Entrevista a Jordi Martí, presidente de ACAVe, Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas.
Una vez finalizado el año ¿cuál es su valoración de la campaña turística en 2023?
Tras los dos años de pandemia, podemos decir que el sector se ha recuperado plenamente y las agencias han vuelto a los niveles de facturación de 2019. Esto ha permitido crear empleo de nuevo y mantener las cifras de negocio a lo largo del año. Ha crecido la contratación de viajes respecto a 2022, se ha facturado más, y la rentabilidad ha crecido también, pero más moderadamente a causa de la inflación y los altos precios.
¿En qué situación se encuentra el sector de los viajes de negocios, reuniones y congresos? ¿Se ha recuperado de la misma manera que el vacacional?
El sector MICE también goza de muy buena salud y, concretamente, los viajes de negocios y los incentivos han registrado muy buenos resultados. Barcelona y Madrid son, sin duda, las dos ciudades que más actividad han registrado en este segmento, principalmente por la vuelta de todas las grandes ferias. Certámenes como FITUR o el Mobile World Congress han seguido creciendo en sus últimas ediciones y se han convertido en citas de enorme importancia, no sólo para IFEMA y Fira de Barcelona, sino también para los hoteles y restaurantes de las dos ciudades. De acuerdo con las valoraciones de las agencias de MICE de ACAVE consultadas, la contratación para 2024, probablemente, superará la de 2023.
¿Qué porcentaje supone el segmento de los viajes de negocios y congresos para vuestra asociación?
El segmento de los viajes corporativos y de incentivos es uno de los más importantes actualmente para agencias de viajes de todo perfil y tamaño. Las empresas confían y delegan la organización de sus viajes y encuentros en las agencias de viajes, principalmente, por las garantías que ofrecen y el servicio llave en mano.
En un entorno económico tan dinámico como el actual, es fundamental para las empresas dedicar sus esfuerzos donde realmente tienen que estar y delegar en profesionales del ámbito de los viajes este tipo de actividades.
Este año se celebró nuevamente el Foro de ACAVe, un espacio de debate sobre las tendencias del turismo ¿qué destacaría de su contenido y asistencia y cuáles fueron las principales conclusiones?
Esta última edición se centró en el futuro de las agencias y su papel en la cadena de valor. El nuestro, como otros sectores, va a experimentar en los próximos años una importante transformación. Nos enfrentamos a notables retos como cambios en los hábitos de consumo, la aparición de la inteligencia artificial y, por supuesto, el cambio climático. No debemos tener miedo al cambio. De hecho, el sector de las agencias de viajes ha sido uno de los que mejor ha sabido transformarse y adoptar con naturalidad fenómenos como la digitalización.
Recientemente ACAVe tomó la decision de abandonar su permanencia en la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) por discrepancias con su directiva, de la que formaba parte ACAVe. Desde entonces ¿han mejorado vuestras posiciones?
En ACAVe siempre hemos trabajado por la unidad de acción para la defensa de los intereses de las agencias de viajes y así lo seguiremos haciendo, colaborando con CEAV y con otras asociaciones del sector, como son UNAV y FETAVE, para conseguir nuestro objetivo común: la defensa del sector.
¿Hacia dónde va el futuro del sector?
El futuro de las agencias de viajes pasa por la seguridad que ofrecen, por la especialización en la creación de nuevas experiencias y por su adaptación y la integración de la inteligencia artificial en su modelo de negocio. Cada vez son más los clientes que demandan la garantía de una gestión integral, un seguro de viajes, la garantía de resolución de incidencias en el transcurso de las vacaciones y, por encima de todo, la ventaja de contar con un asesoramiento experto y especializado en la creación de las experiencias. Los agentes de viajes no son intermediarios, sino consultores que evolucionan constantemente, aprovechando las ventajas que la tecnología pone a su disposición para ofrecer un mejor servicio a sus clientes.
¿Qué objetivos y retos se plantean las agencias de viajes para 2024?
Por un lado, tenemos retos normativos, como es la modificación de la directiva de viajes combinados, junto con la modificación de los derechos de los pasajeros que ha lanzado la Comisión Europea dentro de un denominado paquete de movilidad y en la que desde ACAVe trabajaremos a todos los niveles para conseguir una mejora de los derechos y obligaciones de las agencias de viajes; así como el Real Decreto 933/2021 en el que continuaremos defendiendo la exclusión total de las agencias de viajes.
Asimismo, dentro de los retos que nos esperan este 2024 podemos destacar algunos como son mantener e incrementar la rentabilidad de las agencias de viajes, la captación de talento, la mejora de la formación del sector y trabajar por una mayor sostenibilidad de todo el sector turístico, así como la integración de la IA en los procesos para la mejora de la experiencia del cliente.