Entrevista a José Maldonado, director general & CEO de Diners Club Spain.
Ejecutivo de banca y especializado en la industria de medios de pago, con más de 27 años de experiencia en el sector, José Maldonado Escudero accede al cargo de director general & CEO de Diners Club Spain hace apenas dos meses, tras una amplia trayectoria dentro del Banco Santander, donde ha ocupado diferentes puestos en distintas unidades de negocio.
“Hace poco hemos lanzado la tarjeta Travel Services Account, que va dirigida a las agencias de viajes, para que puedan disponer de un método de pago para la adquisición de los servicios de viajes que venden a sus clientes», destaca Maldonado. «Una característica fundamental de este medio de pago es que estamos dados de alta como “Alternative Transfer Method” en IATA, por lo que esta asociación nos avala como medio de pago con el que la agencia de viajes no tiene que cumplir con la resolución 890 (la resolución 890 establece que no le es permitido a la agencia de viajes usar una tarjeta de crédito para comprar billetes IATA), a menos que la aerolínea tenga algún impedimento al respecto».
¿Por qué Diners Club Spain es líder en el sector de los viajes corporativos? ¿nos podría contar brevemente su historia y evolución?
Diners Club se establece en España hace muchos años, en 1954, a solo cuatro años de haberse fundado esta empresa de tarjetas de crédito en EEUU. Alrededor del año 2000 la empresa apuesta por una estrategia de pago más enfocada en los viajes de empresa y lanza su “Diners Club Travel Account”, una tarjeta de crédito a nombre de la empresa, que centraliza el pago de sus viajes corporativos y habitualmente es utilizada por la agencia de viajes del cliente.
Durante muchos años nuestro producto de pago estrella ha sido la Travel Account. Un servicio muy valorado por nuestras empresas clientes es el servicio de conciliación que damos y que consiste en emitir un estado de cuenta que cuadre con la factura de la agencia de viajes, con el fin de facilitar las labores del contabilización del departamento financiero.
Durante años Diners Club Spain ha ido consolidándose como proveedor de pagos especializado en los viajes de empresa, con una relación muy estrecha con las agencias de viajes, un partner fundamental para nosotros.
Somos una empresa muy especializada en los medios de pago, que busca la excelencia en el servicio y el trato a nuestros clientes corporativos.
La MICE Account va dirigida tanto a clientes corporativos como a agencias de viajes que también organicen eventos. Se trata de un medio de pago a nombre de una empresa, y que centraliza todos los pagos de eventos. Como beneficios podemos mencionar la financiación de los pagos, y la cobertura de seguros de accidentes en medios de transporte público, accidentes en movilidad y asistencia en viaje. Solo hecho de pagar el alojamiento con la tarjeta cubre al viajero con el seguro de accidentes y asistencia en viaje. Esto la hace interesante también para los pagos relacionados con congresos y ferias.
¿Cuáles son sus productos más demandados por las empresas?
Durante muchos años nuestro producto de pago estrella ha sido la Travel Account. Un servicio muy valorado por nuestras empresas clientes es el servicio de conciliación que damos y que consiste en emitir un estado de cuenta que cuadre con la factura de la agencia de viajes, con el fin de facilitar las labores del contabilización del departamento financiero.
Tal vez el valor añadido más apreciado por nuestros clientes sean nuestras coberturas de seguros en viaje, que consisten en un seguro de accidentes bastante elevado y un seguro de asistencia muy completo. Por el simple hecho de pagar el medio de transporte público o el hotel de un viajero (no tiene que ser necesariamente empleado de la empresa), ésta ya va cubierto con estos dos seguros.
Adicionalmente ofrecemos información detallada de los gastos de viaje para que la empresa pueda detectar potenciales de ahorro y controlar el cumplimiento de la política de viajes, integramos los datos de tarjeta en sistemas de liquidación de gastos y, lo más importante de una tarjeta de crédito: damos financiación.
Recientemente hemos lanzado dos tarjetas de crédito B2B nuevas: la MICE Account y la Travel Services Account. Además estamos preparándonos para ofertar un medio de pago genérico para el pago a proveedores.
El año 2022 está siendo, definitivamente, el año de la recuperación de los viajes corporativos. Al menos si la situación pandémica se mantiene estable.
¿Qué acuerdos de colaboración tienen con las agencias de viajes especializadas? ¿quieren crecer en este sentido? ¿cuál es su objetivo?
Con las agencias de viajes tenemos un acuerdo de aceptación de la tarjeta Diners Club International. De esta forma la agencia se queda al margen del flujo de pago y Diners Club asume la financiación y el riesgo del cliente corporativo.
