Entrevista a Francesca Antonelli, responsable de Marketing y Cruceros de Valenciaport
En la imagen, de izq. a dcha., Francesca Antonelli, Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia y Olga Piqueras, Managing Director Port Operations Intercruises Shoreside & Port Sevices, durante la celebración del International Cruise Summit (ICS 2023).
Sra. Antonelli ¿qué balance puede hacernos de la participación de Valenciport en el International Cruise Summit celebrado el pasado mes en Madrid?
Valenciaport ha asistido a la International Cruise Summit 2023 con el objetivo de actualizar su estrategia en esta área y conocer los nuevos perfiles de turistas que visitarán la provincia en los próximos meses y hemos tomado nota de las novedades en materia de itinerarios, sostenibilidad y nuevos desarrollos con la vista puesta en los mercados del futuro y las estrategias de ventas.
En este sentido, Valenciaport está actualizando su estrategia crucerista para los próximos meses con el objetivo de llevar a cabo una gestión sostenible, tanto en el área social como en la ambiental en materia de cruceros y también por este motivo hemos acudido a la International Cruise Summit 2023 que se ha celebrado en Madrid en noviembre.
Como es sabido, en esta cita, los principales ejecutivos de cruceros y delegados de todos los sectores de esta industria han abordado las cuestiones fundamentales y las áreas clave en las que trabajar de cara al próximo año. Con ello, Valenciaport ha logrado una visión actualizada de los factores que afectan a la toma de decisiones de cara al futuro. Cuestiones geopolíticas que modifican itinerarios, sostenibilidad y nuevos desarrollos -con la vista puesta en los mercados del futuro y las estrategias de ventas-, junto a los nuevos perfiles de cruceristas han sido los principales temas tratados en esta Cumbre a la que hemos acudido.
Valenciaport es un puerto de cruceros mediano, sostenible y familiar que ha desarrollado una propuesta de valor descentralizada dirigida a un público familiar y empresarial, sectores muy alejados de las aglomeraciones. Con el objetivo de mantener este carácter, la APV participa en eventos como este congreso ya que permiten fomentar colaboración entre los puertos y los destinos en materia de cruceros y dar a conocer sus proyectos en áreas relevantes para esta industria como son: las soluciones OPS (Onshore Power Supply) del Puerto de València, los avances en materia de accesibilidad realizados en el entorno portuario o la descentralización del turismo que desembarca en la ciudad, evitando concentraciones y promoviendo el patrimonio natural e inmaterial en otros puntos de la provincia.
Asimismo, Valenciaport ha asistido a una conferencia organizada por CLIA Spain, previa al International Cruise Summit, donde Alfredo Serrano, director de CLIA en España, presentó el estado de la industria de los cruceros a nivel nacional y Caroline Laurene, directora general de CLIA en Europa, expuso las últimas tendencias del sector en materia de medioambiente y los roles tanto de las navieras como de los puertos en la estrategia de descarbonización del sistema portuario español.
Asistiremos, como todos los años, a FITUR, feria en la que Valenciaport contará con representación en el stand de Puertos del Estado, y como siempre, desde que se ha celebrado asistiremos a la sección FITUR Cruises.
La Autoridad Portuaria de Valencia es reconocida, entre otras cosas, por su activa participación en ferias internacionales del sector del transporte marítimo y los cruceros ¿cuáles van a ser las citas previstas en 2024?
En cuanto a participación en ferias, vamos a acudir en 2024 a los dos grandes eventos del año de Seatrade: la Seatrade Cruise Global de Miami que se celebra en abril y la Seatrade Cruise Med de Málaga en septiembre.
Asimismo, participaremos en todas las convocatorias de MedCruise, Asociación de Puertos de Cruceros del Mediterráneo y Mares Adyacentes, donde, como sabéis, ostentamos la vicepresidencia, destacando nuestra participación a la Asamblea General de MedCruise en otoño, que se celebrará coincidiendo con la Feria Seatrade Med en Málaga.
Además, tenemos también prevista nuestra asistencia a la cumbre anual de CLIA, la CLIA European Summit, y a su primer Foro de Innovación, la Innovation Expo. Ambos eventos tendrán lugar en Génova del 11 al 14 de marzo de 2024. Y, por supuesto, a aquellas convocatorias que organice CLIA Spain.
También asistiremos, como todos los años, a FITUR, feria en la que Valenciaport contará con representación en el stand de Puertos del Estado, y como siempre, desde que se ha celebrado asistiremos a la sección FITUR Cruises.
¿Cómo es el perfil del crucerista que visita el Puerto de València? ¿Y en qué sentido se está actualizando este perfil por parte de Valenciaport? ¿En qué consiste esta actualización del nuevo crucerista que vista València?
