pertenece Viajes InterRías. El Hotel Nuevo Astur fue el eje sobre el que se construyó toda la compañía.
A partir de los años 90 InterRías empezó a construir hoteles y en 1999 inauguramos el Hotel Carlos I Silgar, que en aquella época fue el buque insignia del grupo y continuamos creciendo a nivel de touroperación y a nivel hoteles. En 2011 nos ocupamos de la gestión del Hotel Talaso Sanxenxo, establecimiento que en la actualidad es la imagen de nuestra compañía, y seguimos creciendo, hasta llegar a lo que ahora somos.
Actualmente, somos más de 70 trabajadores en Viajes InterRías y 350 dentro del grupo contando con los hoteles. Indirectamente proporcionamos empleo en la zona a unas 1.200 familias.
En cuanto a nuestras actividades, Viajes Interrías es un mayorista receptivo con más de 30 años de experiencia, especializado en España, Portugal, Lourdes y Andorra. Contratamos directamente en destino todo tipo de servicios: hoteles, restaurantes, flota propia de autocares, traslados, guías oficiales, entradas, etc. Ofrecemos las mejores opciones cuidando a nuestros clientes para que disfruten del destino al máximo.
¿Cuentan con presencia en todo el territorio nacional?
Sí, efectivamente. Contamos con gran presencia en todo el territorio nacional. Tenemos oficina en Madrid y delegaciones por toda España, representación en Europa, etc. Creo que estamos bien posicionados a nivel de mercado y a nivel de agencias de viajes, que son nuestros clientes, ya que jugamos en la liga de la venta al minorismo.
El mercado se ha reactivado con fuerza. El volumen de reservas que estamos recibiendo para hacer el Camino de Santiago es impresionante
¿Qué lugar ocupa el minorismo español en la compañía?
En Viajes InterRías el minorismo ocupa el cien por cien. Nuestro principal cliente es la agencia de viajes minorista. Obviamente tenemos ciertos acuerdos con otros touroperadores y vendemos en un B2B más o menos consolidado, pero nuestro principal cliente es la agencia de viajes minorista.
Lo que nosotros ofrecemos a las agencias de viajes, nuestro punto fuerte es el back office, damos el soporte técnico a las agencias de viajes y gracias a eso, ellas lo que tienen es más tiempo para su cliente.
¿Con que grupos de gestión tienen acuerdos de colaboración?
Nosotros estamos representados en todos los grupos de gestión. Hemos ayudado a Geomoon a organizar esta convención, que creo que está siendo todo un éxito, y estamos posicionados en todos los grupos de gestión de España, tenemos acuerdos firmados con todos y cada uno de ellos, estamos en sus intranets, asistimos a sus convenciones, etc..
¿Qué supone la tecnología y la digitalización para Viajes InterRías? ¿A qué van a a destinar los fondos Next Generation que vendrán de la UE próximamente?
Para nosotros la tecnología es el presente, no el futuro. Antes hablaba del turismo de los 70, ahora no tiene nada que ver. El big data, el conocimiento, la consolidación del cliente, llamadas a través de los sites para ver el movimiento, los destinos y los orígenes de cada llamada, y todo ese big data somos capaces de analizarlo para dar el mejor servicio a cada cliente. Lo analizamos y a partir de ahí sacamos nuestras propias conclusiones para ofertar nuestros propios viajes. Es cierto que la encuesta tradicional, donde cada viajero rellenaba una serie de preguntas ha quedado obsoleta, ahora trabajamos a otro nivel, en el nivel del big data.
Respecto a los fondos Next Generation que vienen ahora de la UE, tendremos una parte importante que será destinada a nuestro sector y a nuestra empresa, y la vamos a aprovechar muy bien
¿Qué perspectivas tienen para la próxima campaña de Semana Santa y verano? ¿Ha afectado a las reservas la guerra que se ha iniciado en Ucrania?
Esperamos que el sector pegue un giro en este 2022, creemos que va a ser un año de transición y que a finales de año estaremos en la línea de 2019 o ese es el objetivo.
En Viajes InterRías el minorismo ocupa el cien por cien. Nuestro principal cliente es la agencia de viajes minorista
¿Cuáles son los destinos estrella para este año de Viajes InterRías?
Nuestro destino estrella este año 2022 va a ser el Camino de Santiago. Hemos ampliado un año más el año santo y en Santiago vamos a celebrar el Xacobeo, la gente está muy ilusionada con eso, no ha viajado en 2021 a Santiago de Compostela y el volumen de reservas ahora mismo que estamos recibiendo para hacer el Camino de Santiago es impresionante.
El camino de Santiago empezó siendo una ruta espiritual y en la actualidad, la gente lo hace por muchos otros motivos: deportivos, culturales, gastronómicos, etc. Se pueden acortar o alargar etapas, si quieren que les reservemos restaurantes o cualquier otra necesidad que tengan nosotros también nos podemos adaptar. Otro producto estrella para este año, es el producto circuito. Trabajamos la plaza a plaza y cogemos gente de toda España para viajar a toda España.
Nuestras perspectivas para Semana Santa son buenas, tenemos ahora mismo un nivel de reservas de un 60% aproximadamente, y creemos que en un mes estaremos al cien por cien.
Y para el verano, como todos los operadores vacacionales y de sol y playa como nosotros, venderemos estancias para familias, parejas, amigos, individuales, etc. Creo que la temporada va a ser buena, que vamos a tener un mejor año que el anterior, y que este va a ser el año de la transición y podremos ver una recuperación total a finales.