Las agencias de viajes también colaboran estrechamente con nosotros, enviándonos un fichero especial que refleja lo facturado con la Travel Account y sirve para dar el servicio de conciliación del extracto de Diners Club con la factura de la agencia de viajes.
Hace poco hemos lanzado la Travel Services Account, que va dirigida concretamente a las agencias de viajes, para que puedan disponer de un método de pago para la adquisición de los servicios de viajes que venden a sus clientes.
Una característica fundamental de este medio de pago es que estamos dados de alta como “Alternative Transfer Method” en IATA, por lo que esta asociación nos avala como medio de pago con el que la agencia de viajes no tiene que cumplir con la resolución 890 (la resolución 890 establece que no le es permitido a la agencia de viajes usar una tarjeta de crédito para comprar billetes IATA), a menos que la aerolínea tenga algún impedimento al respecto.
Recientemente han presentado la nueva tarjeta MICE Account ¿A quién va dirigida? ¿Qué servicios ofrece?
La MICE Account va dirigida tanto a clientes corporativos como a agencias de viajes que también organicen eventos. Se trata de un medio de pago a nombre de una empresa, y que centraliza todos los pagos de eventos. Como beneficios podemos mencionar la financiación de los pagos, y la cobertura de seguros de accidentes en medios de transporte público, accidentes en movilidad y asistencia en viaje. Cabe destacar que el solo hecho de pagar el alojamiento con la tarjeta cubre al viajero con el seguro de accidentes y asistencia en viaje. Esto la hace interesante también para los pagos relacionados con congresos y ferias.
Además, como opción de pago, ofrecemos nuestra Solución VCN (Virtual Card Number). Las tarjetas virtuales ayudan a identificar los pagos para su posterior conciliación, añaden información adicional para una mayor transparencia de los costes y aportan seguridad en los pagos.
¿Está siendo 2022 un año de recuperación para el sector de los viajes corporativos? ¿Hay indicadores de optimismo en el sector?
El año 2022 está siendo, definitivamente, el año de la recuperación de los viajes corporativos. Al menos si la situación pandémica se mantiene estable.
Acumulado al 20 de mayo de este año, con respecto al mismo periodo del año 2019, estamos en el 65% de facturación, ya que los primeros dos meses del año la frecuencia de los viajes era aun relativamente baja. Sin embargo, si analizamos la facturación de las últimas semanas, estamos en un 80% de facturación con respecto a 2019. Por lo tanto, observamos un incremento de la facturación importante.
¿Cuáles son los destinos que antes se recuperarán a nivel nacional e internacional?
Yo diría que los destinos que antes se recuperan a nivel nacional son lo que más número de viajes tenían antes de la pandemia: Madrid, Barcelona y Bilbao. A nivel internacional los primeros destinos en recuperarse son los europeos, zona regional en la que España está más coordinados en términos de restricciones. Entre los destinos más frecuentes se encuentran Londres, París, Lisboa, Munich y Frankfurt. También están volviendo a crecer los viajes al continente americano. El menor número de viajes se están dando ahora mismo a Asia, que es el continente más restrictivo en términos de medidas contra la COVID-19.
¿A qué retos se enfrenta el sector tras dos años de parón obligado por la pandemia? ¿Qué nuevas necesidades demanda el nuevo “turista de negocios y congresos” y sus empresas?
El principal cambio en los viajes de negocios es que con la pandemia ya todas las empresas disponen de herramientas digitales para llevar a cabo reuniones telemáticas. Esto significa que algunas reuniones que antes se llevaban a cabo cara a cara, se sustituirán por reuniones remotas, causando una disminución de los viajes, según la necesidad o no de efectuarlas presencialmente.
Por otro lado, el principal requisito para volver a potenciar los viajes corporativos por parte de las empresas es la seguridad. Al margen del “Duty of Care” obligatorio de las compañías, sólo aportando la mayor confianza a los viajeros, éstos estarán dispuestos a desplazarse de nuevo por toda la geografía mundial.
Nosotros concretamente hemos adaptado nuestro seguro de asistencia en viaje, para poder asegurar a los viajeros de nuestras empresas cliente en caso de pandemia, en todas las coberturas relacionadas con una enfermedad. Esto incluye no solo la asistencia médica, sino también la repatriación en caso de enfermedad, la estancia en caso de cuarentena, las videoconsultas, la anulación del viaje por estar infectado por una enfermedad pandémica, y muchas más.