Entrevista a Javier Andrés, presidente de la Asociación de Empresarios de La Marina de València.
Javier Andrés Salvador es presidente de la Asociación de Empresarios de La Marina de València y director gastronómico del Grupo La Sucursal, que gestiona el emblemático edificio Veles e Vents, que acoge el restaurante. Con él tenemos el privilegio de hablar el día en el que se conoce que el Gobierno condona la deuda de La Marina de València en los PGE, deuda que se corresponde a las inversiones realizadas en las infraestructuras vinculadas a la celebración de la 32ª Copa América en 2007 y que según nos destaca Andrés «era un gran peso, una mochila que hemos llevado desde siempre e injustamente».
La Marina podrá aspirar a mayores cuotas de visibilidad y de acciones porque podrá acceder a fondos europeos a los que actualmente no puede por culpa de arrastrar esa deuda.
Nos hemos quitado, todos, un gran peso de encima que hemos llevado siempre e injustamente en la mochila y esto marca un nuevo horizonte para La Marina en los próximos años.
Tras un inicio de año sumando premios y reconocimientos ¿Cómo afronta La Sucursal la temporada de otoño-invierno que tenemos por delante? ¿Cuál es su opinión como propietario de varios restaurantes y negocios hosteleros en Valencia de la gestión de la pandemia por parte de las distintas administraciones y de cómo lo está pasando el sector de la restauración?
Estamos viviendo está situación con preocupación, como no puede ser de otra manera, gestionando el día a día y vislumbrando un futuro muy incierto. Esta primavera teníamos otras perspectivas, otras sensaciones que se han ido truncando conforme pasa el tiempo y los meses.
Las últimas noticias son realmente pésimas. El escenario a corto y medio plazo es muy complejo y, especialmente, en el sector de la hostelería se está viviendo con sufrimiento, hemos pasado de la preocupación al sufrimiento. Y lamentablemente, también a la decepción, hace unas semanas viendo una sesión parlamentaria sobre la reconstrucción del país parecía que esa reconstrucción tenía que empezar por el propio parlamento, en el que se hablaba de cosas muy alejadas de la realidad empresarial.
España debería estar a la vanguardia con respecto a la toma de medidas para ayudar a la hostelería. Tenemos una oportunidad magnífica de plantear al sector hostelero una rebaja del IVA para intentar salvar la situación como se ha hecho en otros países donde la hostelería tiene menos peso y es un sector menos estratégico.
¿Qué reclamaría a las administraciones?
Reclamaría diálogo sobre todo, creo que hay mucha improvisación y, es normal, nunca nos hemos visto en algo así; pero especialmente, falta diálogo con los sectores. Ya no digo llegar a acuerdos, pero por lo menos plantear diálogos. Esto es algo que la administración se tiene que replantear.
Creo que es el momento de que la administración sea valiente a la hora de tomar medidas, como los ERTE, los aplazamientos o condonaciones de deuda de los préstamos ICO, creo que hay que ser muy eficaz en la toma de este tipo de medidas y parar cuanto antes la hemorragia, porque cuanto más tardemos más grande se hará la herida.
España debería estar a la vanguardia con respecto a la toma de medidas para ayudar a la hostelería. Tenemos una oportunidad magnífica de plantear al sector hostelero una rebaja del IVA para intentar salvar la situación como se ha hecho en otros países donde la hostelería tiene menos peso y es un sector menos estratégico.
Como presidente de la Asociación de Empresarios de La Marina de València ¿qué opina de cómo se están haciendo las cosas? ¿está contento de que cómo se están gestionando?
Una asociación de empresarios por definición nunca debe estar contenta al cien por cien de cómo se hacen las cosas y así debe ser para mantener su carácter reivindicativo y no adocenarse con el que tienes enfrente, porque el objetivo final de nuestra reivindicación es crear empleo y riqueza, creo que es una reivindicación más que justa.
Dicho esto, creo que el hecho de que el gobierno actual condone la deuda de La Marina es todo hito a destacar y marca un punto de inflexión. La Marina podrá aspirar a mayores cuotas de visibilidad y de acciones porque podrá acceder a fondos europeos a los que actualmente no puede por culpa de arrastrar esa deuda. Nos hemos quitado, todos, un gran peso de encima que hemos llevado siempre e injustamente en la mochila y esto marca un nuevo horizonte para La Marina en los próximos años.
¿Cómo calificaría la gestión de la pandemia por parte del consorcio de La Marina?
La gestión de la pandemia por parte del Consorcio que gestiona La Marina ha sido buena en el ámbito de su actuación, en cuanto a limpieza, seguridad de los espacios, higienización, en eso ha sido ejemplar, es verdad que es una administración muy cercana a nosotros y que el diálogo es permanente. Estamos satisfechos de cómo se ha llevado la gestión, pero seguiremos reivindicando mejores accesos a La Marina, mejoras en la señalética, comunicación, creo que hay mucho aún por desarrollar.
Existen nuevos proyectos que están llegando a La Marina, pero nuestra opinión es que tendría que acelerarse el ritmo de llegada de esos proyectos, tenemos que ser más ambiciosos porque La Marina lo requiere. Y en eso estamos los empresarios que hemos apostado todo lo que tenemos, nuestro patrimonio, nuestra historia, etc. a que La Marina algún día será lo que queremos que sea.
Centro de innovación o lugar de ocio ¿por dónde va ese futuro de La Marina?
Creo que ambas cosas son compatibles y, de hecho, en La Marina se pueden dar ambas cosas porque un lugar de innovación sin ocio es un polígono industrial y La Marina tiene que ser un lugar de esparcimiento, hay que recordar que el ocio es un derecho de las personas.
Por supuesto, planteamos un ocio responsable, sostenible, sin duda. ¿Necesita La Marina más espacios de ocio? Yo creo que hay que ordenar los espacios que existen, que haya un plan de ordenación de esos espacios, un plan estratégico para el ocio también igual que lo ha habido para otros ámbitos, porque el ocio es fundamental para el turismo, las personas cuando viajamos lo hacemos buscando ocio también.
La familia Andrés siempre innovando, ahora con Campus Veles ¿Qué es Campus Veles?
Campus Veles es una propuesta que creo que llega en un momento crucial a través de una empresa con la que nos hemos asociado: People are science, es una empresa que promueve la fundamentación científica de todo aquello que se lleva a cabo en los sectores de la alimentación y el agroalimentario, es decir, significa cerrar el círculo de la alimentación sana: sector agroalimentario sostenible y gastronomía. De eso va Campus Veles, acabamos de empezar, lo hicimos durante el confinamiento y ya tenemos proyectos en marcha en lugares y con productores, que van desde la manzana, a la granada, la chufa, .. cada vez se van uniendo más productores a este movimiento, que pretende certificar la calidad de los productos y sobre todo de cercanía, a través del sello Iberian Real Food, un distintivo que garantiza que es un producto de cercanía y que se elabora con métodos sostenibles con el entorno.