Hemos constatado en nuestro día a día, a través de conversaciones con nuestros consignatarios y turoperadores, y en eso coincidimos con la presentación que realizó Alfredo Serrano, director de CLIA en España, en noviembre en la que explicó el estado de la industria de los cruceros y el perfil del viajero a nivel nacional, que la edad media de los cruceristas que llegan a nuestro puerto está bajando ligeramente, es decir, cada vez son más jóvenes, y en nuestro constante esfuerzo por adecuar la oferta del Puerto del València y del destino a este perfil de crucerista, que se prevé, si sigue la tendencia actual, que cada vez sea más joven, seguimos trabajando y atentos a estos cambios.
Valenciaport lleva muchos años trabajando con la Diputación de Valencia y con Visit Valencia y seguimos haciéndolo, permanentemente, en adecuar nuestra oferta a la demanda que nos indica el sector, es decir, ver que se está demandando y cómo lo podemos integrar en nuestra oferta.
Te pongo algunos ejemplos que se están dando, si cada vez hay más interés en hacer excursiones a pie, en bicicleta o en patinete eléctrico, porque la edad media de nuestros cruceristas baja y sus demandas van cambiando, desde Valenciaport, junto con la Diputación de Valencia y Visit València adaptamos esa oferta para que haya, junto con la oferta habitual, cada vez más opciones para este tipo de demanda. O si vemos que un pasajero más joven quiere hacer excursiones o tener tiempo para subir publicaciones a Instagram de sitios que les interesan y donde puedan hacer buenas fotos, pues lo vamos incluyendo en nuestras ofertas de recorrido. También, cada vez más los pasajeros están demandando ofertas de excursiones más sostenibles y donde entren en contacto con la población, y en eso estamos trabajando, pero no solo desde Valenciaport, esto se trabaja y adecúa con la participación de todo el sector turístico valenciano, los turoperadores, las empresas, los destinos, las instituciones turísticas valencianas, etc., es un trabajo conjunto y en equipo.
Estamos viendo como los pasajeros demandan, en aras de la sostenibilidad social, conocer otras realidades, pues ¿por qué no integrar visitas a los mercados, por ejemplo? Y no solo al Central, sino también al mercado del Cabañal, al mercado de Ruzafa o al de Colón.
Tras la pandemia, hemos constatado que hay un interés creciente por las cosas nuevas, nuevas experiencias, más viables medioambientalmente hablando y sostenibles.
La Autoridad Portuaria de Valencia lleva muchos años trabajando por la sostenibilidad de sus actividades, en cuanto a las líneas de cruceros ¿de qué manera se está abordando que cada vez tengan menos impacto medioambiental en el destino o en el puerto al que llegan?
En ese sentido, estamos haciendo trabajo en dos frentes. Por una parte, en esto que hablábamos, la adecuación de nuestras excursiones a una movilidad más sostenible, a pie, en bicicleta, o en patinete. Y, por otra parte, para alcanzar una sostenibilidad social donde dar a conocer, nuestra autenticidad mediterránea, es decir, nuestras costumbres y experiencias que solo se pueden hacer en Valencia, no en todos los puertos.
Y, por supuesto, en la sostenibilidad ambiental, en la que la Autoridad Portuaria de Valencia está trabajando conjuntamente en todos los tipos de buques y de demanda, en la introducción del OPS (Onshore Power Supply), de momento con programas y pruebas piloto.
¿Ha habido algún cambio en los mercados que tradicionalmente visitan el Puerto de Valencia? ¿Algún nuevo mercado interesado?
No, nuestros mercados son estables. Somos un puerto de cruceros mediano que puede dar servicio a todo tipo de naviera, al contrario que otros puertos que, por sus características, dirigen su oferta a buques más pequeños, nosotros abarcamos todo, desde la categoría contemporánea, que son los grandes, con nuestros clientes habituales, MSC, Costa, Aida, Royal Caribbean, etc. hasta buques de gran tamaño, que tienen a bordo también público familiar o buques de lujo, ultralujo e incluso de expedición, que nos visitan en Valencia desde siempre. En este sentido somos un puerto de cruceros multinaviera. Todo tipo de navieras escalan en Valencia.
De cara a 2024 ¿van a abrir nuevas líneas o a venir nuevas compañías? ¿Alguna novedad que pueda destacarnos?
Lo que me gustaría destacar es que nuestros clientes mantienen sus líneas y que las principales navieras de cruceros del mundo que escalan en el área del West Med, donde nosotros estamos, todas van a trabajar en el Puerto de Valencia. Y el pronóstico, tanto de escalas como de pasajeros, no puede ser más satisfactorio.
En cuanto al número de cruceristas que recibe el Puerto de Valencia ¿ha recuperado las cifras de 2019?
En Valencia el número de pasajeros tiene un crecimiento muy sostenible tanto en escalas como en pasajeros. Nos hemos recuperado de la pandemia en tiempo récord porque nuestros clientes, han seguido apostando por Valencia y, sí, ya hemos recuperado las cifras de 2019 o incluso las hemos mejorado. Y lo destacable es que el “interporting” está aumentando y cada vez son más los españoles y residentes en nuestro país que que optan por Valencia para empezar y acabar su crucero dentro del West Med.