Entrevista a Fernando Óñiga, director general de ReclamaTravel
ReclamaTravel cuenta con el único sistema de escaneo del mercado, siendo una herramienta de fidelización y post venta excepcional
¿Cómo veis desde ReclamaTravel el inicio del verano desde el punto de vista aéreo y toda la situación que está aconteciendo?
El repunte de viajes en esta temporada, muchas veces provoca que las aerolíneas no consigan hacer frente a la demanda, por escasez de personal o por conflictos laborales. La temporada de verano ha comenzado de manera muy agitada, teniendo en cuenta la cantidad de incidencias que están sufriendo los clientes, debido a estos motivos, a la falta de aviones y la congestión aérea. Las perspectivas apuntan hacia un verano complicado para los viajeros por la cantidad de incidencias que se prevén y es probable que sea una problemática que vaya a más.
¿La situación se ve reflejada en el alta de reclamaciones en vuestro sistema?
El año empezó a un ritmo que no terminaba de arrancar, pero a medida que hemos ido entrando en la alta temporada, concretamente desde el mes de junio, el incremento del alta de reclamaciones aéreas ha sido de un 600% con respecto al año pasado y de un 100% con respecto a 2019.
¿Las huelgas del personal de la aerolínea son reclamables?
El mayor problema está surgiendo con las huelgas del personal de las Compañías Aéreas, que están suponiendo muchas cancelaciones y retrasos, generando un caos total en los aeropuertos. La aerolínea estará obligada a indemnizar a los pasajeros que se vean afectados por la huelga, y además tendrán derecho a reclamar los gastos ocasionados, tales como noches de hotel, transporte… Siendo esta la causa de la cancelación del vuelo, siempre y cuando se haya notificado con menos de 14 días de antelación, o de un retraso superior a 180 minutos, los viajeros tienen derecho a solicitar su indemnización de hasta 600 euros según el Reglamento Europeo 261.
¿Qué deben de hacer las agencias y sus clientes ante la anulación de los vuelos de una aerolínea?
ReclamaTravel cuenta con el único sistema de escaneo del mercado, siendo una herramienta de fidelización y post venta excepcional que le permite a la agencia saber qué sucede con sus clientes por el mundo y que si alguno de ellos tiene una incidencia reclamable en su vuelo, que el propio sistema le avise. Si la agencia cuenta con este servicio, no necesita hacer nada ya que ReclamaTravel le avisaría de la incidencia. Hoy en día ReclamaTravel cuenta con más de 8.800 agencias/clientes.
En caso de no tener el sistema de escaneo puede solicitarlo sin problema, ya que no tiene coste y es una herramienta perfecta para fidelizar a los clientes y hacerles un servicio post venta del siglo XXI.
En cuanto a los clientes es recomendable que conserven las tarjetas de embarque, así como las comunicaciones que puedan recibir de la aerolínea, junto con las facturas o justificantes. También hay que tener en cuenta que, en caso de solicitar reembolso del vuelo cancelado, se inhabilita la opción de reclamar los costes del vuelo alternativo.
Considerando los problemas que está habiendo en los controles de seguridad, es conveniente que los clientes lleguen con tiempo suficiente al aeropuerto, porque si por motivo de las colas no llegan al embarque, no podrán reclamar nada.
¿Qué diferencia a ReclamaTravel del resto de empresas de reclamaciones aéreas?
Como comentaba anteriormente ReclamaTravel cuenta con el único sistema de escaneo del mercado. Aunque el fin sea la reclamación aérea la Compañía es una empresa tecnológica que apuesta totalmente por la innovación. En este caso se ha realizado un esfuerzo muy importante y gracias a los acuerdos alcanzados con nuestros partners tecnológicos, las empresas proveedoras de software más importantes del mercado, hemos desarrollado una automatización del proceso, que le permite a la agencia interactuar con su cliente sin necesidad de hacer nada. El envío de la comunicación de la incidencia detectada se puede realizar de manera desatendida, por email o por sms.
Hoy en día una agencia puede ofrecer el mejor servicio de fidelización y post venta, cuidando al máximo a su cliente, sin necesidad de hacer nada y además conseguir un ingreso. La agencia de viajes nunca pierde el control gracias a su panel y a las comunicaciones que recibe, todo en un entorno digitalizado y seguro.
¿Hay novedades para el futuro?
ReclamaTravel es un partner estratégico y necesario para la agencia de viajes ya que le permite añadir valor a su servicio. Vamos a continuar trabajando en el desarrollo del sistema para ir añadiendo funcionalidades que simplifiquen todavía más los procesos y que permitan dar de alta las reclamaciones de una manera todavía más sencilla, haciendo una apuesta total por la tecnología, innovación y digitalización, tales como
- Consulta de vuelos sin introducción de datos, simplemente subiendo la tarjeta de embarque o haciendo una foto de la misma.
- Formulario de datos personales, incorporando tecnología que permita que se cumplimenten automáticamente todos sus datos.
- Calculadora online, que informará al pasajero si su incidencia es apta para reclamar en tiempo real.
Todas estas novedades que estarán implementadas en un muy corto plazo de tiempo, evitarán que el usuario que tramite una incidencia gaste el menor tiempo posible.
También y como novedad en breve estaremos presentes en países como Portugal e Italia. TRABAJAMOS POR Y PARA NUESTRAS AGENCIAS.