Entrevista a Juan Carlos González, director general de Ávoris.
Hablamos con Juan Carlos González en la pasada Convención de DIT Gestión que tuvo lugar en Cádiz a principios de noviembre. Allí, el director general de Ávoris intervino en una mesa redonda, junto a otros protagonistas del sector, para tratar sobre la evolución del turismo y, sobre todo, su futuro. Amablemente, concedió esta entrevista a Gaceta del Turismo, invitada como media partner al evento.
“Siempre digo que en Ávoris somos 100% de las agencias y 200% de los agentes”
¿Cuál es el presente y, sobre todo, el futuro del Grupo Ávoris? ¿Qué planes tienen? ¿Cuáles son los próximos proyectos por abordar?
Actualmente, Ávoris es el grupo líder en España en cuanto a volumen y tamaño, pero también en cuanto a número de actividades que oferta al mercado. Mucha gente nos identifica con turoperadores, pero hay que recordar que más de 2.000 agencias de viajes forman parte del grupo y que contamos con acuerdos estratégicos importantes con otros tantos actores del sector, siempre buscando la colaboración y ser uno más.
Respecto al futuro, por supuesto hay planes y proyectos por delante, creo que ahora nos toca dar el salto hacia la internacionalización. En eso estamos trabajando muy activamente, en complementar las actividades de Ávoris y llegar más lejos a nivel internacional. Contamos con mercados muy cercanos, en los que deberíamos tener más presencia, Europa mediterránea es un buen ejemplo. También en Latinoamérica, donde ya estamos presentes desarrollando actividades con Special Tours, pero deberíamos ser también emisores allí y, sin duda, debemos dar el salto a Estados Unidos y espero que a Asia.
Ávoris está ya trabajando desde hace muchos años en el mercado portugués, ¿ha sido este mercado un primer paso hacia la internacionalización?
Sí, llevamos muchos años ya en el mercado portugués, donde próximamente veréis un salto cualitativo y cuantitativo de Ávoris. A partir del punto en el que estamos, creo que tenemos que hacer a la empresa más internacional. Pero no se trata de limitarnos a tener actividades en distintos países, que eso ya lo tenemos, sino de conseguir que Ávoris se mueva y actúe como una empresa global. Esto hace que países como Portugal sean más relevantes como punto de partida.
Como decía, no se trata solo de que una marca como Special Tours esté presente en Latinoamérica, sino que tenemos que ir más lejos. Esto supone un cambio radical en la mentalidad de Ávoris y ese cambio de mentalidad sin duda beneficiará a Portugal ya que es el mercado en el que más tiempo llevamos instalados.
Un canal de distribución tan importante como es el de las agencias es más potente unido y creo que todavía estamos a tiempo de conseguir la unión del sector, que es muy necesaria. Tenemos dos maneras de afrontar la relación con nuestro entorno: buscar las cosas que nos unen o buscar las diferencias. Hemos sido un sector donde, especialmente, se han encontrado las diferencias, cuando estoy seguro de que nos habría ido infinitamente mejor buscando las cosas que tenemos en común.
Hablaba antes, en la mesa redonda, de la concentración que se está dando desde hace años entre empresas del sector turístico, pero también en otros sectores, ¿pasa por ahí el futuro del sector o es una realidad ya de presente?
Diría que es una realidad y que, efectivamente, todos los sectores, sin excepción, en épocas de crisis se concentran, porque cuando uno se abriga es cuando más frío hace. Es este, el de la concentración, un proceso que afecta a todos los sectores, pero que se ha notado especialmente en el turismo, no solo por nuestra fusión, que quizá sea la más relevante, sino en otras muchas. Creo que el futuro va en esa dirección y que todavía quedan un par de años más de concentraciones.
Y ya que estamos en la Convención de DIT Gestión, hablamos no solo de fusiones y adquisiciones, sino de la firma de acuerdos estratégicos como el que Ávoris ha cerrado con DIT Gestión, que nos permite estar muy cerca a ambas partes y gracias al cual empezamos a compartir tecnología, producto y búsqueda de proyectos comunes. Esto es también en cierta forma un modelo de concentración.
Y hablando sobre el futuro del sector ¿están siendo capaces las agencias de mostrar por qué son tan necesarias?
Lo he dicho ya bastantes veces, pero no me importa nada repetirme en esto. En Ávoris siempre digo que somos 100 % de las agencias y 200 % de los agentes. Estoy convencido del futuro de ambos, de que hay un público que es de agencia y, realmente, creo que el cliente que no va a una agencia o no tiene un agente de viajes es porque no ha encontrado el suyo. Porque una vez que lo encuentras, en cada viaje repites con él. Esto nos pasa a todos y tengo la plena convicción de ello.
Mesa redonda celebrada durante la Convención de DIT Gestion en la que participó Juan Carlos González, primero a la izquierda de la imagen.
Las agencias de viajes tenemos mucho futuro, si bien, por supuesto, también tenemos retos. Aquí hemos hablado de algunos de ellos. Tenemos el reto de la rentabilidad y que no sea solo el proveedor el que la aporte sino también el cliente. Tenemos el reto de la especialización, el de la unión del sector; existen ejemplos claros en otras industrias en los que un canal de distribución tan importante como el de las agencias es más potente unido. Esta siempre es mi visión y creo que todavía estamos a tiempo de conseguir un canal más unido y potente. La unión del sector es muy necesaria. Tenemos dos maneras de afrontar la relación con nuestro entorno, con proveedores, con clientes, etc. que son buscar cosas que nos unen o buscar las diferencias. Hemos sido un sector donde especialmente se han encontrado las diferencias, cuando estoy seguro de que nos habría ido infinitamente mejor buscando las cosas que tenemos en común.
Si tuviera una varita mágica y pudiera elegir entre que nos visiten más turistas para que España fuera el destino número uno, o menos turistas, pero que gastaran más en nuestro país, ¿qué elegiría?
Mi posición es la de alguien que trabaja desde el lado principalmente emisor. Es decir, nuestra actividad se centra en los españoles que salen, no en los turistas que vienen. Somos esa parte del turismo de la que se habla muy poquito, pero te voy a contestar lo que te diría cualquiera. Es decir, yo creo que es mucho mejor un turista con un gasto medio más elevado, con un valor más alto, que el turismo de masas.
Se critica mucho a España en esto, también te daré mi opinión, este sentimiento que tenemos un poco los españoles de que nunca somos los mejores en nada es injusto. Creo que en turismo lo somos, y somos una referencia en todos los países. En España existe un turismo de sol y playa masivo, pero existe un turismo gastronómico que no tiene prácticamente ningún país, quizás Francia, y tenemos un turismo cultural, artístico, arquitectónico o de circuitos, excepcional y empieza a existir un turismo urbano en el que Madrid y Barcelona despuntan como principales ciudades europeas. Creo que lo tenemos todo para ser un destino de primer nivel.